Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso afirma que dependerá de lo que diga en el debate
  • Asimismo cree que políticamente Amaiur debería tener grupo propio
Programas para todos los públicos
M. CARMEN CRUZ 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el apoyo o no de su partido a Mariano Rajoy en el debate de investidura del lunes no dependerá de la posición del PP en Cataluña.

En una entrevista en el programa de TVE La Tarde en 24 horas ha explicado que "no hay vasos comunicantes" entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Madrid entre CiU y el PP.

Según Duran, el voto positivo de CiU dependerá de lo que diga Rajoy en el debate de investidura, de si está de acuerdo o no con "el pacto fiscal o con el Eje del Mediterráneo", puntos importantes en el programa electoral de Convergencia i Unió.

En este sentido, ha advertido que nada tendrá que ver el posible apoyo de los populares al presupuesto catalán ni tampoco el hecho de los convergentes tengan un puesto en la Mesa del Congreso y en la del Senado.

"Políticamente Amaiur debe tener grupo propio"

El portavoz de CiU cree que políticamente Amaiur debería tener grupo parlamentario propio porque "representa a millones de votantes en algunos casos y eso es una muestra de pluralismo político". Sin embargo, ha señalado que hay unas reglas y eso es lo prioritario.

Para Duran i Lleida, es la Mesa del Congreso la que deberá determinar si Amaiur cumple con las reglas del juego y debe o no tener grupo parlamentario en función de lo que diga el informe que ha encargado.

¿Duran como ministro?

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro en el Gobierno de Rajoy, Duran i Lleida ha negado tajantemente que la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo tuviera ese fin. "No era una reunión para ofrecer ni para pedir nada", ha asegurado.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que por "condiciones personales" tampoco podría aceptar tal cargo en el supuesto caso de que se lo ofrecieran.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1420