Enlaces accesibilidad

Actores y técnicos del Festival de Mérida denuncian el impago de salarios

  • La mayoría de los denunciantes participó en 'Asamblea de mujeres'
  • Se les adeuda 50.000 euros y algunos no fueron dados de alta en la SS

Por

Actores, técnicos, músicos y otros trabajadores de algunos montajes teatrales de la última edición del Festival de Mérida han denunciado hoy el impago de sus honorarios y otras "graves irregularidades" como el no haber sido dados de alta en la Seguridad Social.

Una veintena de los afectados por esta situación, representados por dos abogados, han cifrado hoy en 50.000 euros la cantidad que les adeuda el Festival de Mérida y han criticado la falta de respuesta por parte del Patronato del certamen con el que, han dicho, han intentado llegar a un acuerdo sin éxito.

"Nos gustaría no vernos abocados a una demanda judicial", ha indicado el letrado Luis Villa, que ha calificado de "realmente dramáticas" algunas situaciones vividas por los afectados, que no han cobrado en cuatro meses.

Asamblea de mujeres

La mayoría de los trabajadores que han denunciado esta situación tomaron parte en la obra "Asamblea de mujeres", montaje que se representa ahora en Madrid en una coproducción entre el Festival de Mérida y un teatro privado y en el que, han asegurado, se han vuelto a producir irregularidades, según han explicado las actrices Gracia Olayo y Adriana Ozores.

El abogado ha relatado casos de actores y otros trabajadores teatrales que, al ir a solicitar la prestación por desempleo, se han encontrado con que no pueden recibirla porque no habían cotizado al no haber sido dados de alta en la Seguridad Social.

Tanto los abogados como los afectados han criticado el hecho de que una entidad pública como el Patronato del festival no pague los honorarios que adeuda cuando, han asegurado, tiene un presupuesto de 4 millones de euros.Mientras que algunos trabajadores han cobrado parte de sus honorarios, otros no han recibido nada, según han indicado los afectados que han denunciado que, aparte de no pagarles, no les han facilitado la documentación necesaria para poder cobrar el paro.

Además de criticar lo que han considerado "chanchullos inaceptables" por parte del festival, han recalcado la desprotección en la que se encuentran ya que, han sostenido, no tienen los mismos derechos sindicales que otras profesiones, por lo que han abogado por la creación de un sindicato de espectáculos.

Que el festival se vea perjudicado no beneficia a nadie, ha indicado el actor Antonio Gil, que se ha preguntado que quién se atreverá a trabajar en la próxima edición del certamen de Mérida.