Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que su ejército mató por error en Irak

  • Eran contrabandistas de tabaco que fueron confundidos con rebeldes del PKK
  • El viceprimer ministro anuncia una investigación para esclarecer los hechos
RTVE.es 

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha anunciado que Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que murieron la pasada semana durante un ataque aéreo del ejército turco cerca de la frontera de Irak.

"Las reparaciones se pagarán dentro de dos días", ha explicado Arinc en una intervención televisiva en la que ha indicado, sin embargo, que el gobierno no va a presentar disculpas oficiales, informa la agencia France Press.

Los civiles --que fueron confundidos con guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- eran, en realidad, contrabandistas de tabaco. El propio vicepresidente del partido gubernamental AKP reconoció poco después del ataque que se trató de un "accidente operacional".

El viceprimer ministro de Turquía ha reiterado este lunes que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso y determinar si hubo negligencia por parte del ejército, según la misma agencia.

Una 'masacre' para los kurdos

El incidente ha causado una ola de protestas sin precedentes entre la población kurda que califica los hechos de "masacre". Durante el entierro de las víctimas, celebrado el pasado viernes, miles de kurdos lanzaron insultos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegando a llamarle "asesino". 

Según el gobierno, el ejército bombardeó la zona basandóse en informaciones que apuntaban que rebeldes del PKK intentan infiltrarse en Turquía. "Se trata de un área de intensas actividades terroristas", ha apuntado Arinc.

El ejército afirma que el grupo de contrabandistas no se detuvo ante el fuego de artillería, y que fue entonces cuando los aviones lanzaron el bombardeo.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1418