Autocontrol considera parcialmente engañosa la campaña publicitaria de Metro de Madrid

  • Metro de Madrid "respeta" la decisión pero seguirá con la publicidad
  • Un particular denunció a Autocontrol la campaña de "más por menos"
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Este es el anunico de la polémica de la red de Metro de Madrid.RTVE.ES

RTVE.ES / EFE 

Autocontrol ha emitido un dictamen no vinculante en el que considera parcialmente engañosa la campaña "Más por menos" de Metro de Madrid porque la ausencia de datos referentes a las prestaciones cubiertas por cada uno de los billetes comparados puede llevar a engaño a los usuarios.

Metro de Madrid "respeta" el dictamen, aunque asegura que "la campaña es informativa y está destinada a informar a los usuarios de los servicios que ofrece", según ha dicho a Efe un portavoz de la compañía.

La campaña comenzó el día 15 de diciembre y seguirá adelante unos días más, ha añadido el portavoz.

No obstante, la omisión de información sobre los salarios mínimos o el nivel de vida en los países que aparecen en la campaña no conduce a error, según el dictamen, que no considera engañosa la campaña por este motivo.

Este dictamen, al que ha tenido acceso Efe, no es vinculante ya que Metro de Madrid, que no es socio de Autocontrol, no ha reconocido la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, según ha informado a Efe una portavoz de esta asociación para la autorregulación de la comunicación comercial.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol es el autor de este dictamen que da respuesta a la denuncia de un particular en relación con la campaña "Más por menos. No encontrarás otro Metro en el mundo que te ofrezca tanto por tan poco", de Metro de Madrid, que compara el precio del billete sencillo con los de otros países del mundo (Amsterdam, Berlín, Estocolmo, Londres, Nueva York, Oslo y París).

Autocontrol ha analizado dos "motivos de engaño" desde la perspectiva de la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, que se refiere a la publicidad engañosa.

Dos motivos de engaño

Por un lado, el Jurado concluye que la comparativa de precios de los billetes sencillos no se ha realizado en "términos homogéneos" porque las prestaciones que ofrece cada billete "no son las mismas".

Autocontrol argumenta en el dictamen que el billete sencillo de Metro de Madrid "permite realizar un único viaje", mientras que algunos de los billetes sencillos comparados incluyen viajes "durante todo el día o transbordos combinados con líneas de tren o autobús".

Por el contrario, el Jurado no considera "apta para desencadenar el engaño" la omisión de la referencia "al nivel de vida, al poder adquisitivo o al salario mínimo" de las ciudades mencionadas.

Para justificar esta conclusión, la asociación se remite a la citada norma 14, que no obliga al anunciante a "desvelar toda la información relacionada con la oferta publicitaria", solo la "necesaria" para no generar "falsas expectativas" en los destinatarios de la publicidad.

Autocontrol entiende que es "ampliamente conocido por los consumidores que el poder adquisitivo es superior" en las ciudades con las que se compara Madrid y afirma que "no parece que pueda llevar a engaño" la omisión de esta información.

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