Enlaces accesibilidad

El partido conservador gana por mayoría simple las elecciones en Nueva Zelanda

  • El Partido Nacional deberá formar coalición para empezar un segundo mandato
  • El Partido Laborista ha sido la segunda fuerza más votada

Por

El partido conservador del primer ministro, John Key, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este sábado en Nueva Zelanda, por mayoría simple.

Con el 100 por cien de los votos escrutados, el Partido Nacional ha logrado 60 escaños, uno menos de los necesarios para tener la mayoría absoluta en el Parlamento.

En segunda posición, de acuerdo a los resultados preliminares facilitados por la televisión neozelandesa, ha quedado el Partido Laborista liderado por Phil Goff, con 34 escaños, seguido de su aliado el Partido Verde, que tendrá 13 parlamentarios.

Para empezar un segundo mandato el Partido Nacional deberá formar coalición con alguna de las formaciones menores.

Key dijo en su primera alocución pública ante la prensa tras la victoria electoral que "en los próximos tres años habrá un gobierno en Nueva Zelanda liderado por el Partido Nacional".

El primer ministro, que renovará su mandato por tres años más, apuntó que ha iniciado contactos con el líder de la agrupación política Asociación de Contribuyentes y Consumidores, así como con los de los partidos Futuro Unido y Maorí, y seguirá dialogando en los próximos días sobre los detalles del futuro gobierno.

Key prometió que en los próximos tres años trabajará para mejorar la economía del país, crear más puestos de trabajos y por unos salarios más altos.

Por su lado, Goff aceptó la derrota "con humildad y respeto" y destacó que los laboristas "han luchado por las cosas en las que creen y continuarán haciéndolo por sus principios en el futuro".

Goff prometió que el partido seguirá en proceso de reconstrucción y renovación, aunque rehusó dar pormenores a la prensa sobre su futuro político.