Enlaces accesibilidad

Un coleccionista estadounidense compra por 3'5 millones de euros un retrato atribuido a Velázquez

  • Hace un año se consideraba obra de inglés e iba a ser vendido por 350 euros
  • Tras distintas pruebas, fue atribuido recientemente a Velazquez

Por
Sale a subasta en Londres el "Retrato de un caballero" de Velázquez

Un retrato inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) ha sido subastado este miércoles en la sala Bonhams de Londrés por 3,5 millones de euros. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos.

El comprador fue la galería Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee (EEUU), cuyo vicepresidente, David Bader, estuvo presente en la puja celebrada en la casa Bonhams, y en cuyo nombre actuó como agente su socio neoyorquino Otto Naumann, que lo consideró "la ganga de la década".

Este retrato de un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla, iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres decidieron someter el lienzo a una investigación, al apreciar semejanzas con el estilo de Velázquez.

Tras los análisis técnicos y los rayos X que confirmaron la atribución, la sala Bonhams decidió poner a subasta esta pieza (de 47 x 39 cm) donde se observa medio busto de un caballero de túnica negra. Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity Collage de Dublin, determinó que el cuadro era del artista sevillano.

El supuesto hallazgo de un lienzo del genial pintor sevillano fue hecho público en el último número de la revista especializada "Ars Magazine", a través de un artículo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Dublín Peter Cherry.

Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.

Su autoría ha sido certificada

Sobre la autoría del cuadro, Andrew McKenzie, experto de Bonhams asegura que, "en cuanto a su atribución académica, estamos tan seguros como podemos estarlo" de que es un Velázquez.

"Ha sido certificado por las principales autoridades sobre el artista y la recepción por parte tanto de los académicos como del mercado del arte han corroborado esa atribución", afirmó.

McKenzie descartó la posibilidad de que el retrato no encuentre comprador en la puja de mañana "dada la expectación que hay", y consideró "difícil" anticipar un precio final para el lienzo.

"Es difícil barajar un precio puesto que se trata de una pieza tan única. Estimamos que puede ser de entre 2 y 3 millones de libras, en base a que algunos Rembrands o Rubens de ese tipo alcanzarían ese precio", observó el comisario.

El cuadro iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres repararon en su parecido con el estilo de Velázquez y lo separaron para realizar una investigación.

Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y aseguran que los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez