Enlaces accesibilidad

Científicos crean el material más ligero del mundo

  • Está compuesto por una estructura metálica creada por tubos huecos
  • Su composición de tubos interconectados hace que el 99,9% sea aire
  • El espesor de sus paredes es 1.000 veces más fino que un cabello humano

Por
La 'microretícula metálica ultraligera' sobre un esponjoso diente de león
La 'microretícula metálica ultraligera' sobre un esponjoso diente de león EFE EFE/Dan Little/HRL

Un equipo de científicos estadounidenses ha presentado el material sólido más ligero del mundo, unas 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno, conocida por su alta resistencia térmica.

Para demostrarlo, los investigadores han difundido una imagen en la que se aprecia una pequeña estructura metálica apoyada en un esponjoso diente de león.

El nuevo material redefine los límites de los materiales ligeros gracias a su singular 'microretícula metálica ultraligera' inventada por científicos de la Universidad de California en Irvine, los laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California (Caltech)

El 99,99% de la estructura es aire, ya que está creada por tubos huecos

Está compuesto por pequeños tubos metálicos de níquel-fósforo, con unas paredes de 100 nanómetros, entrelazados en diagonal en una red en la que están separados por muy poco espacio.

El secreto de su ligereza, apuntan los científicos, es que la estructura está creada a base de tubos huecos y que implica que el 99,99% sea aire, gracias a "un entramado con tubos huecos interconectados con un espesor 1.000 veces más fino que un cabello humano", afirma Tobias Schaedler, responsable de la investigación.

Ligero y resistente

Este material, recalcan los expertos, no es solo ligero, sino también resistente, como demuestran en su investigación, publicada en la revista Science.

Para probarlo, lo sometieron a diferentes pruebas: estrés térmico, amortiguación acústica, vibración, descarga, electrodos. Después lo comprimeron a alta presión y el material se recuperó hasta alcanzar un 98% de su volumen original.

Su resistencia, según explican los ingenieros, se basa en la ordenada estructura de su diseño de celosía. 

Otras sustancias ultraligeras, como los aerogeles o las espumas metálicas, están elaboradas a partir de estructuras celulares fabricadas aleatoriamente, por lo que son menos rígidas y fuertes, absorben menos energía y su capacidad conductora es menor.  

Noticias

anterior siguiente