Enlaces accesibilidad

Guantánamo reanuda los juicios militares a punto de cumplir diez años desde su apertura

  • Comienza el proceso judicial contra Al Nashiri, presunto líder de Al Qaeda.
  • Es la primera comisión militar que se celebra bajo la Administración Obama
  • El presidente de EE.UU. firmó una orden para cerrar el penal, que sigue abierto

Por

Se reanudan los juicios militares en la base naval estadounidense de Guantánamo. Cuando el centro de detenciones está a punto de cumplir una década de limbo legal, este miércoles se celebra la primera de las renovadas comisiones militares íntegramente bajo la administración Obama.

Un día después de jurar su cargo en enero de 2009, Barack Obama firmó una orden ejecutiva en la que ordenaba el cierre de la prisión, como había prometido en su campaña electoral. Ordenó la suspensión cautelar de los juicios militares allí, como primer paso hacia el desmantelamiento del centro de detenciones.

El plan era extraditar o trasladar a otras prisiones a los detenidos. Pero comenzaron a llover las dificultades: las complejas negociaciones con terceros países y la negativa de los estados norteamericanos a acoger a los presos en cárceles estadounidenses.

Hace un año el Congreso prohibió cualquier gasto público destinado a llevar a reos de Guantánamo a suelo de EEUU. Y el pasado mes de marzo, la Casa Blanca daba un paso atrás y anunciaba la reanudación de las comisiones militares a presos de Guantánamo. No hay otra opción, se dijo entonces.

Un cierre que no llega

La administración Obama culpa al Congreso, de mayoría republicana, de bloquear el cierre de Guantánamo. Pero hay muchas voces que dicen que el presidente de los EEUU podría presionar más a los legisladores para conseguir su objetivo. Mientras la Casa Blanca insiste en que cerrar el centro de detenciones de Guantánamo sigue siendo su prioridad.

Las comisiones militares en Guantánamo supone un nuevo golpe frontal a una de las promesas incumplidas de Barack Obama. Hoy, casi diez años después de su captura, el saudí Abdl A-Rahim al Nashiri comparece acusado de terrorismo y asesinato por los atentados en Yemen en el año 2000 contra un barco militar estadounidense y un petrolero francés.

Lo que hemos vivido dentro de Guantánamo estos días es la vuelta a la máxima actividad. La cúpula militar allí asegura estar preparada para cerrar el centro de detenciones, pero “es una decisión de Washington”, insisten. Y esa orden de Washington no parece que vaya a llegar próximamente.

La situación económica centra la campaña electoral hacia las presidenciales de 2012. Hay poco espacio para nada más. Mientras, Guantánamo está a punto de cumplir diez años. Y lo que nos hemos encontrado allí es ese territorio plagado de contradicciones y preguntas sin respuesta.