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Los usuarios, grandes ganadores del debate a cinco en las redes sociales

  • El Gran Debate a 5 genera una intensa participación en las redes sociales
  • Menos humor y más debate entre los internautas
  • El 'choque' ha sido muy comentado y ha logrado ser trending topic mundial
  • Twitter y Facebook se consolidan como extensores de la televisión

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Imagen del Twitter de RTVE.es y el 'hashtag' #debatertve, como 'trending topic' mundial
Imagen del Twitter de RTVE.es y el 'hashtag' #debatertve, como 'trending topic' mundial

Con el gran debate a cinco de RTVE, las redes sociales de Internet han mostrado su verdadero potencial: son herramientas perfectas para ampliar la extensión del campo de batalla y llevar el debate televisivo a una multitud de espacios virtuales en los que la gente hace suyo el debate y lo enriquece.

Analizando lo que pasaba en Twitter, Facebook y otras herramientas durante el debate de RTVE, hemos visto grandes diferencias con lo que sucedió el 7 de noviembre en el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. Si ese día asistimos a la acción organizada de los dos grandes partidos, sobre todo del PP, hoy la iniciativa ha estado en manos del público de a pie, que se ha empeñado en debatir y discutir. Así, las redes sociales no arrojan un ganador claro del debate. O quizá haya ganado la gente que ha simultaneado el debate analógico y el digital.

Contribuyó a este nuevo escenario el tono del debate, menos crispado, más natural, más real y acaso más constructivo que el Cara a Cara de los dos líderes. Los internautas han empatizado más con esta fórmula y han estado mucho más atentos al contenido, dejando pasar la forma. Esto ha ido en detrimento del sentido del humor, que tanto animó el seguimiento en las redes sociales del otro debate. A cambio, Internet ha mostrado su fuerza como generador de una rica conversación global. 

Pero, claro, la gente es muy ingeniosa y no deja pasar una. Así, la expresión 'Querido Alberto', utilizada por Ramón Jáuregui al referirse a Gallardón, ha dado para un buen número de bromas e incluso se ha convertido en trending topic en Twitter. Entre la ironía, la chanza y la auténtica admiración, los 'tuiteros' aprovecharon para destacar el buen tono general del debate: "Querido Ramón, Querido Pere, Querido Gaspar, Querido AlbertoQuerido Josu, queridos todos; buenas noches". Las menciones a Keynes también han dado para una buena dosis de ingenio.

Trending topic mundial, ¿es tan importante?

Desde RTVE planteamos a los internautas utilizar el 'hashtag' #debatertve para comentar la emisión en Twitter. Pronto nos dimos cuenta de que la etiqueta podría consolidarse, porque antes del empezar el programa ya había mucha actividad en torno a ella. Después, fue utilizada por los partidos -PP, PSOE, UPYD, EQUO-, que, con sus menciones, actuaron como acelerantes del efecto viral del 'hashtag' y enseguida saltó a lo más alto del los 'trending topis' de Twitter.

Esto, que podría considerarse un éxito, también tiene su zona de sombras. Apenas instalada la etiqueta en ese codiciado 'top ten', fue colonizada por los oportunistas que aprovechan para hacer publicidad en ese flujo de información. Como se puede ver en la imagen que acompaña a estas líneas, el 'spam' invadió momentáneamente el 'hashtag'. Aunque los filtros de Twitter rápidamente expulsaron a los 'spammers', el daño ya estaba hecho y el 'hashtag' se desinfló un poco y salió del 'trending topic' para volver poco después, cuando ya habíamos empezado a utilizar la etiqueta alternativa #debatea5.

En esa salidad momentánea del 'TT' global, también tuvo que ver un cierto cansancio de los internautas. Da la impresión de que la atención del público flaqueó un tanto en la parte central del programa y se fortaleció de nuevo al final. Mientras tanto, otras palabras surgidas del Gran Debate a 5 se colaban en el 'trending topic' mundial, como 'Llamazares', 'Gallardón', 'Jáuregui' o 'Rosa Díez', que, aunque no estaba físicamente en el programa de TVE, ha tenido una gran presencia en la conversación en Twitter. Sobre todo, tras el vídeo en el que hablaba de los "chiringuitos" autonómicos.

El baile de 'trending topic' y la facilidad con que estas palabras se han situado en el ránking mundial de temas más comentados es sorprendente y nos lleva a plantearnos la relartiva importancia de estar ahí. Twitter ya ha dicho que va a primar en su algoritmo a los contenidos a sociados a asuntos 'noticiosos'. Esta noche se ha visto con claridad ese nuevo comportamiento y los contenidos del debate han aparecido muy bien situados. Sin embargo, nos hace pensar que hacen falta menos 'tuits' en términos absolutos para colarse en los puestos de cabeza, con lo que nos resulta más difícil evaluar de un vistazo la dimensión real de la conversación y parece que se vende más barata la presencia en el 'top ten'.

En cambio, sí que hemos podido constatar una vez más la importancia de las redes sociales como extensiones de la televisión. Durante las dos horas que hemos monitorizado Twitter y el debate, la mayoría de los 'trending topics' tenían que ver con emisiones televisivas, tanto en España como a nivel mundial. Es algo que en RTVE.es sabemos bien: Twitter Facebook complementan y enriquecen cualquier evento televisivo. Son medios nacidos para convivir en una clara simbiósis. ¿Quién se beneficia más? Empieza a estar al 50 por ciento.

Además, hemos tenido ocasión de hacer un primer test con nuestra nueva página oficial en Google +. Aunque es tan nueva que todavía tiene muy pocos usuarios, la verdad es que hemos notado interés en el debate y en este tipo de contenidos. A cambio, hemos notado mucha menos actividad en Tuenti, a diferencia del Cara a Cara, que sí generó cierta agitación en la red más joven.

El otro gran debate a cinco (y a más)

También igual que en el 'Cara a cara' del día 7 de noviembre, este miércoles el debate ha generado una gran actividad mucho antes de empezar. Y también ha sido por la ausencia de algunos partidos en el encuentro. Los seguidores y simpatizantes de Unión Progreso y Democracia han sido los más activos, con una prolongada protesta virtual por la falta de representación en la mesa de TVE.

El 'hashtag' #UPYDenTVE ha funcionado todo el día y ha estado muy bien situado en el 'trending topic'. Pero, además, Rosa Díez ha sabido calentar los ánimos haciendo un uso intensivo de sus cuentas de Twitter y también con mensajes en Facebook que han movilizado mucho a sus bases.

En EQUO también han llamado a sus seguidores a hacer ruido en las redes sociales para reclamar la presencia de su líder en la mesa del debate. Su etiqueta, #quieroiraequo, se ha convertido en otro de los grandes flujos de información del día.

María Casado, la más aplaudida

A la hora de cerrar esta información, la 1:45 de la madrugada, María Casado, la presentadora del Gran Debate, también se había convertido en 'trending topic'. En este caso, por su buen hacer. Un aluvión de mensajes de felicitación ha subrayado el gran trabajo de nuestra compañera de TVE a la hora de conducir y mantener vivo un debate que, a priori, se presentaba menos interesante que el Cara a Cara.

Entre María Casado como moderadora y animadora, y las redes sociales como extensión y ampliación del debate, la simbiosis televisión-internet ha vivido una noche muy interesante para el análisis de los fenómenos comunicativos.