Estados Unidos incluye en su lista negra de terroristas a Josu Ternera

  • El dirigente histórico de ETA permanece huido desde 2002.
RTVE.es 

Estados Unidos ha anunciado este jueves haber inscrito en su lista negra de terroristas al líder histórico de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, huído desde el año 2002.

El Departamento de Estado, que ya en 1997 incluyó a ETA en su lista de grupos terroristas, informó en un comunicado de que todas las cuentas y propiedades que pueda tener Ternera en territorio estadounidense quedan congeladas.

Esta misma restricción ya le fue aplicada a uno de los últimos jefes militares de la banda, Garikoitz Aspiazu, Txeroki o  Iñaki de Reta de Frutos, actualmente huido de la Justicia.

Asimimo argumenta que los "ciudadanos de EEUU tienen prohibido participar en cualquier transacción con él". "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera a este y otros dirigentes de ETA", añade el escrito del Departamento de Estado, que dirige Hillary Clinton.

Condenado en Francia

Condenado dos veces en Francia, en 1989 y 2010, Josu Ternera se presentó a las elecciones al Parlamento vasco en 1998 en una lista nacionalista. Fue designado en 1999 como uno de los tres interlocutores de ETA para negociar con el Gobierno español.

El presunto terrorista está desaparecido desde 2002, cuando no compareció ante el Tribunal Supremo español que le había citado para comunicarle su imputación en un atentado con bomba en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1464