Enlaces accesibilidad

El 'popular' José Luis Baltar deja la Diputación de Orense tras 22 años

  • El último barón popular de la época de Fraga se retira con 71 años
  • En 2010 cedió la presidencia del PP orensano a su hijo

Por

El histórico dirigente popular José Luis Baltar ha anunciado que deja su cargo de presidente de la Diputación de Ourense, que lleva ocupando desde hace 22 años, una renuncia que hará efectiva el viernes.

Baltar ha convocado de urgencia a la prensa para comunicar que abandona el organismo provincial porque "era el momento de dejarlo" sin que nadie le haya conseguido echar del cargo, apuntó.

José Luis Baltar Pumar ha ejercido en política gallega durante 33 años, de ellos 22 como barón y controlador absoluto de la institución y del PP en la provincia.

Alcalde entre 1979 y 1995 del pequeño municipio de Nogueira de Ramuín, se hizo con la Diputación orensana en 1990, ha sido senador desde 1993 a 2000 y presidió el PP de Ourense hasta que le sucedió en 2010 su hijo José Manuel en un polémico congreso.

Baltar Pumar, último barón de la era de Manuel Fraga, ingresó en política en Coalición Galega y llegó al PP a través de Centristas de Galicia, una escisión de la primera formación, de la que fue su fundador y secretario general.

Centristas de Galicia, que aglutinaba un nutrido grupo de alcaldes rurales, se unió al PP en 1989, año en el que Manuel Fraga se presentó por primera vez a las elecciones a la Xunta. Meses después de los comicios autonómicos, ya en 1990, el político gallego pasó a presidir la Diputación Provincial de Ourense.

Nadie le ha echado en unas elecciones

En la rueda de prensa, Baltar justificaba su renuncia habiendo cumplido tres grandes objetivos, que definió de la siguiente manera: "A mí no me echaría nadie de unas elecciones; no me echarían desde el partido porque tampoco lo iba a consentir, y que yo me marcharía cuando quisiera". Baltar ha añadido que se va en "un momento dulce" del Partido Popular.

Con gesto reflexivo, ha explciado que deja el cargo posiblemente no cuando hubiera querido, pero sí después de los éxitos cosechados por el PP en las últimas elecciones locales, autonómicas y nacionales.

"Este momento tenía que llegar porque no soy eterno, y me pareció que era el momento adecuado", ha añadido.

Me pareció que era el momento adecuado

Una de las primeras personas en conocer su decisión, además de su familia fue, dijo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le traslado que se ha ido "sin que le haya echado nadie".

Respecto a quién va a ser su sucesor al frente del organismo provincial, rechazó pronunciarse al respecto. "Ahora soy un militante de base más", y por tanto, sólo si alguien le pide consejo se lo dará, aunque subrayó que cualquiera de los diputados de su partido tendrá la posibilidad de sucederle en el cargo.

Baltar hará efectiva su renuncia en el próximo pleno que tendrá lugar el próximo 27 de enero, y posteriormente presentará su renuncia al cargo de concejal en el partido, en febrero.

Noticias

anterior siguiente