Autocontrol considera parcialmente engañosa la campaña publicitaria de Metro de Madrid

  • Metro de Madrid "respeta" la decisión pero seguirá con la publicidad
  • Un particular denunció a Autocontrol la campaña de "más por menos"
Ampliar foto1325688435446

Este es el anunico de la polémica de la red de Metro de Madrid.RTVE.ES

RTVE.ES / EFE 

Autocontrol ha emitido un dictamen no vinculante en el que considera parcialmente engañosa la campaña "Más por menos" de Metro de Madrid porque la ausencia de datos referentes a las prestaciones cubiertas por cada uno de los billetes comparados puede llevar a engaño a los usuarios.

Metro de Madrid "respeta" el dictamen, aunque asegura que "la campaña es informativa y está destinada a informar a los usuarios de los servicios que ofrece", según ha dicho a Efe un portavoz de la compañía.

La campaña comenzó el día 15 de diciembre y seguirá adelante unos días más, ha añadido el portavoz.

No obstante, la omisión de información sobre los salarios mínimos o el nivel de vida en los países que aparecen en la campaña no conduce a error, según el dictamen, que no considera engañosa la campaña por este motivo.

Este dictamen, al que ha tenido acceso Efe, no es vinculante ya que Metro de Madrid, que no es socio de Autocontrol, no ha reconocido la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, según ha informado a Efe una portavoz de esta asociación para la autorregulación de la comunicación comercial.

El Jurado de la Publicidad de Autocontrol es el autor de este dictamen que da respuesta a la denuncia de un particular en relación con la campaña "Más por menos. No encontrarás otro Metro en el mundo que te ofrezca tanto por tan poco", de Metro de Madrid, que compara el precio del billete sencillo con los de otros países del mundo (Amsterdam, Berlín, Estocolmo, Londres, Nueva York, Oslo y París).

Autocontrol ha analizado dos "motivos de engaño" desde la perspectiva de la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria, que se refiere a la publicidad engañosa.

Dos motivos de engaño

Por un lado, el Jurado concluye que la comparativa de precios de los billetes sencillos no se ha realizado en "términos homogéneos" porque las prestaciones que ofrece cada billete "no son las mismas".

Autocontrol argumenta en el dictamen que el billete sencillo de Metro de Madrid "permite realizar un único viaje", mientras que algunos de los billetes sencillos comparados incluyen viajes "durante todo el día o transbordos combinados con líneas de tren o autobús".

Por el contrario, el Jurado no considera "apta para desencadenar el engaño" la omisión de la referencia "al nivel de vida, al poder adquisitivo o al salario mínimo" de las ciudades mencionadas.

Para justificar esta conclusión, la asociación se remite a la citada norma 14, que no obliga al anunciante a "desvelar toda la información relacionada con la oferta publicitaria", solo la "necesaria" para no generar "falsas expectativas" en los destinatarios de la publicidad.

Autocontrol entiende que es "ampliamente conocido por los consumidores que el poder adquisitivo es superior" en las ciudades con las que se compara Madrid y afirma que "no parece que pueda llevar a engaño" la omisión de esta información.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1458