Enlaces accesibilidad

Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que su ejército mató por error en Irak

  • Eran contrabandistas de tabaco que fueron confundidos con rebeldes del PKK
  • El viceprimer ministro anuncia una investigación para esclarecer los hechos

Por

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha anunciado que Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que murieron la pasada semana durante un ataque aéreo del ejército turco cerca de la frontera de Irak.

"Las reparaciones se pagarán dentro de dos días", ha explicado Arinc en una intervención televisiva en la que ha indicado, sin embargo, que el gobierno no va a presentar disculpas oficiales, informa la agencia France Press.

Los civiles --que fueron confundidos con guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- eran, en realidad, contrabandistas de tabaco. El propio vicepresidente del partido gubernamental AKP reconoció poco después del ataque que se trató de un "accidente operacional".

El viceprimer ministro de Turquía ha reiterado este lunes que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso y determinar si hubo negligencia por parte del ejército, según la misma agencia.

Una 'masacre' para los kurdos

El incidente ha causado una ola de protestas sin precedentes entre la población kurda que califica los hechos de "masacre". Durante el entierro de las víctimas, celebrado el pasado viernes, miles de kurdos lanzaron insultos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegando a llamarle "asesino".

Según el gobierno, el ejército bombardeó la zona basandóse en informaciones que apuntaban que rebeldes del PKK intentan infiltrarse en Turquía. "Se trata de un área de intensas actividades terroristas", ha apuntado Arinc.

El ejército afirma que el grupo de contrabandistas no se detuvo ante el fuego de artillería, y que fue entonces cuando los aviones lanzaron el bombardeo.