Enlaces accesibilidad

Castilla y León aprueba el céntimo sanitario y que sus funcionarios trabajen más horas a la semana

  • Los funcionarios de la comunidad trabajarán 2,5 horas más a la semana
  • El céntimo sanitario es un impuesto que grava los combustibles
  • Con este y otras tasas espera recaudar más de 200 millones anuales

Por

Los 87.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León deberán trabajar 2,5 horas más a la semana, ha informado este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera, que también ha anunciado que aplicará el céntimo sanitario para recaudar  140 millones de euros anuales para contribuir a la financiación de la  sanidad.

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto estatal creado en enero  de 2002 -excepto en Canarias, Ceuta y Melilla- que se cedió a las  comunidades autónomas y que la Junta de Castilla y León decidió no  utilizar.

El tipo aplicable será de 4,8 céntimos por litro de las gasolinas, ha  precisado Herrera en una comparecencia para informar de las medidas  contra la crisis y de contención del gasto aprobadas por el Gobierno  regional. También se implantará un impuesto medioambiental, con el objetivo de  recaudar 60 millones,  y otro sobre la eliminación de residuos, para  lograr 12 millones.

Los funcionarios trabajarán 2,5 horas más a la semana

Entre las medidas, el aumento de la actual jornada laboral de 35 horas semanales. La nueva jornada, aprobada por el Gobierno regional, será de 37,5 horas, ha explicado Herrera en conferencia de prensa, que ha matizado que se trata de una propuesta que el Ejecutivo que preside hará de forma inminente a los sindicatos.

Tras una reunión del Gobierno autonómico en la que se ha aprobado la prórroga de los presupuestos de 2011, que prevé la congelación de los salarios de los funcionarios al menos hasta que se apruebe la ley de presupuestos específica para 2012, Herrera ha defendido estas y otras medidas.

Otra de las ideas de la Administración autonómica para reducir el gasto asociado a la actividad de los funcionarios es que los edificios donde trabajan permanezcan abiertos únicamente hasta las 18.00 horas, con lo que se producirá un ahorro energético y en servicios asociados como los de seguridad puesto que hasta ahora los centros de trabajo estaban abiertos hasta las 20.00 horas.

Según han confirmado a Efe fuentes sindicales, está previsto que esta tarde los responsables de la Junta de Castilla y León se reúnan con los dirigentes de los sindicatos representativos y la patronal de la Comunidad para analizar el alcance de estas medidas.