Enlaces accesibilidad

Rubalcaba pide el voto "progresista" de Cataluña y advierte contra el "monopartidismo de la derecha"

  • Advierte que la "fragmentación de la izquierda" perjudica a los derechos de los trabajadores
  • Chacón califica de "fraude democrático" que el PP no desvele sus propuestas
  • Unas 10.000 personas llenan el Centro de Convenciones de Barcelona

Enlaces relacionados

Por

Rubalcaba pide el voto en Barcelona, junto a Carme Chacón

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno las elecciones generalesAlfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto de la “Cataluña progresista” para impedir la victoria del PP y poder “mantener las conquistas sociales” logradas por los Ejecutivos socialistas en el mitin celebrado en Barcelona, en el penúltimo día de campaña, a la vez que apelado al voto últil para evitar el "monopartidismo de la derecha".

Rubalcaba ha subrayado que sin el apoyo y los votos de los "ciudadanos progresistas" de Cataluña,  "no se podría haber hecho nada" en la construcción del Estado de bienestar pues han sido decisivos para las victorias socialistas en España, desde 1977 a 2008, por lo que ha dado las "gracias" a Cataluña y Barcelona.

Además, el candidato del PSOE ha advertido de que la "fragmentación de la izquierda" solo tiene como "perjudicados" los trabajadores y sus derechos y ha alertado contra una victoria del PP con mayoría absoluta: "A los que piensan que este bipartidismo no está bien, les pido que no se confundan, no vaya a ser que luchando contra el bipartidismo acabemos en el monopartidismo de la derecha".

Al candidato socialista le ha precedido en el turno de palabra la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ante unas 10.000 personas, según la organización, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Ha sido el segundo o tercer mitin más multitudinario de la campaña, junto al de Valencia y detrás del de Dos Hermanas (Sevilla), en la única jornada de campaña de Rubalcaba en Cataluña.

Rubalcaba también ha tenido palabras para los indecisos y los que no quieren ir a votar, para los que ha subrayado que el voto de todos "vale lo mismo", a la vez que lo ha demandado para el PSOE "para que la política se imponga a los mercados".

Como es habitual, el candidato ha personificado los logros del Estado de bienestar en Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, de los que ha dicho que son el "modelo" de presidente del Gobierno que él será si los ciudadanos le dan su confianza por su "patriotismo" y por anteponer siempre el interés general, incluso aunque perjudicara a los intereses del partido.

"Fraude democrático" del PP

Del candidato del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado su "indecencia programática" por no desvelar qué hará si gana las elecciones, lo que obliga al PSOE a hacer una "durísima" campaña porque tienen el "triple trabajo" de explicar el programa socialista, el del PP y el que el PP no quiere desvelar.

Por su parte, Chacón ha calificado de "fraude y estafa democrática" el que el PP no haya desvelado qué hará si gobierna y ha tenido palabras de alabanza para el que iba a ser su rival en las primarias socialistas, para las que finalmente no se presentó, al que ha atribuido el fin del terrorismo y ha agradecido que "nuestros hijos solo vayan a saber de ETA lo que les contemos las madres".

La candidata del PSC también ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por haber "hecho los deberes en España para que estemos bien y no como Italia o Portugal" y ha acusado al PP de "vender el cuento de la lechera".

Chacón ha advertido de que se lo van a "poner tan fácil" al PP y ha apelado a los votos de Cataluña "para que no nos quiten nuestros derechos".

Interrupción de un grupo de animalistas

El mitin se ha visto interrumpido durante menos de un minuto cuando un pequeño grupo de animalistas, entre cinco y seis personas, han intentado interrumpir el discurso de Rubalcaba al irrumpir con camisetas y gritos contra la abolición de los 'correbous'.

El público asistente los ha abucheado y el candidato socialista le ha restado importancia al decir "voy a aprovechar para quitarme la chaqueta", lo que, efectivamente, ha hecho.

Jornada intensa en Cataluña y vuelta a Andalucía

El candidato socialista ha protagonizado este jueves otros dos actos en la provincia de Barcelona: primero en una reunión con sindicatos en la sede de CCOO en la ciudad condal y después en una comida con el colectivo de mujeres del PSC, en L’Hospitalet de Llobregat.

Una hora antes de que arrancara el mitin de Rubalcaba, cientos de adolescentes hacían cola a las puertas del Forum de este mismo Centro de Convenciones de Barcelona. Pero no para ver al candidato socialista, sino para ver al protagonista de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, que ha asistido junto a Taylor Lautner y el director Bill Condon,a la 'premiere' de la película La Saga Crepúsculo Amanecer (Parte I).

El candidato socialista volverá este viernes a Andalucía, por tercera vez en la campaña, para realizar mítines en Huelva y Lebrija (Sevilla) -estos "mítines en ruta"-, Punta Umbría y Jerez (Cádiz), antes del cierre de camapaña por la noche en la localidad madrileña de Fuenlabrada.