Estados Unidos incluye en su lista negra de terroristas a Josu Ternera

  • El dirigente histórico de ETA permanece huido desde 2002.
RTVE.es 

Estados Unidos ha anunciado este jueves haber inscrito en su lista negra de terroristas al líder histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huído desde el año 2002.

El Departamento de Estado, que ya en 1997 incluyó a ETA en su lista de grupos terroristas, informó en un comunicado de que todas las cuentas y propiedades que pueda tener Ternera en territorio estadounidense quedan congeladas.

Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o  Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia.

Asimimo argumenta que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añade el escrito del Departamento de Estado, que dirige Hillary Clinton.

Condenado en Francia

Condenado dos veces en Francia, en 1989 y 2010, Josu Ternera se presentó a las elecciones al Parlamento vasco en 1998 en una lista nacionalista. Fue designado en 1999 como uno de los tres interlocutores de ETA para negociar con el Gobierno español.

El presunto terrorista está desaparecido desde 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español que le había citado para comunicarle su imputación en un atentado con bomba en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1464