Rajoy: "España es hoy más libre porque el anuncio de ETA se ha hecho sin concesiones políticas"

  • Se felicita por la noticia y reconoce a víctimas, Policía y Justicia 
  • Advierte de que sólo habrá "tranquilidad" con la disolución total de ETA
RTVE.ES - MADRID 

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una buena noticia" y ha asegurado que "España es hoy más libre porque el anuncio se ha hecho sin ningún tipo de concesión política".

No obstante, el líder popular ha advertido, en un comunicado leído ante la prensa, de que, aunque este anuncio es "un paso importante", la "tranquilidad de los españoles solo será completa" cuando se produzca la "disolución irreversible" y el "completo desmantelamiento" de la banda terrorista ETA.

Ha calificado de "buena" y "gran" noticia que la banda terrorista haya renunciado "por fin" a imponer su proyecto político mediante la "muerte, el miedo, la violencia y la extorsión".

Rajoy ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo etarra, "que son y seguirán siendo un referente moral de la democracia", y ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -por su "enorme tributo de sangre"- y para jueces y fiscales -por ser "determinantes" en la lucha legal contra el terrorismo-.

De policías y guardias civiles ha destacado también destacó su "eficacia ejemplarmente democrática" y de las víctimas ha subrayado que "nunca perdieron la confianza en los instrumentos de nuestro Estado de Derecho: la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad".

Esfuerzo de sociedad y Gobiernos

"Esta noticia se produce porque la ley y la expresión de la libre voluntad de los españoles son más fuertes que la amenaza y la violencia", ha afirmado el líder de la oposición, que también ha querido destacar el "esfuerzo" de los sucesivos Gobiernos democráticos en la lucha contra ETA.

Ha añadido que la "gran noticia" del cese de la actividad armada de la banda terrorista es "fruto del esfuerzo y la determinación" de la sociedad española, que, ha dicho "ha resistido de forma ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas y ha sabido permanecer unida y defender la libertad".

Rajoy ha afirmado también que el PP recibe la noticia "con satisfacción", después de que los terroristas hayan causado durante más de cinco décadas "tanto sufrimiento a tantas personas inocentes".

Por último, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha concluido que "a ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro".

Antes de su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, el líder del PP había conversado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el comunicado de la banda terrorista.

El anuncio de ETA también lo han valorado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ha considerado "una victoria de la democracia" y permitía que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", y el candidato del PSOE a la Presidencia y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha subrayado que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el Estado de Derecho porque "han ganado la democracia y las instituciones".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no da tregua y ataca un hospital en Gaza

Hay al menos cuatro muertos en el hospital de Al Aqsa. Los fallecidos superan el medio millar en 13 días de ofensiva.

­ ­ ­ ­
Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Mas pide a Rajoy que "asuma riesgos" para que haya "el grado de entendimiento necesario"

Espera que el Estado lleve "contenido" a la reunión de la próxima semana porque el entendimiento "requiere una actitud valiente".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

James Rodríguez, a un paso del Real Madrid

El fichaje del colombiano por el Madrid está prácticamente cerrado. Según TVE, James llegaría al club blanco por cerca de 80 millones. Firmaría hasta 2020 a razón de siete millones por temporada.

­ ­ ­ ­
Una sucursal de CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, en Barcelona

El Estado pierde 11.500 millones al vender Catalunya Banc a BBVA

Pagará 1.187 millones por el 100% del capital. Catalunya Banc acumula más de 13.600 millones en ayudas públicas.

­ ­ ­ ­

Alberto Schommer desenmascara a sus personajes en El Prado

JUANMA CUÉLLAR.- Puede visitarse desde el 22 de julio al 14 de septiembre. 18 fotografías de los años 80, frente a 13 óleos de los ss. XVI al XX.

­ ­ ­ ­
Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco libre de patente

Demuestran la eficacia contra la malaria de un fármaco sin patente

El fármaco, libre de patente, cubre una hendidura del ADN y provoca la muerte del parásito.

Espacio reservado para promoción
cid:50931