Enlaces accesibilidad

La Junta Militar egipcia elude su responsabilidad en los disturbios ante las críticas de la ONU

  • Nuevos enfrentamientos en torno a la sede del Consejo de Ministros
  • Solo el pasado domingo resultaron heridas más de 200 personas
  • Los vídeos y fotografías de la represión han echado a más gente a la calle
  • Gran parte de los líderes políticos del país culpan a la Junta Militar
  • La ONU advierte de encausar a los militares por "complicidad por los crímenes"

Por

La Junta Militar de Egipto ha negado este lunes cualquier tipo de responsabilidad en los disturbios en el centro de El Cairo, que han causado doce muertos y 815 heridos de heridos, y ha acusado a terceros de haberlos orquestado.

Un portavoz de la Junta Militar, el general Adel Emara, ha afirmado en una rueda de prensa que, desde la revolución del pasado 25 de enero, "fuerzas hostiles al pueblo egipcio" intentan crear la discordia y "alentar los choques entre el Ejército y el pueblo, como sucede en algunos países cercanos", sin precisar quiénes son esos terceros a los que ha aludido.

El Consejo Supremo de las Armadas, que dirige Egipto tras la caída del presidente Hosni Mubarak el pasado mes de febrero, ha denunciado que los manifestantes de la plaza Tahrir, con los que mantiene cuatro días de enfrentamientos,  planean quemar el Parlamento.

"Hay una multitud en la plaza Tahrir dispuesto a aplicarlo", ha añadido.

Dirigentes políticos culpan a la Junta Militar

Decenas de dirigentes políticos egipcios de distintas tendencias han atribuido este lunes a la Junta Militar la responsabilidad de los últimos disturbios en el centro de El Cairo, que han causado doce muertos y más de 800 heridos.

Casi cuarenta líderes y representantes de partidos de varias tendencias, desde liberales a islamistas, se han reunido en el barrio cairota de Zamalek para analizar los choques que comenzaron el pasado viernes entre las fuerzas militares y los manifestantes.

El precandidato presidencial Ayman Nur y miembros del grupo conservador Hermanos Musulmanes, de la coalición de los jóvenes revolucionarios o de los islamistas moderados del partido Wasat han sido algunos de los que han participado en el encuentro.

Elemento que siembran discordia

Emara se ha quejado de que se instrumentalizan algunas reivindicaciones y se organizan supuestas manifestaciones pacíficas para luego provocar al Ejército e intentar agresiones contra las instituciones del Estado.

Entonces -ha agregado- los soldados intervienen para proteger los edificios gubernamentales y se propagan rumores sobre el supuesto uso de la violencia por parte de las fuerzas del orden, lo que alienta la confrontación.

"Se ve claramente que la finalidad es derrocar al Estado y no al régimen, que ya ha caído", ha denunciado Emara, que ha asegurado que la Junta Militar ha respondido a la mayoría de las reivindicaciones del pueblo.

Durante su alocución, ha mostrado vídeos de agresiones a miembros de las Fuerzas Armadas y ataques por parte de los manifestantes, además de testimonios de varios detenidos que reconocieron haber recibido dinero para participar en las protestas.

Según Emara, los instigadores de los disturbios han empleado a "niños de la calle, drogadictos y desaparecidos" en la confrontación con el Ejército.

"El momento es crítico y la patria está en peligro y tenemos que convocar nuestro sentimiento nacional", ha demandado.

Mientras, ya están produciendo enfrentamientos en El Cairo por cuarto día consecutivo entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en torno a la sede del Consejo de Ministros y del Parlamento, disturbios que han causado hasta el momento 11 muertos.

Según la televisión egipcia, el subsecretario de Sanidad, Adel Adaui, ha elevado a 11 el número de fallecidos desde el viernes pasado y ha señalado que el domingo resultaron heridas 201 personas, sin precisar la cifra total de los últimos cuatro días que superaría el medio millar.

Una fuente de los cuerpos de seguridad dijo a Efe que las escaramuzas se registran hoy entre manifestantes y la Policía militar, a la que se han unido efectivos de los servicios de la Seguridad Central.

Petición expresa

La fuente ha explicado que los participantes en la protesta lanzan piedras contra los agentes del orden, que no intervienen, en las calles Qasr al Aini y Sheij Rihan, cerca de la plaza Tahrir.

Sin embargo, un activista, Saad Zaglul, presente en el lugar, ha aseguardo a Efe que la Policía militar y los miembros de la Seguridad Central atacan a los manifestantes con piedras y pelotas de goma.

Zaglul ha destacado que mucha gente se ha unido a la protesta tras ver el domingo las fotografías y vídeos de la represión contra los manifestantes.

"Nosotros pedimos la marcha del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la entrega del poder a los civiles", ha apuntado Zaglul.

Los choques, iniciados el pasado día 16, continuaron durante toda la pasada noche, en la que, según la fuente de los servicios de seguridad, los manifestantes consiguieron retener a tres miembros de la Seguridad Central a los que dieron una paliza y que más tarde fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

La ONU amenaza con encausar a los militares

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este lunes a los miembros de la Junta Militar de Egipto de que corren el riesgo de ser encausados por complicidad en crímenes graves si no actúan de inmediato contra la "brutal" represión en el centro de El Cairo.

"Urjo a los mandos militares y a los líderes políticos a actuar ahora, o ellos mismos corren el riesgo de ser procesados en el futuro por complicidad en crímenes graves", ha declarado la Alta Comisionada en un comunicado difundido en Ginebra.

"Las autoridades egipcias tienen que demostrar un compromiso real con los derechos humanos, incluida la plena erradicación de los malos tratos, una reforma integral de las fuerzas de seguridad, el levantamiento del estado de emergencia y el respeto al imperio de la ley y las libertades fundamentales", ha manifestado Pillay.

La representante de la ONU se ha declarado "conmocionada" por "las imágenes de manifestantes, incluidas mujeres, siendo azotados y atacados brutalmente, mucho después de que dejaran de resistirse".

"Se ha podido ver a gente inmóvil, tirada en el suelo, que era golpeada con palos en cabeza y cuerpo. Se trata de actos inhumanos, que ponen en peligro la vida de personas y que no pueden ser justificados con la excusa de restaurar el orden", ha señalado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se ha mostrado "muy alarmado" ante el "uso excesivo" de la fuerza empleado contra los manifestantes en Egipto por las fuerzas de seguridad y ha pedido a la Junta Militar que actúe "con moderación" y garantice el respeto a los derechos humanos.