Enlaces accesibilidad

La India despliega fuerzas especiales para proteger a los tigres

  • El objetivo es proteger a los animales de contrabandistas y cazadores furtivos
  • Se desplegarán 14 patrullas compuestas por unas 100 personas cada una
  • La especie está amenazada, solo quedan unos 3.000 ejemplares en libertad

Por
Las patrullas especiales pretenden evitar la caza ilegal y el contrabando de tigres
Las patrullas especiales pretenden evitar la caza ilegal y el contrabando de tigres

Los tigres de la India, el país con mayor número de esos felinos, cuentan ya con su propia guardia de seguridad, creada para protegerlos de contrabandistas y cazadores furtivos que los comercializan en lugares como China y Tíbet.

La Fuerza de Seguridad Especial para la Protección de los Tigres (STPC) ha sido desplegada en una reserva de la región meridional de Karnataka y se extenderá por otras 13 reservas -de un total de 39 que hay en el país- seleccionadas para el proyecto.

Según el último censo de 2011, Karnataka es el estado indio con más tigres, unos 300, por lo que ha sido el escenario para iniciar la labor de un cuerpo que cuenta por ahora con 110 miembros, un número de efectivos similar al que operarán en las demás reservas.

"La India sufre (este problema) debido a que el mercado (con tigres) existe en otros países", aseguró S. P. Yadav, uno de los responsables del proyecto, aunque no quiso acusar a nadie.

"Hay muchos pobres en la India y resulta fácil convencerlos" para que los cacen, explicó Yadav, quien recordó que la captura o comercialización de estos felinos está penalizada por el Código Penal indio con entre tres y siete años de prisión.

Los principales destinos de los tigres comercializados, según la organización ecologista WWF, son China, donde diferentes partes del felino se emplean en la fabricación de medicinas tradicionales, y Tíbet, donde su piel se usa en la elaboración de vestimentas.

Un símbolo indio

El tigre ocupa tradicionalmente un importante lugar en la cultura india, en la que simboliza la belleza, el poder y la ferocidad en un país en el que se estima que hace un siglo habitaban sus bosques y selvas unos 10.000 de estos animales.

La India cuenta con menos de 2.000 ejemplares, el 60% de la población total

En la actualidad la India acoge, con 1.706 ejemplares, el 60 % de la población de una especie que también subsiste en otras naciones asiáticas como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.

Según la WWF, los tigres han perdido el 93 % del territorio global que solían ocupar, el 45 % en la última década, debido al aumento demográfico y consecuente uso de las zonas forestales para campos de cultivo, áreas urbanas y yacimientos mineros.

Como consecuencia de la transformación de las zonas forestales, el 30 % de los tigres se encuentra fuera de las áreas protegidas, lo que les lleva en ocasiones a establecerse o realizar incursiones en territorio habitado por humanos.