Duran: "El apoyo de CiU a Rajoy no dependerá de la posición del PP en Cataluña"

  • El portavoz de CiU en el Congreso afirma que dependerá de lo que diga en el debate
  • Asimismo cree que políticamente Amaiur debería tener grupo propio
Programas para todos los públicos
M. CARMEN CRUZ 

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado este miércoles que el apoyo o no de su partido a Mariano Rajoy en el debate de investidura del lunes no dependerá de la posición del PP en Cataluña.

En una entrevista en el programa de TVE La Tarde en 24 horas ha explicado que "no hay vasos comunicantes" entre lo que pasa en Cataluña y lo que pasa en Madrid entre CiU y el PP.

Según Duran, el voto positivo de CiU dependerá de lo que diga Rajoy en el debate de investidura, de si está de acuerdo o no con "el pacto fiscal o con el Eje del Mediterráneo", puntos importantes en el programa electoral de Convergencia i Unió.

En este sentido, ha advertido que nada tendrá que ver el posible apoyo de los populares al presupuesto catalán ni tampoco el hecho de los convergentes tengan un puesto en la Mesa del Congreso y en la del Senado.

"Políticamente Amaiur debe tener grupo propio"

El portavoz de CiU cree que políticamente Amaiur debería tener grupo parlamentario propio porque "representa a millones de votantes en algunos casos y eso es una muestra de pluralismo político". Sin embargo, ha señalado que hay unas reglas y eso es lo prioritario.

Para Duran i Lleida, es la Mesa del Congreso la que deberá determinar si Amaiur cumple con las reglas del juego y debe o no tener grupo parlamentario en función de lo que diga el informe que ha encargado.

¿Duran como ministro?

Preguntado sobre la posibilidad de que sea ministro en el Gobierno de Rajoy, Duran i Lleida ha negado tajantemente que la reunión que mantuvo este martes con el presidente electo tuviera ese fin. "No era una reunión para ofrecer ni para pedir nada", ha asegurado.

Además, el portavoz de CiU en el Congreso ha explicado que por "condiciones personales" tampoco podría aceptar tal cargo en el supuesto caso de que se lo ofrecieran.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420