Los expertos toman con "cautela" el comunicado de ETA y creen que no se disolverá hasta 2013

  • Creen que ETA no decidirá sobre su disolución hasta las elecciones vascas
  • No descartan que la banda tenga la tentación de reanudar su actividad criminal
  • Consideran remota la posibilidad de que haya escisiones dentro de la banda

Ver también: Especial sobre el comunicado de ETA

RTVE. es / EFE - MADRID 

Los analistas de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado han expresado este viernes su "cautela" y su "extrema prudencia" ante el comunicado de la banda en el que anuncia el cese definitivo de su actividad terrorista, ya que ETA ni ha entregado las armas, ni se ha disuelto.

Los expertos trabajan con la hipótesis de que ETA no decidirá sobre su posible disolución hasta después de las elecciones vascas previstas para 2013 y en función del resultado que obtenga la izquierda abertzale, según han manifestado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La clave, las elecciones vascas

Estas fuentes señalan que la "clave" sobre el futuro de ETA la tendrá el resultado de las próximas elecciones autonómicas, ante la expectativa de que las urnas refrenden una clara mayoría nacionalista.

En este escenario, y ante la nueva confrontación política que podría originar una apuesta por las vías más abiertamente soberanistas e independentistas, los analistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan que ETA tenga la tentación de reanudar su actividad criminal en "defensa" de la capacidad de decisión del pueblo vasco.

No creen que vaya a haber escisiones

Hasta entonces, los expertos consideran remota la posibilidad de que el anuncio hecho este jueves por la banda no sea acatado por el conjunto de la organización y, como en el caso del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se produzca una escisión, como sucedió con el 'IRA auténtico' en Irlanda del Norte.

En este sentido, no creen que la situación de extrema debilidad operativa y logística de ETA le permita recuperar la actividad a corto plazo, y más aún, en medio de un proceso de división interna.

Los analistas estiman además que ahora se abre un periodo de reflexión por ambas partes, en el que se deberá resolver el futuro de los miembros de ETA que permanecen en la clandestinidad y la situación de los más de 700 presos de la banda.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:50931