Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que su ejército mató por error en Irak

  • Eran contrabandistas de tabaco que fueron confundidos con rebeldes del PKK
  • El viceprimer ministro anuncia una investigación para esclarecer los hechos
RTVE.es 

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha anunciado que Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que murieron la pasada semana durante un ataque aéreo del ejército turco cerca de la frontera de Irak.

"Las reparaciones se pagarán dentro de dos días", ha explicado Arinc en una intervención televisiva en la que ha indicado, sin embargo, que el gobierno no va a presentar disculpas oficiales, informa la agencia France Press.

Los civiles --que fueron confundidos con guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- eran, en realidad, contrabandistas de tabaco. El propio vicepresidente del partido gubernamental AKP reconoció poco después del ataque que se trató de un "accidente operacional".

El viceprimer ministro de Turquía ha reiterado este lunes que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso y determinar si hubo negligencia por parte del ejército, según la misma agencia.

Una 'masacre' para los kurdos

El incidente ha causado una ola de protestas sin precedentes entre la población kurda que califica los hechos de "masacre". Durante el entierro de las víctimas, celebrado el pasado viernes, miles de kurdos lanzaron insultos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegando a llamarle "asesino". 

Según el gobierno, el ejército bombardeó la zona basandóse en informaciones que apuntaban que rebeldes del PKK intentan infiltrarse en Turquía. "Se trata de un área de intensas actividades terroristas", ha apuntado Arinc.

El ejército afirma que el grupo de contrabandistas no se detuvo ante el fuego de artillería, y que fue entonces cuando los aviones lanzaron el bombardeo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:1418