Estados Unidos incluye en su lista negra de terroristas a Josu Ternera

  • El dirigente histórico de ETA permanece huido desde 2002.
RTVE.es 

Estados Unidos ha anunciado este jueves haber inscrito en su lista negra de terroristas al líder histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huído desde el año 2002.

El Departamento de Estado, que ya en 1997 incluyó a ETA en su lista de grupos terroristas, informó en un comunicado de que todas las cuentas y propiedades que pueda tener Ternera en territorio estadounidense quedan congeladas.

Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o  Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia.

Asimimo argumenta que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añade el escrito del Departamento de Estado, que dirige Hillary Clinton.

Condenado en Francia

Condenado dos veces en Francia, en 1989 y 2010, Josu Ternera se presentó a las elecciones al Parlamento vasco en 1998 en una lista nacionalista. Fue designado en 1999 como uno de los tres interlocutores de ETA para negociar con el Gobierno español.

El presunto terrorista está desaparecido desde 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español que le había citado para comunicarle su imputación en un atentado con bomba en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464