Detectan un gran depósito de agua dulce en el Ártico que podría enfriar el clima en Europa

  • Investigadores de la ESA detectan una gran cantidad de agua en la zona
  • Si el viento cambia, podría llegar al Atlántico y enfriar el clima en Europa
  • Desde 2002, el nivel del mar se ha elevado unos 15 centímetros
RTVE.es 

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado la existencia de un gran depósito de agua dulce en el Océano Ártico, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar en los últimos 15 años.

Si la dirección del viento cambiara, explican los científicos de la ESA en su página web, el agua llegaría al Océano Atlántico y podría suponer el enfriamiento del clima en Europa.

Desde 2002, la altura del nivel del mar en la zona se ha elevado unos 15 centímetros y el volumen de agua dulce ha aumentado unos 8.000 kilómetros cúbicos, alrededor del 10% de todo el agua dulce del Ártico.

Los investigadores (Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London y el Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unidos) se han basado en datos de los satélites ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010, y han publicado su estudio en la revista científica Nature Geoscience.

Sus conclusiones apuntan que la acumulación de agua y el 'abombamiento' de la superficie marina podría ser consecuencia -al margen del derretimiento de los hielos- de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort provocada por los fuentes vientos del Ártico.

Frío en Europa

Los expertos señalan que un cambio en la dirección del viento podría provocar que el agua dulce llegara al resto del Océano Ártico y llegaría, incluso, al Atlántico Norte, lo que podría alterar el clima en Europa y en otras zonas del planeta como el este de Estados Unidos o Canadá.

Si se cumplen sus pronósticos, y se ralentizan algunas corrientes oceánicas claves -como la que parte de la Corriente del Golfo-, esta situación provocaría un descenso de las temperaturas en Europa, ya que esta corriente permite que el viejo continente disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares.

No obstante, los científicos no encuentran la razón de los cambios en el nivel del mar, ya que no tienen relación directa con el comportamiento del viento.

Una posibilidad, señala Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora principal del trabajo, "es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano. Así, con los cambios en la cubierta del hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Los jueces han decidido por unanimidad la victoria del púgil estadounidense sobre el filipino Pacquiao en el denominado 'Combate del Siglo'.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012