Enlaces accesibilidad

Margallo ofrece a sus antecesores recuperar el consenso en política exterior

  • El ministro espera actualizar su Cartera a los nuevos tiempos
  • Para ello ha contado con el apoyo de casi todos sus antecesores
  • Lo que se diga en el 'consejo de sabios' será "confidencial"

Por
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con los responsables de la diplomacia española que ha habido en democracia para ofrecerles un marco de diálogo permanente que ayude a "restablecer" el consenso sobre la política de España en el mundo.

García-Margallo ha hecho esta propuesta en el transcurso de un almuerzo mantenido en el Palacio de Viana con siete exministros de Exteriores, entre ellos, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, quienes le precedieron en el cargo durante los ocho años del gobierno socialista.

Los otros asistentes han sido Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca, Javier Solana, Abel Matutes y Josep Piqué.

Los únicos que no han podido asistir a la cita han sido Ana Palacio y Carlos Westendorp, ambos por estar de viaje, y Fernando Morán, debido a su delicado estado de salud.

En declaraciones a los periodistas al término de la comida, García-Margallo se ha felicitado por la voluntad de sus antecesores de mantener encuentros periódicos en los que hacer propuestas sobre cómo modernizar el servicio diplomático español y fijar los principios de lo que debe ser la "política exterior del siglo XXI".

Restablecer el consenso en política exterior

"Esta comunión de intereses ayudará a restablecer el consenso en política exterior, que es uno de los primeros objetivos de este ministerio si queremos tener un proyecto global, integral y, en cierto modo,  revolucionario para adaptarnos a la globalización", ha explicado.

Según García-Margallo, ha habido unanimidad en concluir que los cambios que está viviendo el mundo hacen "absolutamente urgente" adecuar el servicio exterior a las nuevas circunstancias.

En esta responsabilidad, ha incluido a todos los actores públicos y privados que proyectan la imagen de España en el extranjero.

García-Margallo ha destacado que exministros de Exteriores que pertenecen o formaron parte de diferentes partidos se unan para ayudarle a sacar adelante uno de los grandes retos que se ha marcado en su nueva etapa, como es que España cuente con un entramado diplomático que le permita recuperar peso y prestigio en el mundo.

Ha señalado que su intención es seguir prestando una atención prioritaria a Iberoamérica y Estados Unidos, pero incrementar a la vez la presencia en el Norte de África, los países árabes y Asia.

García-Margallo ha puntualizado que el compromiso acordado en la primera reunión del 'consejo de sabios' es que de lo que se hable sea "confidencial", para facilitar así el consenso.

Marcelino Oreja, quien estuvo al frente de la diplomacia española entre 1976 y 1980, será el encargado de coordinar las reuniones que se irán celebrando de forma periódica.

El que fuera ministro con los primeros gobiernos de la UCD de Adolfo Suárez ha calificado la primera cita como de "muy grata y feliz".

Al servicio de España

"Estamos muy ilusionados. Iniciamos una labor al servicio de este ministerio y al servicio de España", ha manifestado a los medios.

Solana, quien fue titular de Exteriores entre 1992 y 1995, antes de ser secretario general de la OTAN, también ha elogiado que García-Margallo quiera "recuperar el espíritu de la Transición" con este tipo de encuentros.

"Eso es bueno en estos momentos de crisis", ha reconocido el que fuera ministro socialista con Felipe González.

García-Margallo ha agradecido la buena acogida de su iniciativa. "Todos los llamados han acudido, cosa que no ocurre en el reino de los cielos", ha señalado en tono de broma.

Eso es bueno en estos momentos de crisis

Los otros dos ministros de Exteriores de la democracia fueron José María de Areilza (1975-1976) y Francisco Fernández Ordóñez (1985-1993), ya fallecidos.