"La respuesta socialista" será el lema del 38 Congreso del PSOE

  • José Antonio Griñán será el encargado de presidir el Congreso
  • La elección directa del secretario general la piden 189 enmienda
  • El 38 Congreso socialista se celebrará del 3 al 5 de febrero
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / EUROPA PRESS 

"La respuesta socialista" será el lema del 38 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 3 al 5 de febrero en Sevilla y en el que los socialista elegirán al nuevo secretario general del partido que sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha anunciado el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el cónclave estará presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz y secretario general de la federación socialista andaluza, José Antonio Griñán.

Iglesias ha explicado que todo lo relacionado con la organización y desarrollo del Congreso, como la presidencia de las comisiones o los ponentes, lo está pactando con los equipos de los dos precandidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón y se ha mostrado muy satisfecho porque, según ha dicho, está encontrando una "actitud extraordinaria" por las dos partes.

Ambos precandidatos harán un discurso ante el Congreso el 4 de febrero, justo antes de que los delegados tengan que votar por uno de ellos, en un orden que se decidirá por sorteo en el propio cónclave.

El dirigente socialista ha presentado a continuación el trabajo de enmiendas realizado por las distintas agrupaciones a la Ponencia Marco. En total, 16.012, casi el doble de las presentadas en el Congreso Federal anterior y la mitad, sobre el modelo de partido y los estatutos; de ellas, 189 están centradas exclusivamente en enmendar la forma en que se elige al secretario general, para que se instaure el sistema de votación directa en primarias.

Iglesias ha recordado que la Ponencia Marco mantiene las primarias para los candidatos electorales del PSOE y el sistema de elección interna en los congresos para el secretario general, porque este se elige junto a una ejecutiva y un programa político.

Amplio debate interno

Ese el grupo más numeroso de enmiendas, seguido por otro de 138 propuestas para que los órganos del partido sean elegidos mediante listas abiertas y por un tercer bloque de enmiendas, 135, para que se limiten los mandatos de los cargos públicos del PSOE. El cuarto grupo más numeroso de enmiendas es el formado 116 iniciativas para rebajar a 16 la edad a la que se puede votar y para aumentar la laicidad del Estado.

Iglesias ha asegurado que el número y el contenido de las enmiendas evidencian "un gran debate de fondo" en las agrupaciones y federaciones socialistas que va más allá de quién será el futuro secretario general, algo también muy importante, ha reconocido, "en un partido que ha gobernado dos terceras partes de la etapa democrática".

El secretario de Organización ha señalado también que la cantidad de enmiendas sobre un asunto no da idea de que vaya a salir adelante o no. Por ejemplo, con respecto a la única enmienda presentada para que todas las listas electorales sean aprobadas por el Comité Federal, incluidas las del PSC, que ahora aprueba las suyas en su Consejo Nacional. "Es una de 16.000, no hago más valoraciones, es una valoración porcentual", ha dicho.

Es una de 16.000, no hago más valoraciones

Acerca de si se ha presentado alguna propuesta sobre el modelo territorial del país, ha explicado que no recuerda ninguna, pero ha defendido que aunque la impresión social pueda ser que la estructura autonómica y municipal del país está dificultando la salida de la crisis, su criterio es el contrario. Alemania, ha puesto como ejemplo, cuyo modelo es un federalismo "complejo" y "profundo", es el país "que mejor está resistiendo la crisis".

"Necesitamos una respuesta"

Iglesias ha asegurado que el 38 Congreso del PSOE debe servir para dar respuestas a la sociedad ante la "primera crisis global" en la que se ve inmersa España y que ese es precisamente el lema del cónclave de Sevilla, "La respuesta socialista", sobre el que hoy se ha presentado un video.

La pieza, cuyos contenidos son únicamente textos, parte de la idea de que "hoy todo son preguntas" y se necesita una respuesta, que sea "eficaz, transparente, con garantía, conectada, democrática, participativa, compartida, responsable". "Necesitamos una respuesta. la respuesta socialista", concluye.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
Un cliente reposta combustible en una gasolinera

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada. Ya son 11 meses seguidos con el IPC en negativo.

­ ­ ­ ­
Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Roy Andersson: "El ser humano
es absurdo, cruel, estúpido
y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Laboratorio de investigación de la Universidad de Granada.

Las personas obesas expuestas a contaminantes tienen más riesgo de tener hipertensión

Son compuestos ahora prohibidos pero que continúan en el medio ambiente. Los contaminantes tienden a acumularse en la grasa corporal.

Espacio reservado para promoción
cid:17650