Greenpeace califica la Cumbre de Cambio Climático de Durban de "fracaso"

EFE 

Greenpeace ha criticado duramente la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) -celebrada las últimas dos semanas en Durban y clausurada este domingo- que describió como una "fracaso", a la vez que aseguró que los gobiernos que participaron en ella deberían "sentirse avergonzados".

En un comunicado hecho público en su página web, Greenpeace asegura que "las conversaciones de Durban han acabado de la misma forma en que empezaron: en fracaso", y que los "gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente".

"Han fracasado en el refuerzo de medidas anteriores de protección del clima y se han mantenido al margen de nuevas normal globales para luchar contra el cambio climático", explica el comunicado de Greenpeace.

"Deberían sentir vergüenza"

"Los Gobiernos...deberían sentirse avergonzados. Nos preguntamos cómo podrán seguir mirando a los ojos a sus hijos y nietos cuando vuelvan a casa", dice la organización de defensa del medio ambiente.

Greenpeace recuerda que en la misma conferencia de hace dos años, celebrada en Copenhague, los políticos prometieron un fondo de 100.000 millones de dólares con el que se pretende ayudar a los países más pobres a adaptarse y mitigar el cambio climático.

"Han venido a Durban dos años después tan sólo planificando diseñar una manera para recoger y distribuir el dinero. Y resulta que ni siquiera han conseguido hacer eso", critica la organización.

Prolongar Kioto

Aunque este mismo domingo se ha llegado a un pacto en la Cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando caducaba este acuerdo, el único de carácter vinculante para tratar de reducir los efectos del cambio climático, Greenpeace asegura que el progreso ha sido escaso.

"Los países bloqueadores liderados por EE.UU. han conseguido insertar en el acuerdo una cláusula que fácilmente podría llevar a que el próximo importante acuerdo sobre cambio climático no sea legalmente vinculante", subraya Greenpeace.

"Mientras que los detalles de las conversaciones pueden ser complejos, la verdad es muy sencilla. Estamos muy lejos de donde deberíamos estar para evitar un cambio climático catastrófico", denuncia Greenpeace, que subraya que "los contaminadores han ganado esta ronda de conversaciones".

La organización, que acusa a EE.UU. de ser uno de los principales obstáculos para llegar a un acuerdo, critica también a "otros gobiernos y bloques poderosos, como la Unión Europea, China y la India, que podrían haberse unido junto con los países más vulnerables para alcanzar un progreso real".

"Nos han decepcionado y su fracaso se medirá con la vida de los pobres, los más vulnerables y menos responsables de la crisis del cambio climático", sentencia el comunicado.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
HOLANDA ESPAÑA

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012