Enlaces accesibilidad

Similitudes y diferencias entre el comunicado de ETA y el del fin del IRA

  • El IRA anunció el fin de su lucha armada el 28 de julio de 2005
  • Como ETA, no habló de disolución, pero sí de la entrega de armas
  • Ambos grupos terroristas justifican las acciones violentas anteriores

Por
El IRA anuncia el abandono de la lucha armada

ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" seis años después de que el IRA hiciera lo propio. Entonces, aquel 28 de julio de 2005, siete años después de los Acuerdos de Viernes Santo, el Ejército Republicano Irlandés anunció la entrega de armas. Algo, que la banda terrorista ETA no ha incluido en el comunicado hecho público este jueves.

Sin embargo, ambos comunicados tienen puntos en común.  Como entonces el IRA, ETA no ha anunciado su disolución y ha justificado la lucha armada llevada a cabo hasta el momento para conseguir sus objetivos políticos a través de la violencia.

Abandono de la lucha armada

"La dirección del Oglaigh na hEireann (Ejército Republicano Irlandés, en gaélico) ha ordenado formalmente el final de la campaña armada (...) Todas las unidades del IRA han recibido la orden de dejar las armas. Se han dado instrucciones a todos los voluntarios para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos por medios exclusivamente pacíficos. Los voluntarios no deben embarcarse en ningún otro tipo de actividades".

El Ejército Republicano Irlandés ponía de esta forma fin a 36 años de lucha armada con más de 3.000 muertos (1.800 de ellos asesinados por sus acciones violentas) y mostraba su compromiso de respaldar el proceso político abierto con los Acuerdos de Viernes Santo.

ETA ha anunciado que lo hace de forma "definitiva" 59 años y 829 asesinatos después de su nacimiento pero sin deshacerse de su arsenal.  "ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada (...) ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo".

La banda terrorista ha hecho un llamamiento en su comunicado para que "los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objeto la resolución de las consecuencias del conflictos".

Justificación de la violencia

Otro de los puntos en común de ambos comunicados es la justificación de la lucha armada. El IRA dijo entonces: "Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de los que fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteremos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima".

Ahora ETA afirma lo siguiente: "La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza la de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siembre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje".

No renuncia de la independencia

Tanto el IRA como ETA no renuncian en sus comunicados a su objetivo inicial, la independencia. El IRA aseguró en su comunicado que creían que existía "una alternativa para conseguirlo y para terminar con la dominación británica" de su "país". Afirmó también que estaba "totalmente comprometido con los objetivos de la unidad y la independencia de Irlanda y de construir la República subrayada en la Proclamación de 1916".

ETA lo expresa de la siguiente manera: "Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición".

Las víctimas en los comunicados del IRA y ETA

Ninguna de las dos organizaciones terroristas pide perdón a las víctimas aunque en la nota del IRA hay cierto reconocimiento a los muertos de ambas partes. "Somos conscientes de que mucha gente a sufrido en este conflicto. Edificar una paz justa y duradera es un imperativo apremiante para todas las partes".

En el comunicado de ETA, sin embargo, no hay ni una sola mención a las víctimas asesinadas por la banda terrorista.

El IRA a cara descubierta; ETA, encapuchada

Una de las diferencias entre un comunicado y otro es la escenografía. ETA ha elegido la imagen de tres encapuchados sobre el ya tradicional fondo azul de los últimos comunicados. El encargado de leerlo ha sido David Pla. El vídeo se ha pasado embargado a Gara, la BBC y The New York Times.

El encargado de leer el comunicado fue el ex preso del IRA Seanna Walsh. Entonces de 46 años y que había pasado 22 años en prisión sin tener delitos de sangre. En aquel momento, era un importante miembro del Sinn Fein, el entonces brazo político del IRA.