El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha anunciado que Turquía indemnizará a las familias de los 35 civiles kurdos que murieron la pasada semana durante un ataque aéreo del ejército turco cerca de la frontera de Irak.
"Las reparaciones se pagarán dentro de dos días", ha explicado Arinc en una intervención televisiva en la que ha indicado, sin embargo, que el gobierno no va a presentar disculpas oficiales, informa la agencia France Press.
Los civiles --que fueron confundidos con guerrilleros del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK)-- eran, en realidad, contrabandistas de tabaco. El propio vicepresidente del partido gubernamental AKP reconoció poco después del ataque que se trató de un "accidente operacional".
El viceprimer ministro de Turquía ha reiterado este lunes que el incidente no fue intencional y que se ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del suceso y determinar si hubo negligencia por parte del ejército, según la misma agencia.
El incidente ha causado una ola de protestas sin precedentes entre la población kurda que califica los hechos de "masacre". Durante el entierro de las víctimas, celebrado el pasado viernes, miles de kurdos lanzaron insultos contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, llegando a llamarle "asesino".
Según el gobierno, el ejército bombardeó la zona basandóse en informaciones que apuntaban que rebeldes del PKK intentan infiltrarse en Turquía. "Se trata de un área de intensas actividades terroristas", ha apuntado Arinc.
El ejército afirma que el grupo de contrabandistas no se detuvo ante el fuego de artillería, y que fue entonces cuando los aviones lanzaron el bombardeo.

FERNANDO MACÍAS.- María evoluciona y supera la Prueba de eliminación.


Por un reportaje sobre la pérdida de ayudas en la universidad por los recortes.

El presidente del Gobierno ha rechazado responder a José María Aznar, que criticó su política al frente de España.

PEDRO L. MANJÓN.- El presidente del Gobierno ha negado que alguien "alguna vez" le haya pedido que solicite más de los 40.000 millones ya prestados, "ni tampoco lo contrario".


RAFAEL MUÑOZ.- Hasta 40 vestidos de Prada y Miu Miu salen en la película, reediciones de vestidos antiguos de la casa.


También contempla penas para la comercialización de obras sin autorización. Cuanto mayor sea el beneficio, mayor el castigo y la multa