Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea expedienta a Hungría por su reforma de la Constitución

  • El Gobierno húngaro responderá pronto contra procesos sancionadores
  • La nueva Carta Magna ha sido criticada por antidemocrática
  • La sanción podría afectar al crédito que ha pedido Budapest

Por
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una imagen del 16 de enero
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, en una imagen del 16 de enero.

El gobierno de Hungría ha asegurado que responderá lo más pronto posible a los tres procedimientos sancionadores en su contra anunciados este martes por la Comisión Europea por supuestas violaciones del derecho comunitario. En concreto por las reformas legislativas sobre el Banco Central Europeo; sobre la  autoridad encargada de supervisar la protección de datos; y sobre el  adelanto de la edad de jubilación de los magistrados húngaros.

En un comunicado, el ejecutivo del primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, dice que su objetivo es "dar a la preguntas unas respuestas profundas y amplias". Al mismo tiempo, el Gobierno húngaro destaca que considera como "muy importante" la independencia del Banco Central, de la Justicia y de la autoridad de protección de datos, en referencia a las críticas expresadas por la Comisión Europea (CE) en sus expedientes.

Bruselas ha anunciado la apertura de tres procedimientos sancionadores contra Hungría por la incompatibilidad de sus polémicas reformas legislativas con el Derecho de la Unión Europea.

Ayuda financiera en juego

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha señalado en Bruselas que los procedimientos se dirigen básicamente contra las reformas que amenazan la independencia del Banco Central y de la autoridad responsable de la protección de datos. También denuncian la decisión del Gobierno húngaro de adelantar la edad obligatoria de jubilación de los jueces a los 62 años, lo que en la práctica se ha traducido en una "purga" que afecta a más de 250 magistrados, equivalente al 10% del total.

"Esperamos que las autoridades húngaras hagan los cambios necesarios para garantizar el respeto del Derecho europeo. Hasta ahora no ha sido así, por ello hemos decidido iniciar los procedimientos de infracción", ha señalado Barroso.

El gobierno húngaro afirma en su comunicado que el inicio de los procedimientos ofrecerá una posibilidad para que Hungría realice "un debate profesional, basado en lo concreto, con el foro adecuado, el guardián de los tratados, la Comisión Europea". Asimismo, señala que Hungría espera que se encontrará una solución sin tener que concluir todo el proceso legal de infracción.

Los procedimientos iniciados podrían afectar directamente las negociaciones de Hungría con el Fondo Monetario Internacional y la UE sobre un préstamos de rescate para evitar un colapso de las finanzas públicas del país centroeuropeo.

Un mes de plazo

En ese contexto, la CE ha condicionado dicho préstamo de 20.000 millones de euros a la modificación de la ley sobre el Banco Central.

Bruselas ha dado un mes a las autoridades húngaras para tomar las medidas destinadas a enmendar la situación y les ha advertido de que, en caso contrario, el país podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Orbán tiene previsto participar este miércoles, en la sesión del Parlamento Europeo, donde se analizará la situación en Hungría, además de reunirse el próximo día 24 con Barroso en Bruselas.

La nueva Carta Magna húngara, que entró en vigor el pasado 1 de enero  impulsada por el primer ministro conservador, Viktor Orbán, ha sido calificada de "antidemocrática" dentro y fuera de Hungría.