Los expertos toman con "cautela" el comunicado de ETA y creen que no se disolverá hasta 2013

  • Creen que ETA no decidirá sobre su disolución hasta las elecciones vascas
  • No descartan que la banda tenga la tentación de reanudar su actividad criminal
  • Consideran remota la posibilidad de que haya escisiones dentro de la banda

Ver también: Especial sobre el comunicado de ETA

RTVE. es / EFE - MADRID 

Los analistas de los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad del Estado han expresado este viernes su "cautela" y su "extrema prudencia" ante el comunicado de la banda en el que anuncia el cese definitivo de su actividad terrorista, ya que ETA ni ha entregado las armas, ni se ha disuelto.

Los expertos trabajan con la hipótesis de que ETA no decidirá sobre su posible disolución hasta después de las elecciones vascas previstas para 2013 y en función del resultado que obtenga la izquierda abertzale, según han manifestado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La clave, las elecciones vascas

Estas fuentes señalan que la "clave" sobre el futuro de ETA la tendrá el resultado de las próximas elecciones autonómicas, ante la expectativa de que las urnas refrenden una clara mayoría nacionalista.

En este escenario, y ante la nueva confrontación política que podría originar una apuesta por las vías más abiertamente soberanistas e independentistas, los analistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan que ETA tenga la tentación de reanudar su actividad criminal en "defensa" de la capacidad de decisión del pueblo vasco.

No creen que vaya a haber escisiones

Hasta entonces, los expertos consideran remota la posibilidad de que el anuncio hecho este jueves por la banda no sea acatado por el conjunto de la organización y, como en el caso del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se produzca una escisión, como sucedió con el 'IRA auténtico' en Irlanda del Norte.

En este sentido, no creen que la situación de extrema debilidad operativa y logística de ETA le permita recuperar la actividad a corto plazo, y más aún, en medio de un proceso de división interna.

Los analistas estiman además que ahora se abre un periodo de reflexión por ambas partes, en el que se deberá resolver el futuro de los miembros de ETA que permanecen en la clandestinidad y la situación de los más de 700 presos de la banda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

El Atlético suma en el difícil campo de Ipurúa

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos olvidan la eliminación copera imponiéndose en casa del Eibar (1-3). Griezman y Mandzukic, con doblete, se encargaron de hacer los goles. Piovaccari hizo el gol del Eibar.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el editor del Grupo Planeta José Manuel Lara a los 68 años

Era dueño del grupo Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia. Anunció que padecía cáncer de páncreas.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:50931