Estados Unidos incluye en su lista negra de terroristas a Josu Ternera

  • El dirigente histórico de ETA permanece huido desde 2002.
RTVE.es 

Estados Unidos ha anunciado este jueves haber inscrito en su lista negra de terroristas al líder histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huído desde el año 2002.

El Departamento de Estado, que ya en 1997 incluyó a ETA en su lista de grupos terroristas, informó en un comunicado de que todas las cuentas y propiedades que pueda tener Ternera en territorio estadounidense quedan congeladas.

Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o  Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia.

Asimimo argumenta que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añade el escrito del Departamento de Estado, que dirige Hillary Clinton.

Condenado en Francia

Condenado dos veces en Francia, en 1989 y 2010, Josu Ternera se presentó a las elecciones al Parlamento vasco en 1998 en una lista nacionalista. Fue designado en 1999 como uno de los tres interlocutores de ETA para negociar con el Gobierno español.

El presunto terrorista está desaparecido desde 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español que le había citado para comunicarle su imputación en un atentado con bomba en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1464