Enlaces accesibilidad

Al menos 62 muertos en Siria, dos días antes de la visita de observadores árabes al país

  • En Ideb, bastión de la oposición, han muerto 47 personas, según la oposición
  • Una nueva ley condena a muerte a quienes den armas a "terroristas"
  • Al menos cien personas, entre civiles y desertores, murieron el pasado lunes
  • El Gobierno se ve obligado a reducir su presupuesto un 25%

Por

Al menos 62 personas han muerto este martes por la represión del régimen sirio en varias zonas del país, especialmente en la provincia septentrional de Idleb, según han informado los opositores Comités de Coordinación Local.

En Idleb, en la localidad de Kafr Eid, al menos 47 personas han fallecido aunque el número podría aumentar en las próximas horas como consecuencia del bombardeo del Ejército.

Por su lado, el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, ha explicado que esta población y la de Al Fatira, también en Idleb, fueron escenario de duros enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos de disidentes, lo que causó la muerte y heridas a más de un centenar de desertores el pasado lunes.

En esa misma provincia el Ejército continúa las operaciones de represión de la oposición y bombardeó hoy las zonas de Balyun y Al Mozra con artillería pesada, según el Observatorio.

Idleb, uno de los bastiones de la oposición, es actualmente escenario de enfrentamientos entre el Ejército y soldados disidentes. Según los Comités, otras diez personas han perdido la vida en la provincia de Homs (centro), tres en Hama (centro) y dos en Alepo (norte).

Más de cien muertos el pasado lunes

Al menos cien personas murieron a tiros el pasado lunes en un nuevo enfrentamiento armado con las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad al norte del país.

Las fuerzas de seguridad ametrallaron a soldados desertores este lunes, cuando estaban en su base militar, en la provincia de Idlib. El Observatirio siro de Derechos Humanos cifró entre 60 y 70 los fallecidos. Por otro lado, también se habló de 40 civiles muertos.

La agencia estatal de noticias SANA ha dicho que las fuerzas de seguridad habían matado a "cinco terroristas" en la provovincia de Deraa.

Todas estas informaciones no han podido ser contrastadas.

Misión de observadores

También este martes, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha anunciado que que el próximo jueves llegarán a Siria los primeros observadores árabes investigarán la situación en el país para saber si el régimen está realmente comprometido con el cese de la violencia.

Dicha misión, compuesta por 150 personas, debe estar en el país hacia finales de diciembre, y, según Al Arabi, "le basta una semana" para saber si Asad está cumpliendo sus compromisos con el plan de la Liga.

"Es una misión totalmente nueva, independiente en todo el sentido de la palabra, y como todo acuerdo depende para su cumplimiento de la buena fe", ha declarado.

El grupo de observadores estará dirigido por un general sudanés con experiencia en misiones de paz, e incluye a enviados de gobiernos árabes y de ONG.

Pena de muerte

Por otra parte, el régimen sirio ha promulgado una ley por la que se condena a la pena de muerte a toda persona que facilite armas a los "terroristas", según informa este martes la agencia oficial Saná.

"La ley prevé la pena capital para quienes faciliten las armas o contribuyan a ello, para cometer actos terroristas", ha precisado la agencia.

Esta ley presidencial también castiga con 15 años de trabajos forzados el contrabando de armas y a trabajos forzados a perpetuidad si el contrabando se realiza con fines comerciales o, de nuevo, para cometer "actos terroristas".

El régimen de Damasco atribuye la violencia en las protestas democráticas a "grupos terroristas" que buscan sembrar el caos en el país. La oposición interna, por el contrario, afirma que el Ejército se está enfrentando a grupos de soldados desertores que luchan contra Asad.

Reducción del presupuesto público

El gobierno sirio se ha visto obligado también a reducir el presupuesto público un 25% en 2012 para "limitar los gastos".

El diario Al Baaz, perteneciente al partido en el poder, informa que el primer ministro, Adel Safar, ha enviado una circular en la que anuncia recortes en combustible, mantenimiento, primas y transportes de los funcionarios.

El anuncio se produce cuando Siria está sometida a sanciones internacionales acordadas por la UE, EE.UU. y la Liga Árabe, además de Turquía.