Detectan un gran depósito de agua dulce en el Ártico que podría enfriar el clima en Europa

  • Investigadores de la ESA detectan una gran cantidad de agua en la zona
  • Si el viento cambia, podría llegar al Atlántico y enfriar el clima en Europa
  • Desde 2002, el nivel del mar se ha elevado unos 15 centímetros
RTVE.es 

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado la existencia de un gran depósito de agua dulce en el Océano Ártico, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar en los últimos 15 años.

Si la dirección del viento cambiara, explican los científicos de la ESA en su página web, el agua llegaría al Océano Atlántico y podría suponer el enfriamiento del clima en Europa.

Desde 2002, la altura del nivel del mar en la zona se ha elevado unos 15 centímetros y el volumen de agua dulce ha aumentado unos 8.000 kilómetros cúbicos, alrededor del 10% de todo el agua dulce del Ártico.

Los investigadores (Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London y el Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unidos) se han basado en datos de los satélites ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010, y han publicado su estudio en la revista científica Nature Geoscience.

Sus conclusiones apuntan que la acumulación de agua y el 'abombamiento' de la superficie marina podría ser consecuencia -al margen del derretimiento de los hielos- de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort provocada por los fuentes vientos del Ártico.

Frío en Europa

Los expertos señalan que un cambio en la dirección del viento podría provocar que el agua dulce llegara al resto del Océano Ártico y llegaría, incluso, al Atlántico Norte, lo que podría alterar el clima en Europa y en otras zonas del planeta como el este de Estados Unidos o Canadá.

Si se cumplen sus pronósticos, y se ralentizan algunas corrientes oceánicas claves -como la que parte de la Corriente del Golfo-, esta situación provocaría un descenso de las temperaturas en Europa, ya que esta corriente permite que el viejo continente disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares.

No obstante, los científicos no encuentran la razón de los cambios en el nivel del mar, ya que no tienen relación directa con el comportamiento del viento.

Una posibilidad, señala Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora principal del trabajo, "es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano. Así, con los cambios en la cubierta del hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012