Enlaces accesibilidad

El PSOE pide que Rajoy y sus ministros expliquen los recortes en el Congreso

  • El anuncio lo ha hecho público el portavoz socialista, José Antonio Alonso
  • "Son un castigo para las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes"
  • Según Alonso, el déficit del 8 % estaba previsto por el PP

Por
El PSOE llama a cuentas a Mariano Rajoy y sus ministros

El PSOE registrará una petición de comparecencia ante el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, y de todos sus ministros para explicar "cuanto antes", cómo afectarán en sus respectivos departamentos unos recortes que los socialistas consideran "injustos" e "ineficaces".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha recalcado en rueda de prensa en el Congreso que los ajustes previstos por el nuevo gabinete "son un castigo tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes", e incidirán "muy negativamente" en su calidad de vida.

Asimismo ha recordado que en los próximos días se producirán nuevos anuncios económicos que también deberán ser explicados por el presidente del Gobierno en el Congreso y "pormenorizadamente por todos los ministros", en particular los del área económica, en sus comisiones parlamentarias correspondientes.

Según Alonso, el déficit del 8 % para 2011, dos puntos por encima del comprometido con la Unión Europea, "estaba previsto por el PP", ya que se debe sobre todo al estado de las cuentas autonómicas, gobernadas en su mayoría por ellos.

El déficit del 8 % estaba previsto por el PP

Sin embargo, "en la campaña no hicieron ninguna alusión ni tampoco en el debate investidura, pese a que el PSOE les requirió para que dijeran cuánto y de dónde iban a recortar", ha recordado.

Las cuentas estaban claras

El portavoz ha asegurado que durante el traspaso de poderes "las cuentas estaban claras" y se trata de un exceso de déficit que "no es imputable a la administración del Estado".

La subida de impuestos y el recorte de gastos anunciados hasta ahora por el nuevo ejecutivo son para Alonso políticas "injustas e ineficientes".

Su teoría es que estas medidas "van a contraer la economía en vez de estimularla, con toda claridad", lo que a su vez supondrá "más recesión y más paro", algo que "de socialdemócrata no tiene nada", ha dicho en referencia a los análisis que sitúan en esa doctrina algunos de los anuncios del PP.