Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso afirma que dependerá de lo que diga en el debate
  • Asimismo cree que políticamente Amaiur debería tener grupo propio
Programas para todos los públicos
M. CARMEN CRUZ 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el apoyo o no de su partido a Mariano Rajoy en el debate de investidura del lunes no dependerá de la posición del PP en Cataluña.

En una entrevista en el programa de TVE La Tarde en 24 horas ha explicado que "no hay vasos comunicantes" entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Madrid entre CiU y el PP.

Según Duran, el voto positivo de CiU dependerá de lo que diga Rajoy en el debate de investidura, de si está de acuerdo o no con "el pacto fiscal o con el Eje del Mediterráneo", puntos importantes en el programa electoral de Convergencia i Unió.

En este sentido, ha advertido que nada tendrá que ver el posible apoyo de los populares al presupuesto catalán ni tampoco el hecho de los convergentes tengan un puesto en la Mesa del Congreso y en la del Senado.

"Políticamente Amaiur debe tener grupo propio"

El portavoz de CiU cree que políticamente Amaiur debería tener grupo parlamentario propio porque "representa a millones de votantes en algunos casos y eso es una muestra de pluralismo político". Sin embargo, ha señalado que hay unas reglas y eso es lo prioritario.

Para Duran i Lleida, es la Mesa del Congreso la que deberá determinar si Amaiur cumple con las reglas del juego y debe o no tener grupo parlamentario en función de lo que diga el informe que ha encargado.

¿Duran como ministro?

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro en el Gobierno de Rajoy, Duran i Lleida ha negado tajantemente que la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo tuviera ese fin. "No era una reunión para ofrecer ni para pedir nada", ha asegurado.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que por "condiciones personales" tampoco podría aceptar tal cargo en el supuesto caso de que se lo ofrecieran.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Morata, Isco y Koke piden paso en la nueva Roja

ÓSCAR LÓPEZ

Fueron los tres hombres clave en la victoria de España sobre Ucrania. Se entendieron a la perfección con la 'vieja guardia': Silva-Iniesta-Busquets.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420