Enlaces accesibilidad

Jérôme Jouvray: "Lincoln es un vaquero quejica al que Dios le promete la felicidad"

  • Es una de las jóvenes estrellas del cómic francés
  • Actualmente prepara el séptimo tomo de Lincoln

Por
Jéromê Jouvray en Expocómic
Jéromê Jouvray en Expocómic

Jérôme Jouvray

Se graduó en Artes Decorativas en Estrasburgo en 1996. Empieza a trabajar en la animación creando créditos de programas de TV y trailers. Su primer álbum de cómic Toile Cirée está publicado en 1998, con Denis Roland. Con el mismo guionista, en 2001 sale La Région con Paquet. Con su hermano al guión, y su mujer Anne-Claire Jouvray de colorista, dibuja la serie Lincoln. En 2007, participa también al álbum colectivo Paroles sans papiers. Sigue con algunas actividades en la animación, sobre todo con su estudio KCS y con

Jérôme Jouvray es una de las jóvenes estrellas del cómic francés gracias a su serie Lincoln (Dib>buks), que ha presentado en Expocómic.

"Es la historia de un joven vaquero quejita al que no le gusta nada ni nadie. Le echan de su pueblo por quejica y paseando por el campo se encuentra con un personaje original. Un hombre pequeño que dice que es Dios y que le reta prometiéndole que un día encontrará la felicidad. Lincoln le contesta que ni hablar que no lo conseguirá nunca, porque no le gusta nada ni nadie y Dios le promete que le hará inmortal para que tenga tiempo de conseguir ser feliz".

"Y la primera cosa que le pide para sentirse más feliz es dinero, bromea Jérôme. Entonces la serie va sobre las aventuras de este personaje al que Dios quiere redimir sin que a Lincoln le interese".

"Ahora estoy empezando a dibujar el séptimo tomo (La edición española incluye dos tomos por álbum)".

"Es una serie basada en Cliches"

"No pretendía ser una serie del oeste muy realista, asegura Jéromê. Realmente nos apoyamos en los clichés de la gente sobre el oeste".

"Cuanto más avanza la serie aparecen más referencias al contexto histórico, político y geográfico. Y cada vez me tengo que documentar más sobre los escenarios y los acontecimientos históricos. La historia no va del final del siglo XIX sino del principio del XX. Y el tomo que estamos preparando, el séptimo, está ambientado en la época de la prohibición".

"No quiero incluir gente real, famosa, pero a veces hay referencias veladas".

"Mi estilo de humor es con tacos"

"Desarrollar la historia es complejo, asegura, porque al final tenemos que contar las peripecias de un personaje que no quiere hacer nada. En una historia clásica el protagonista es el que inicia las aventuras pero Lincoln es un vago que no mueve un dedo".

"Por eso el humor se genera en la confrontación entre Dios y Lincoln. Porque Dios siempre le persigue para que haga cosas y Lincoln le desbarata todos los planes.Mi estilo de humor es con tacos, bromea Jérome".

"Esta serie la hago con mi hermano, que es el guionista. Y en nuestra familia hemos sido educados en la religión católica. Por eso el diablo también tiene un papel importante en la historia,  intentando pervertir las cosas. En el fondo nuestra intención era colocar a un personaje en situaciones en las que tiene que decidir entre el bien y el mal, entre dios y el diablo, pero no tanto como una cosa religiosa sino como la toma de decisione en sí".

"Dios está representado como un mejicano bajito porque, como se dice que Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza, vale cualquier idea".

"Lucky Luke ha sido una gran influencia"

En cuanto a sus influecnas, confiesa que le vienen desde su infancia: "Hasta nuestro padre nos ha influenciado porque era muy aficionado a los westerns. La primera película que recuerda haber visto mi hermano es Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone. He visto muchísimos westerns para dibujar la serie, pero también me he dado cuenta de que he tenido mucha influencia de Lucky Luke, de Morris".

"También  otros autores como Tardi, Hergé, Blutch… y muchos más".

Un cómic realmente divertido y original.