Enlaces accesibilidad

La crisis y un pacto por la sanidad en un debate a cinco en el que se cuelan la corrupción y ETA

  • Gallardón (PP) se compromete a garantizar por ley las pensiones
  • Jáuregui (PSOE) reprocha al PP que mire con "nostalgia" a 1996
  • Llamazares (IU) llama recortadores del "estado del medioestar" a PP y PSOE
  • Erkoreka (PNV) y Pere Macias (CiU) defienden las consultas populares
  • Vídeos de los bloques: Economía y Empleo | Políticas sociales | Democracia

Por
Resumen del Gran Debate Electoral de TVE

Las distintas recetas para salir de la crisis y el mantenimiento del estado del bienestar han centrado el gran debate a cinco celebrado este miércoles en RTVE, en el que los partidos participantes (PP, PSOE, CiU, PNV e IU) se han comprometido a impulsar un pacto por la sanidad la próxima legislatura. En este cara a cara a cinco bandas ha estado presente ETA y se ha colado la corrupción, ausente en el cara a cara de Rubalcaba y Rajoy.

La necesidad de un pacto que garantice la financiación de la atención sanitaria, propuesto por CiU, ha sido respaldada por las otras cuatro formaciones. No ha pasado lo mismo con el pacto por la Educación, que ha reclamado el PNV y al que se ha sumado el PP, pero no todos los partidos.

Ha sido un debate correcto sin grandes enfrentamientos, en el que los participantes se han tuteado y llamado constantemente por su nombre de pila. El ministro de la Presidencia y número uno del PSOE por Álava, Ramón Jáuregui, ha interpelado constantemente a Alberto Ruiz Gallardón (PP), alcalde de Madrid y número cuatro por Madrid. Ambos han discrepado sobre el apoyo de Mariano Rajoy al Gobierno de Zapatero para salir de la crisis y sobre la "nostalgia" con la que mira el PP a 1996.

Gaspar Llamazares (IU) ha criticado a los partidos mayoritarios por igual, a los que ha acusado de "contaminación bipartidista" y de recortar el estado del bienestar para dejarlo en un estado del "medioestar", mientras que Josu Erkoreka (PNV) Pere Macias (CiU) se han centrado más en defender los intereses del País Vasco y Cataluña, respectivamente.

Gallardón critica la "resignación" del PSOE

El ministro de la Presidencia y número uno del PSOE, Ramón Jáuregui, ha defendido en su primera intervención la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "está salvando la economía haciendo lo que debe" mientras otros se están hundiendo alrededor.

Jáuregui ha insistido en que "la crisis económica no la ha creado España o el Gobierno socialista" y ha criticado que el Partido Popular no haya arrimado el hombro y que la situación económica no se solucionará con un cambio de Gobierno.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha negado que el PP no haya arrimado el hombro y ha puesto como ejemplo la última reforma de la Constitución para limitar el déficit. El número cinco de Rajoy por Madrid ha señalado que es necesario alentar la inversión, recuperar el crédito y realizar una reforma fiscal y una reforma laboral.

Jáuregui ha reprochado a Gallardón que las políticas que propone "no son la panacea de nada, porque el circuito financiero está seco y usted no lo va a poner en marcha". El ministro ha recordado que estamos muy endeudados y que no depende de nosotros que el crédito vuelva a fluir.

Gallardón le ha reprochado su "resignación preocupante" y le ha espetado que el PSOE no lo hace "porque creen que no lo pueden hacer" y ha insistido en que el PP ya lo hizo en 1996. "No niegue que la mejor gestión económica fue la del PP".

Jáuregui reprocha al PP que mire con "nostalgia" a 1996

Jáuregui le ha reprochado que tenga "nostalgia" de aquella época y que hable del "gobierno del éxito" cuando ese "éxito" se desplomó provocando tres millones de parados cuando "se han dejado de hacer viviendas".

Gaspar Llamazares (IU) también ha reprochado al PP que quiere recuperar las recetas de 1996 cuando "consiguieron liquidar el sector público" colocando "a los amigos de pupitre" al frente de las empresas privatizadas.

Gallardón ha insistido en que "no es nostalgia, es credibilidad" y ha recordado que hace 15 años consiguieron crear cinco millones de empleos.

El diputado de Izquierda Unida ha acusado tanto al PSOE y al PP de hacer recortes, los primeros desde el Gobierno central y los segundos desde las comunidades autónomas, y de tocar la "misma sinfonía del ajuste". Una política, que en su opinión, han conseguido que estemos "al borde de la recesión y que destruyamos empleo como ningún otro".

Llamazares ha reivindicado una "salida justa de la crisis con el esfuerzo de los que más tienen".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que el "principal desafío es el crecimiento" porque sin él no hay creación de empleo y ha señalado que en este momento, con los límites del déficit público que impiden aumentar la inversión, debe venir de las reformas estructurales y del gasto en I+D+i.

El número dos de CiU por Barcelona, Pere Macias, ha insistido en la necesidad de potenciar la economía productiva porque sin ella no hay creación de empleo y en priorizar las inversiones en infraestructuras.

CiU propone un pacto por la sanidad al que se suman todos

En el segundo bloque del debate, dedicado a las políticas sociales, los cinco partidos han llegado a un acuerdo para impulsar en la próxima legislatura un pacto de estado de Sanidad. Pere Macias (CiU) ha sido el que ha tirado el guante sobre la mesa para buscar "fórmulas que garanticen su sostenibilidad".  "Sería positivo que se unieran a esta propuesta", ha afirmado el político catalán. El resto de formaciones han recogido el guante.

Josu Erkoreka (PNV) ha insistido también en la necesidad de lograr un pacto educativo porque los "cambios legislativos permanentes" juegan en contra de la calidad del sistema. Gallardón (PP) ha aceptado también esta propuesta, pero el resto de fuerzas no se ha unido.

El PP asegura que garantizará las pensiones y no pondrá copago

Alberto Ruiz Gallardón (PP) ha aprovechado el debate a cinco para detallar algunas medidas que su partido llevará a cabo si gana las elecciones del 20N y que en el cara a cara de Rajoy con Rubalcaba no quedaron concretadas.

Gallardón se ha comprometido a no establecer la figura del copago para financiar la sanidad y ha asegurado que se garantizará el poder adquisitivo de las pensiones por ley.

Ramón Jáuregui le ha reprochado una y otra vez a Gallardón que lo que importan no son las "palabras" sino los "hechos", ya que las comunidades gobernadas por el PP ya están aplicando recortes en educación y sanidad.

"Nuestro programa ofrece soluciones", destaca el ministro de Presidencia, quien critica que Rajoy lo fíe todo a que suba la actividad económica para que haya más recaudación vía impuestos para financiar la sanidad. Jáuregui cree que si la economía no marcha bien, el PP recurrirá a los recortes, las privatizaciones y la ruptura de la igualdad de oportunidades.

Gaspar Llamazares (IU) ha subrayado que "la campaña electoral no suspende la realidad, y lo que está ocurriendo es una abrumadora política de recortes por parte del PSOE, PP y CiU.

Llamazares ha asegurado que lo que tenemos es un "estado del medioestar porque nunca ha contribuido la parte más rica al bienestar del estado". En este sentido, ha propuesto un reforma fiscal para que aporten más los que más tienen porque "sin solidaridad fiscal no hay solidaridad social".

El fin de ETA presente en el debate a cinco

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado que son las primeras elecciones que se celebran en paz tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada después de 30 años en los que la principal preocupación de los españoles era el terrorismo.

Jáuregui ha resaltado que la derrota de ETA es una "victoria de la sociedad y el Estado de Derecho" a la que se ha llegado "por el esfuerzo de mucha gente" a través de la política. "Queda mucho por hacer" para que "la paz sea para siempre" y el PSOE, ha añadido, "tenderá la mano" esté en el Gobierno o la oposición.

Alberto Ruiz Gallardón (PP) ha señalado que "es una buena noticia, pero no suficiente" porque lo que se espera es la disolución. El alcalde de Madrid ha aprovechado señalar que "nadie debería repartir medallas" en alusión al mitin del PSOE en Dos Hermanas (Sevilla), en el que Felipe González y Alfonso Guerra, señalaron que quienes habían hecho más por la paz habían sido los socialistas.

Gallardón cree que si alguien debería ponerse esas medallas son las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De las víctimas ha hablado también Gaspar Llamazares para recuperar que "merecen justicia, reparación y memoria", pero no solo las de ETA, sino las del terrorismo del Estado, en alusión al GAL, y las del "terrorismo franquista".

Pere Macias (CiU) cree que es una buena noticia y ha añadido que ahora "se debe ser flexible en los parámetros que se pueda". Josu Erkoreka (PNV) cree que ha sido "un triunfo de la democracia sobre la violencia" y ha señalado que "hará falta un pacto político y un refrendo social" para la nueva época de convivencia.

Izquierda Unida saca la corrupción y solo el PP responde

La corrupción, ausente del debate entre Rubalcaba y Rajoy, ha salido en el debate a cinco de la mano de Gaspar Llamazares (IU) que ha pedido una reflexión en un momento en el que esta parece afectar a las "altas instancias del Estado" en relación a la supuesta implicación del ministro de Fomento, José Blanco, en la Operación Campeón.

Llamazares ha propuesto que los propios partidos sean "responsables subsidiarios" de aquellos cargos a los que nombran. Ramón Jáuregui ha obviado la interpelación de IU y solo Gallardón ha comentado que frente a la corrupción debe haber "transparencia" para que no se produzca y "aplicación inmediata de la ley" si ocurre.

CiU pide el pacto fiscal y el PNV un nuevo estatus político

En sus palabras finales, el número dos de CiU ha pedido un pacto fiscal para Cataluña y Josu Erkoreka un "nuevo estatus político" para Euskadi. Ambas formaciones han resaltado la importancia de las consultas populares.

Llamazares (IU) ha reivindicado una "salida dialogada y justa" de la crisis y la regeneración de la vida democrática. "IU somos como tú, como tú estamos preocupados, indignados por la crisis y las políticas de ajustes". Llamazares ha insistido en que la solución no es la abstención ni votar entre "lo de siempre o peor".

Gallardón: "Lo que está en juego es que España salga de la crisis"

Alberto Ruiz Gallardón (PP) ha terminado su última intervención asegurando que "lo que está en juego no es el triunfo de un partido sobre otro, sino la posibilidad de que España salga adelante, salir de la crisis y generar empleo".

"Creemos en la capacidad de España y no lo queremos hacer solos", ha dicho el alcalde de Madrid.

Jáuregui: "España puede salir"

Ramón Jáuregui (PSOE) ha señalado que "España puede, tiene tejido, empresas, liderazgo internacional, capital humano, condiciones para salir y saldremos".

La pregunta, ha añadido, "es cómo" queremos salir. En este sentido, ha asegurado que el PSOE lo puede hacer sin romper las bases del estado del bienestar y ha apelado a "su tarjeta de presentación": "Los grandes logros los hicimos ya y los volveremos a hacer".

Los representantes de Coalición Canaria, BNG y UPyD en el Congreso en la presente legislatura han abogado por adoptar medidas eficaces para que España logre salir de la crisis económica y han apostado por dejar atrás el despilfarro y los gastos superfluos que consideran que han sido habituales.

Las intervenciones en vídeo del Grupo Mixto

Ana Oramas (CC), Francisco Jorquera (BNG) y Rosa Díez (UPyD) se han expresado así en las intervenciones grabadas que se han emitido en el debate electoral celebrado en Televisión Española en el que han estado presentes dirigentes del PSOE, PP, CiU, PNV e IU.

Oramas ha destacado que la prioridad de su partido es "el empleo y la economía" y ha abogado por un "apoyo decisivo" a los autónomos y las pymes, con incentivos fiscales y bonificaciones en la Seguridad Social.

Rosa Díez ha abogado por acabar con las duplicidades y el "despilfarro" y ha arremetido contra los portavoces de los otros grupos participantes en el debate porque, ha dicho, esto es "justo lo contrario de lo que hacen", ya que les ve más preocupados por "mantener sus chiringuitos" que por solucionar problemas.

Desde el BNG, Francisco Jorquera ha pedido una política orientada "a las necesidades de las personas y no de los mercados", así como "más inversión productiva para impulsar la economía" sin olvidar la inversión social porque, de esta manera, se asegurará la "cohesión" y una "salida social a la crisis".