Enlaces accesibilidad

Desarrollan nuevas terapias con videojuegos para luchar contra la esclerosis

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Hace poco sufrí una más que inoportuna lumbalgia -principio de hernia discal según los entendidos- que me dejó medio inválido. Renunciar a mis deportes favoritos y dos semanas de fisioterapia me han permitido, de momento, volver a hacer vida casi normal. Nuevas investigaciones en metodología terapéutica facilitarán, al menos, llevar a cabo ciertas fisioterapias sin salir de casa.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desarrollan una nueva metodología terapéutica que combina telerehabilitación y el uso de videojuegos. El avance médico radica en los beneficios tanto económicos como personales que conlleva trasladar el tratamiento de fisioterapia al domicilio del paciente.

La técnica consiste en utilizar el sistema de videojuegos de Microsoft XBOX, con sistema Kinect, que permite jugar sin mando, usando solo los movimientos del cuerpo, junto a una terapia de seguimiento a distancia por Internet a cargo de fisioterapeutas.

Esta técnica complementa a las convencionales y su finalidad es mejorar la calidad de vida de estos enfermos y tratar síntomas físicos como las alteraciones del equilibrio, de manera divertida e implicando a la familia en el proceso rehabilitador. El proyecto acaba de terminar su primera fase y espera presentar resultados finales en primavera.

El equipo investigador está coordinado desde el Vicerrectorado de Relaciones Hospitalarias y diferentes departamentos de la URJC en colaboración con la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital San Carlos, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, además de otros profesionales como médicos, fisioterapeutas, enfermeros o psicólogos.

Esta técnica complementa a las convencionales y su finalidad es mejorar la calidad de vida de estos enfermos, que no es poco.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.