Enlaces accesibilidad

Un exiliado tibetano intenta prenderse fuego frente a la embajada de China en Nueva Delhi

  • Una monja tibetana se inmoló el jueves en Sichuan
  • Durante el año han muerto 11 activistas por el mismo método 

Por
Un exiliado tibetano intenta prenderse fuego frente a la embajada de China en Nueva Delhi

Un exiliado tibetano ha intentado suicidarse prendiéndose fuego ante la embajada de China en Nueva Delhi para exigir la independencia del Tibet. Los policías han logrado sofocar las llamas que habían prendido en su ropa y detenerle.

Durante este año, un total de 11 activistas y monjes tibetanos han recurrido a este método de quemarse a lo bonzo en su campaña contra la dominación de China, que invadió el país en 1950.

El jueves, una monja budista murió en el suroeste de China en una acción similar, según la agencia de noticias Xinhua.  Qiu Xiang, de 35 años, se prendió fuego en un cruce de calles en Ganzi (Kandze para los tibetanos), en la provincia de Sichuan.

La mayoría de los habitantes de Ganzi y Aba, donde se han producido ocho inmolaciones, son agricultores y granjeros tibetanos que reclaman formar parte de la región del Tibet formada por la región autónoma china del mismo nombre y otras áreas del país.

El Dalai Lama, a quien China acusa de apoyar actos violentos por la independencia, encabezó la semana pasada un rezo multitudinario por aquellos que han perdido la vida con el suicidio o han sido encarcelados.