Detectan un gran depósito de agua dulce en el Ártico que podría enfriar el clima en Europa

  • Investigadores de la ESA detectan una gran cantidad de agua en la zona
  • Si el viento cambia, podría llegar al Atlántico y enfriar el clima en Europa
  • Desde 2002, el nivel del mar se ha elevado unos 15 centímetros
RTVE.es 

Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado la existencia de un gran depósito de agua dulce en el Océano Ártico, lo que ha provocado un aumento del nivel del mar en los últimos 15 años.

Si la dirección del viento cambiara, explican los científicos de la ESA en su página web, el agua llegaría al Océano Atlántico y podría suponer el enfriamiento del clima en Europa.

Desde 2002, la altura del nivel del mar en la zona se ha elevado unos 15 centímetros y el volumen de agua dulce ha aumentado unos 8.000 kilómetros cúbicos, alrededor del 10% de todo el agua dulce del Ártico.

Los investigadores (Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London y el Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unidos) se han basado en datos de los satélites ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar en el Ártico Occidental entre 1995 y 2010, y han publicado su estudio en la revista científica Nature Geoscience.

Sus conclusiones apuntan que la acumulación de agua y el 'abombamiento' de la superficie marina podría ser consecuencia -al margen del derretimiento de los hielos- de la aceleración de un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort provocada por los fuentes vientos del Ártico.

Frío en Europa

Los expertos señalan que un cambio en la dirección del viento podría provocar que el agua dulce llegara al resto del Océano Ártico y llegaría, incluso, al Atlántico Norte, lo que podría alterar el clima en Europa y en otras zonas del planeta como el este de Estados Unidos o Canadá.

Si se cumplen sus pronósticos, y se ralentizan algunas corrientes oceánicas claves -como la que parte de la Corriente del Golfo-, esta situación provocaría un descenso de las temperaturas en Europa, ya que esta corriente permite que el viejo continente disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares.

No obstante, los científicos no encuentran la razón de los cambios en el nivel del mar, ya que no tienen relación directa con el comportamiento del viento.

Una posibilidad, señala Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora principal del trabajo, "es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano. Así, con los cambios en la cubierta del hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012