Enlaces accesibilidad

El rey de Marruecos nombra presidente del Gobierno al líder islamista Benkirán

  • Acalla los rumores y da la confianza al líder del partido ganador
  • Por primera vez los islamistas liderarán una coalición de gobierno
  • La nueva Constitución le obligaba, pero no a nombrar directamente a Benkirán

Enlaces relacionados

Por
El rey Mohamed VI ha nombrado primer ministro al lider del partido Justicia y Desarrollo

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado al islamista Abdelilah Benkirán, secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), como nuevo presidente del Gobierno tras su victoria clara en las elecciones legislativas de la pasada semana.

El monarca ha recibido a Benkirán este martes en Midelt, en el Medio Atlas, unos 350 kilómetros al sureste de Rabat, y ha acabado así con las intensas conjeturas sobre quién será el nuevo jefe del gobierno

Se trata de la primera vez que el monarca nombra a un primer ministro con la reforma constitucional impulsada por el propio rey para limitar sus poderes y que le obliga a designar como jefe de gobierno a un miembro de la formación vencedora en los comicios legislativos.

Con todo, la Constitución marroquí aprobada el pasado 1 de julio no especifica si el cargo debe recaer en el principal dirigente del partido ganador, aunque dirigentes del PJD ya habían expresado su confianza en que el elegido fuese Benkirán.

Un comunicado de la Casa Real difundido por la agencia MAP ha señalado que el rey Mohamed VI "nombró (a Benkirán) jefe de Gobierno, conforme a las disposiciones de la nueva Constitución,  y le encargó formar el nuevo gobierno".

Coalición de gobierno

El PJD fue el claro vencedor de las elecciones del pasado viernes, al lograr 107 de los 395 escaños, pero ahora necesita el apoyo de al menos dos partidos más para garantizarse una mayoría estable en la Cámara de Representantes.

Benkirán y el resto de dirigentes del PJD no han ocultado sus preferencias por la Kutla, el bloque de tres partidos nacionalistas que suman 117 escaños y que ya el domingo pasado se mostraron, tras una reunión, favorables a integrar ese futuro gobierno.

Los dos partidos que ya han manifestado su disposición a pasar a la oposición son la Reunión Nacional de Independientes (RNI), gran perdedor de estas elecciones, y el Partido Autenticidad y Modernidad, en sendos comunicados hechos públicos en los últimos días.

No queda claro hasta el momento si Benkirán tendrá el control de los llamados "ministerios de soberanía" (Exteriores e Interior, principalmente), hasta ahora encabezados por ministros nombrados directamente por el Rey,  fuera de las consultas con los partidos