Enlaces accesibilidad

Crecen las voces en el PSOE que apuestan por varios candidatos para la Secretaría General

  • Así lo han defendido este viernes Fernández Vara y Tomas Gómez
  • Jáuregui y Valenciano piden un congreso "abierto y democrático"

Por
La renovación en el PSOE empieza a tener nombres

"¿Alfredo Pérez Rubalcaba? Sí. ¿Carme Chacón? También.  ¿Y un tercero? También?". Fue la respuesta que dio esta semana en 'Los Desayunos de TVE' el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y es el discurso por el que han optado otros líderes socialistas al ser preguntados por sus candidatos a la Secretaría General del partido.

Una vez abierto el 'melón' de la sucesión, tras la debacle electoral del PSOE en las elecciones generales, la mayoría de los políticos socialistas han apostado por defender un Congreso Federal "abierto" y con varios candidatos, aunque sin renegar de Rubalcaba y Chacón, los nombres que más suenan para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de ellos todavía no lo tienen decidido.

De hecho, Pérez Rubalcaba esperará a escuchar este sábado al Comité Federal para presentar o no su candidatura, y Chacón se encuentra inmersa "en un proceso de reflexión", según fuentes próximas a la ministra.

Gómez anima a Chacón

El ministro de la Presidencia en funciones y diputado electo del PSOE, Ramón Jáuregui, ha señalado esta mañana que espera un debate "abierto y democrático" y que puede haber "varias opciones de elección", pero subrayando que el partido "no puede renunciar a la posibilidad" de que Pérez Rubalcaba "lidere la oposición".

Los mismos calificativos ha utilizado la responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, en su Twitter para pedir que "el 38 Congreso debe ser tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero a la Secretaría General". "Hagámoslo igual", ha añadido.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha sido el único que ha apostado abiertamente por Chacón, a la que anima a "a dar un paso al frente", ya que su perfil político representa todo un "revulsivo".

En una entrevista en Antena, Gómez ha adelantado que si tiene que "elegir entre Rubalcaba y la posibilidad  de elegir" se queda sin dudas con la segunda opción porque, de lo  contrario, sería "difícil encarnar un nuevo proyecto político" y, por ello, defenderá este sábado que "tiene que haber más de un candidato".

La "tercera vía" de Fernández Vara

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha indicado que "no hay ninguna razón para no creer" que algún movimiento interno en el seno del partido provocará cuando menos una "tercera vía" para optar a la Secretaría General de la formación, tal y como -ha recordado- ocurrió en el congreso socialista que llevó a Zapatero a dicho cargo hace 11 años.

"No hay ninguna razón para que los candidatos sean solo los dos que se han mencionado porque hay 110 diputados y porque además puede haber gente que piense que se puede ser candidato sin ser diputado", ha declarado Vara en una entrevista este viernes en el programa 'Así son las mañanas' de la Cadena COPE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también ha afirmado que le gustaría que hubiera varias candidaturas y que su "compromiso" y "responsabilidad" encargarse de que el Congreso Federal garantice que todos los que quieran optar a la Secretaría General lo hagan "en igualdad de condiciones".