Enlaces accesibilidad

Desestimada la petición del "habeas corpus" sobre el preso más antiguo de España

  • Su familia había pedido su puesta en libertad inmediata
  • Consideran "ilegal" que siga en prisión tras su indulto

Por

Un juzgado de guardia de Granada ha desestimado este sábado la petición de "habeas corpus" formulada por la familia de Miguel Montes Neiro para que fuese liberado "de manera inmediata" quien se considera el preso común más antiguo de España.

Según ha informado a la agencia Efe el abogado del reo, Martín Eliseo Rodríguez, el motivo por el que el juez de Instrucción número 2 de Granada ha rechazado esta solicitud obedece a que la argumentación jurídica que lo que han presentado son copias de la resolución del Consejo de Ministros del 16 de diciembre en el que se concedió el indulto a Montes Neiro.

"Físicamente no poseíamos el documento", ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que la Ley de Enjuiciamiento Civil hubiera permitido al magistrado consultar "en caso de dudas" los archivos del origen de la resolución.

Los motivos del rechazo

El abogado ha señalado que el juez "solo" ha rechazado la documentación correspondiente al indulto, al mismo tiempo que ha criticado que "ni siquiera haya debatido" la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de noviembre ni que les haya recibido para explicar "el por qué de su error".

En la petición de "habeas corpus" registrada a primera hora de este sábado en los juzgados de Granada, Rodríguez ha asegurado que "se le ha indicado dónde está la fuente y dónde los archivos, que el juez tiene potestad para consultarlos".

"Si cree que no son originales debería acudir a la Audiencia Provincial y capturar los documentos y no darlos por nulos en primera instancia", ha señalado el letrado, que también ha recordado que en la solicitud se especificaba el número de la sentencia del TS que podía comprobarse en una base de datos.

El documento, al que ha tenido acceso la agencia Efe, recuerda al juez que Miguel Montes recibió el indulto el pasado 16 de diciembre "por las penas que estaba cumpliendo" y que el 30 de noviembre de 2011 "el Tribunal Supremo dictó sentencia (...) en la que ordenaba a la Audiencia Provincial de Granada que aplicara conforme a sus fundamentos jurídicos la liquidación de la condena".

"Si se hubiera hecho ya esta liquidación, Miguel Montes ya habría pagado su condena", especifica el texto, firmado por Encarnación Montes, hermana del preso, y añade que "la lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse" a sus "derechos fundamentales consagrados" en la Constitución Española.

Petición específica

A juicio de la familia, asesorada por los abogados Félix Ángel Martín y Martín Eliseo Rodríguez, "todas estas circunstancias hacen que la prisión que sufre Miguel deba reputarse ilegal y anticonstitucional", por lo que interpretan que "debe decretarse su inmediata puesta a disposición judicial y la consiguiente puesta en libertad".

Martín Eliseo Rodríguez ha dicho a la agencia Efe que tanto él como Encarnación Montes se encuentran desde las 09.00 horas de este sábado en la sede de los juzgados de Granada a la espera de que el juez de guardia resuelva esta petición.

Rodríguez ha añadido que de no ser favorable la decisión judicial, registrarán un "habeas corpus" cada día para que Miguel Montes sea puesto en libertad, porque su permanencia en prisión "ya es ilegal".

Esta iniciativa se ha producido un día después de que el director de la prisión de Albolote (Granada), Jaime Hernández, señalase que la Junta de Tratamiento estudiará el próximo jueves la petición hecha por el abogado de Miguel Montes Neiro para que pueda pasar las Navidades con su familia.

En concreto, el letrado ha pedido ese permiso especial hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial que le concedió el 16 de diciembre el Consejo de Ministros o se cumpla lo acordado en noviembre por el Tribunal Supremo, que ordenó a la Audiencia de Granada que se revisaran las condenas.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida.

En su expediente delictivo figuran, entre otros, delitos de robo con intimidación, detención ilegal, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

Sus familiares solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.