Enlaces accesibilidad

La oposición siria pide cascos azules para defender a los civiles tras el día más sangriento

  • Lo ha pedido el Consejo Nacional Sirio (CNS), contrario a Asad
  • Han demandado el envío de observadores internacionales de la ONU
  • También han exigido la entrada de medios extranjeros al país
  • El CNS ha señalado que "no negociarán con Asad"

Por
La oposición siria pide el despliegue de cascos azules en el país

El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) ha pedido el despliegue de cascos azules de la ONU en Siria para defender a los civiles de la represión de las fuerzas de seguridad después de la jornada más sangrienta desde marzo, con más de 70 muertos.

"La defensa de la población civil no es una injerencia militar, se trata del envío de observadores de la ONU, por ejemplo de cascos azules", ha asegurado en rueda de prensa Burhan Galion, uno de los dirigentes del CNS, según las agencias rusas.

Galion, que ha mantenido este martes consultas con las autoridades rusas, ha llamado también al régimen sirio de Bachar al Asad para que permita a los medios de comunicación extranjeros informar libremente sobre los violentos sucesos en el país árabe.

En caso de que el "pseudogobierno", como el opositor calificó al Ejecutivo de Asad, se niegue a cumplir estas dos condiciones, Galion ha advertido que esto podría conducir a un injerencia militar desde el exterior.

"Decimos que si hay alguna injerencia militar exterior en Siria será por que lo ha elegido el propio régimen, que se niega a detener el derramamiento de sangre", ha subrayado.

Sin intenciones de negociar con Asad

Galion ha anunciado que la oposición siria no tiene intenciones de negociar con Asad.

"Nosotros cuando hablamos de las personas con las que no estamos dispuestas a dialogar nos referimos a la familia de Bachar al Asad, que es responsables de todas las órdenes de asesinato y derramamiento de sangre en Siria", ha matizado.

El opositor ha agregado que "el pueblo sirio no quiere mantener negociaciones con aquellos que tienen los brazos hasta los codos manchados de sangre". Además, ha pedido a Rusia, a los países árabes y a toda la comunidad internacional en su conjunto que presionen a Asad para que dimita, condición indispensable para sentarse a negociar.

Erdogan: "Siria está al filo de la navaja"

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha advertido que el régimen de Bachar al Asad está al "filo de la navaja" y ha pedido una disculpa inmediata después de los ataques contra las misiones diplomáticas de Turquía en Siria.

"Todos queremos que el gobierno sirio, que ahora está en el filo de la navaja, de marcha atrás desde el borde del acantiliado", ha defendido Erdogan.

Turquía alberta a la principal oposición siria y ha dado refugio también a desertores del ejército sirio. El pasado martes, Erdgoan elogió además la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación de Siria en el organismo.

"Esperamos que el gobierno sirio tome inmediatamente todas las medidas necesarias para pedir disculpas y asuma la responsabilidad", ha concluido.