Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso afirma que dependerá de lo que diga en el debate
  • Asimismo cree que políticamente Amaiur debería tener grupo propio
Programas para todos los públicos
M. CARMEN CRUZ 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el apoyo o no de su partido a Mariano Rajoy en el debate de investidura del lunes no dependerá de la posición del PP en Cataluña.

En una entrevista en el programa de TVE La Tarde en 24 horas ha explicado que "no hay vasos comunicantes" entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Madrid entre CiU y el PP.

Según Duran, el voto positivo de CiU dependerá de lo que diga Rajoy en el debate de investidura, de si está de acuerdo o no con "el pacto fiscal o con el Eje del Mediterráneo", puntos importantes en el programa electoral de Convergencia i Unió.

En este sentido, ha advertido que nada tendrá que ver el posible apoyo de los populares al presupuesto catalán ni tampoco el hecho de los convergentes tengan un puesto en la Mesa del Congreso y en la del Senado.

"Políticamente Amaiur debe tener grupo propio"

El portavoz de CiU cree que políticamente Amaiur debería tener grupo parlamentario propio porque "representa a millones de votantes en algunos casos y eso es una muestra de pluralismo político". Sin embargo, ha señalado que hay unas reglas y eso es lo prioritario.

Para Duran i Lleida, es la Mesa del Congreso la que deberá determinar si Amaiur cumple con las reglas del juego y debe o no tener grupo parlamentario en función de lo que diga el informe que ha encargado.

¿Duran como ministro?

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro en el Gobierno de Rajoy, Duran i Lleida ha negado tajantemente que la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo tuviera ese fin. "No era una reunión para ofrecer ni para pedir nada", ha asegurado.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que por "condiciones personales" tampoco podría aceptar tal cargo en el supuesto caso de que se lo ofrecieran.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420