Enlaces accesibilidad

IU ha visto un debate de "recortadores" y UPyD denuncia la falta de propuestas sobre vivienda

  • Cayo Lara: "Acabó el debate de los recortadores. ¿Quién ha recortado más?"
  • Rosa Dïez: "0-0. Perdemos los ciudadanos"
  • El BNG: "Dos horas de prime time para los partidos de los recortes"
  • Los abertzales critica el "no reconocimiento" de la "pluralidad nacional"

Por
Reacciones del resto de los partidos al cara a cara

IU ha descrito esta noche como "el debate de los recortadores" el primer y único cara a cara en televisión de los candidatos a la presidencia del Gobierno de los dos partidos mayoritarios, mientras que UPyD ha lamentado la ausencia de propuestas sobre vivienda en este enfrentamiento dialéctico.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha escrito en su cuenta oficial en Twitter: "Acabó el debate de los recortadores. ¿Quién ha recortado más? No me toques que me tiznas, le dijo la sartén al cazo...", mientras que en otro tweet señala: "Mañana continúa la Teletienda...".

Lara ha afirmado que el bipartidismo y el "señor Botín" ganaron el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, mientras que perdieron la democracia y los cinco millones de parados, porque no hubo ni una propuesta para crear empleo o frenar la corrupción.

Por su parte, UPyD también ha manifestado en su cuenta oficial en la red social sus impresiones sobre el debate. Para la formación que lidera Rosa Díez el resultado es el previsto "0-0. Perdemos los ciudadanos". Lamenta que en el debate ninguno de los dos candidatos haya hecho propuestas sobre vivienda. "Se nota que no hacen debates en la calle como hacemos en UPyD", que apuesta por la "vivienda protegida pública en alquiler", informa Europa Press.

También arremete contra Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba porque "hablan de igualdad y votaron en contra de eliminar privilegios políticos a propuesta de UPyD" y porque tampoco han hecho propuestas en educación.

El portavoz de la izquierda abertzale (IA) Rufi Etxeberria ha criticado que los candidatos del PSOE y del PP "dan a entender que vamos a tener una política a futuro" basada en el "no reconocimiento de una realidad plurinacional en el Estado español", a su juicio, un planteamiento "antidemocrático".

Según Etxeberria, el debate "responde a unos planteamientos de gestión sobre los mismos ejes", que pasan por unas propuestas económicas sustentadas en "la dictadura de los mercados".

Por su parte, el BNG, también en su cuenta oficial de Twitter, cree que el debate ha sido una "farsa bipartidista" y critica que se haya dedicado "dos horas en prime time para los partidos de los recortes".

Por otro lado, el candidato de ERC-Catalunya Sí a las elecciones generales, Alfred Bosch, ha criticado este martes que el 'cara a cara' ha demostrado para los dos candidatos, Catalunya "no existe", lo que avala la 'hoja de ruta' independentista de los republicanos.

Lo ha recogido en apunte en la red social Twitter recogido por Europa Press, en el que ha censurado por igual a ambos candidatos, y mientras ha avisado de que Rajoy "no concreta pero todos saben lo que hará", a Rubalcaba le ha reprochado que hable de recortar el ejército ahora que, presumiblemente, pasará a la oposición.

Reacción de los sindicatos

Mientras, los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. también se han manifestado. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha calificado de "ambiguo e inconcreto" el discurso económico de Rajoy ya que no ha desvelado "cómo reactivará la economía para crear empleo" ni cuales son "sus alternativas a la crisis". Respecto al aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "bastante más concreto", y ha resaltado las referencias que éste hizo al diálogo social, según Efe.

Sin embargo, para el portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, las medidas planteadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le producen "estupor", mientras que las de Rajoy, le generan "preocupación".

Por su parte, el cabeza de lista de Equo por Madrid, Juan López de Uralde, ha considerado que tanto el Rajoy como Rubalcaba han perdido en el debate que ha calificado de "pobre de contenido" y un claro exponente de "proyectos obsoletos y del pasado".

El PSOE-A critica el "desconocimiento" de Rajoy sobre "geografía andaluza"

Diferentes dirigentes del PSOE andaluz han recurrido a la red social Twitter para criticar el "desconocimiento" del presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre "geografía andaluza" durante su debate con el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba al situar las localidades sevillanas de Constantina y Cazalla de la Sierra en la provincia de Cádiz.

La propia cuenta oficial del PSOE-A en Twitter ha publicado un comentario relativo a este lapsus protagonizado por Rajoy durante el debate: "¿Sabes a cuánto están Cazalla y Constantina de la sierra de Cádiz? A 180 kilómetros. Eso es lo que conoce Mariano Rajoy a Andalucía". Anoche, poco después del debate, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también publicó el siguiente 'tuit': "Cazalla y Constantina, municipios de Cádiz, según Rajoy, única concreción del aspirante del PP".