Enlaces accesibilidad

Barreda ve "interesante" el discurso de Rubalcaba pero no aclara si le apoyará

  • López Garrido cree que Rubalcaba es el candidato con más legitimidad
  • Valeriano Gómez, aunque lo apoyará, es partidario de que haya más opciones

Por

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado el discurso del ya candidato a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, una intervención que le ha parecido "interesante" como todas las que el exministro realiza, pero no ha aclarado si le ha convencido como para asegurarse ya su apoyo.

Al término del acto de presentación de Rubalcaba celebrado este jueves en la sede de la UGT en Madrid, Barreda no ha respondido a las preguntas de si el candidato cuenta con su voto. Previamente, había explicado que como secretario general de los manchegos venía a escuchar a un aspirante como lo hará con Carme Chacón cuando decida dar el paso, sin fijar previamente postura.

Tras las palabras del ex ministro de Interior, José María Barreda ha querido insistir en que dentro del PSOE no hay enemigos sino adversarios, porque a aquellos se les quiere "aniquilar" y a estos se les respeta. "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho de los socialistas, a los que ha instado a desarrollar un proceso precongresual de tal modo que, cuando concluya, no deje "heridas que restañar". "Estoy seguro de que todo se va a hacer bien", ha concluido.

López Garrido defiende a Rubalcaba como candidato

El exsecretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha defendido a Alfredo Pérez Rubalcaba como el candidato con "más legitimidad moral, política e interna del PSOE" para hacerse con la Secretaría General en el 38 congreso que el partido celebrará en febrero.

López Garrido ha destacado del discurso del exministro el carácter de "partido nacional y cohesionado" que el candidato quiere para el PSOE y ha añadido que "la reforma del partido debe ir en esa línea".

Además, ha subrayado el mensaje sobre Europa que, a su juicio, ha incluido en su intervención el aspirante y ha explicado que la UE no saldrá de esta situación si no lleva adelante una "política europea potente".

El papel del PSOE ante la crisis y frente al PP es fundamental, ha agregado, después de los primeros pasos "malísimos" dados por el Gobierno, como la congelación del salario mínimo interprofesional. "Los mayores esfuerzos los tienen que hacer los que más tienen, no los que menos", ha concluido.

Y Gómez y Jiménez expresan su apoyo

El exministro de Trabajo y diputado del PSOE Valeriano Gómez, ha elogiado el discurso del aspirante a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya candidatura apoya expresamente, y lo ha calificado de "sólido, sensato y tranquilo", como es él, ha dicho.

Del discurso de Rubalcaba, Gómez ha destacado que haya hecho hincapié en la necesidad de promover un partido abierto, con más participación "desde dentro y desde fuera", dirigido a los militantes pero también al conjunto de los ciudadanos.

Tras oír la propuesta de Rubalcaba para liderar a los socialistas, Valeriano Gómez no tiene ninguna duda en que él es quien "mejor" encarna el proyecto del PSOE y quien mejor puede sintetizarlo.

Pero aún apoyando a Rubalcaba, es partidario de que haya otras opciones y que en el congreso federal se puedan confrontar las ideas porque el PSOE, ha recordado, no es una fuerza que acostumbre a hacer congresos "a la búlgara" y siempre ha sido un partido "con discusión y con debate", con ideas confrontadas pero con capacidad de unirse después.

Por su parte, la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha expresado su respaldo a la candidatura de Rubalcaba, que cree "importante empezar a visualizarlo", al que ha definido como un "buen amigo" y un candidato de "una enorme solvencia y gran experiencia política".

Jiménez ha opinado que es "muy probable" que Chacón compita con Rubalcaba en el congreso federal convocado a principios de febrero en Sevilla, una decisión que la exministra de Defensa aún no ha confirmado, y ha recordado que al final del congreso, habrá que "trabajar juntos", por lo que ha recomendado que el proceso para dilucidar al próximo líder del PSOE se acometa con "generosidad, capacidad de integración y mucha lealtad" al partido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, también ha manifestado su apoyo a Rubalcaba. "No es un secreto", ha dicho Lissavetzky, a quien le une una gran amistad con el exministro del Interior, y que considera la persona idónea para "fijar el rumbo y elegir a la tripulación" adecuada.

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, es otro de los dirigentes del partido que se han alineado con Rubalcaba en su candidatura. Le ha dado su apoyo porque es un líder con "enorme conocimiento, capacidad y experiencia". "Es una persona que lo ha dado todo", ha apuntado el dirigente del PSE.