Enlaces accesibilidad

Ana Oramas, la socia canaria de Zapatero en las decisiones más difíciles

  • Oramas se presenta por segunda vez como cabeza de lista por CC
  • Es economista, está casada y tiene una hija
  • Desde 2008 es portavoz parlamentaria en el Congreso

Por
Ana Oramas en el hemiciclo
Ana Oramas en el hemiciclo. Coalición Canaria

Es la voz canaria del Congreso de los Diputados desde hace casi cuatro años y este 20 de noviembre Ana Oramas volverá a presentarse como candidata de Coalición Canaria (CC) por Santa Cruz de Tenerife.

En los pasados comicios -celebrados en marzo del 2008- Coalición Canaria logró ser la novena fuerza política más votada consiguiendo dos diputados y un senador.

Ana María Oramas González-Moro nació el 17 de julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife, en una familia numerosa en la que es la mayor de diez hermanos. Licenciada en Económicas por la Universidad de La Laguna, está casada y tiene una hija.

En varias ocasiones se ha definido como una mujer muy familiar que reconoce haberse perdido muchas cosas de su hija debido a la política. "Con ocho años mi hija me preguntó, ¿quién es más importante la política o yo?, contó en el último debate sobre el estado de la nación.  

Se confiesa una apasionada de la lectura. Está en contacto continuo con la actualidad política ya que se considera una forofa de la radio y lee cada mañana la prensa local y nacional. "Me levanto y me acuesto con la radio puesta", confiesa en su página web.

Entre sus hobbies está viajar y la cocina, algo que le viene arraigado por tradición familiar y que la llevó a ser ayudante de su madre en su Escuela de Cocina, algo que según confiesa "se le da bastante bien".

La política canaria utiliza las nuevas tecnologías para estar más cerca de los ciudadanos y para dar a conocer sus opiniones. Lo hace a través de su propia página web que lleva como título 'Ana Oramas: Dando pasos hacia el futuro'.  Escribe un blog personal que alimenta casi a diario con textos y fotografías dentro de su site, aunque de momento Oramas no tiene cuenta en redes sociales como Facebook y Twitter.

Trayectoria política

Desde 1999 y hasta 2008 fue alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, cargo al que renunció el 12 de noviembre de 2008 por motivos familiares aunque siguió siendo diputada en el Congreso. "Mi etapa como alcaldesa ha terminado y ahora quiero darle una oportunidad a mi familia", dijo.

Mi etapa como alcaldesa ha terminado

Tras las elecciones de 2008 se convirtió en portavoz parlamentaria de Coalición Canaria y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso de los Diputados, donde, en solo cinco meses fue elegida por los periodistas parlamentarios como la diputada revelación del Congreso de los Diputados en diciembre de 2008.

Desde ese mismo año la diputada de Coalición Canaria en el Congreso se convirtió también en la portavoz del Grupo Mixto en las comisiones parlamentarias de Economía y Hacienda, Constitucional y Cultura.

Además fue directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias miembro del Consejo de Administración de Caja Canarias y diputada del Parlamento de Canarias.

Buena relación con Zapatero

Su carácter afable y su buena relación con José Luis Rodríguez Zapatero la llevó a protagonizar -sin duda- la despedida más emotiva al todavía presidente en el último debate sobre el estado de la nación. Tras recordar vivencias y experiencias políticas vividas junto a Zapatero le dijo a que "podrá mirar a los ojos a los españoles y a los de su padre".

Oramas a Zapatero: "No es infalible pero puede mirar a los ojos a los españoles"

Oramas también hizó hincapié en las conversaciones sobre sus respectivas hijas "de la misma edad" y todo lo que se habían "perdido" por ejercer sus respectivas responsabilidades públicas. Como mujer familiar que es, animó en su intervención al presidente a recuperar el tiempo con su familia una vez que deje el Gobierno.

A lo largo de estos años Ana Oramas y su partido han prestado su apoyo al Gobierno en varios momentos difíciles tales como el apoyo a los presupuestos generales en los dos últimos años y su abstención, hace un año y medio, que permitió que el PSOE hiciera el decreto de ajuste, algo que sirvió, dijo, para que España "no esté hoy como Grecia o Irlanda".

Oramas ha definido en varias ocasiones el trabajo de los nacionalistas canarios en esta legislatura como "un ejercicio de responsabilidad".

Futuro tras el 20N

Su programa electoral se basa principalmente en la necesidad de trabajar en el plan económico para recuperar el empleo en Canarias -ya que el paro roza el 30%- y en mantener y desarrollar los servicios públicos en el archipiélago.

Respecto a las elecciones generales del 20 de noviembre, la candidata canaria cree que aunque ellos no van a gobernar España sí harán que se gobierne justamente con respecto a Canarias, sin diferencias con otras comunidades autónomas.

Si los nacionalistas canarios no estamos en el Congreso, nadie se acordará de Canarias

"Si los nacionalistas canarios no estamos en el Congreso, nadie se acordará de Canarias", dijo Oramas hace unos días.

La nacionalista cree que la alianza con Nueva Canarias para estos comicios es necesaria porque después del 20N se iniciará un periodo crucial para el archipiélago, con la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). "Si no estamos aquí, PP y PSC pueden aprobar un nuevo REF que no sea el que necesita Canarias".

Sobre la más que posible victoria del Partido Popular en estos comicios, Ana Oramas considera que una mayoría absoluta del PP supondría dar "marcha atrás" en las políticas con Canarias.

Noticias

anterior siguiente