Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que su ejército mató por error en Irak

  • Eran contrabandistas de tabaco que fueron confundidos con rebeldes del PKK
  • El viceprimer ministro anuncia una investigación para esclarecer los hechos
RTVE.es 

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha anunciado que Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que murieron la pasada semana durante un ataque aéreo del ejército turco cerca de la frontera de Irak.

"Las reparaciones se pagarán dentro de dos días", ha explicado Arinc en una intervención televisiva en la que ha indicado, sin embargo, que el gobierno no va a presentar disculpas oficiales, informa la agencia France Press.

Los civiles --que fueron confundidos con guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- eran, en realidad, contrabandistas de tabaco. El propio vicepresidente del partido gubernamental AKP reconoció poco después del ataque que se trató de un "accidente operacional".

El viceprimer ministro de Turquía ha reiterado este lunes que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso y determinar si hubo negligencia por parte del ejército, según la misma agencia.

Una 'masacre' para los kurdos

El incidente ha causado una ola de protestas sin precedentes entre la población kurda que califica los hechos de "masacre". Durante el entierro de las víctimas, celebrado el pasado viernes, miles de kurdos lanzaron insultos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegando a llamarle "asesino". 

Según el gobierno, el ejército bombardeó la zona basandóse en informaciones que apuntaban que rebeldes del PKK intentan infiltrarse en Turquía. "Se trata de un área de intensas actividades terroristas", ha apuntado Arinc.

El ejército afirma que el grupo de contrabandistas no se detuvo ante el fuego de artillería, y que fue entonces cuando los aviones lanzaron el bombardeo.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' palestinos de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1418