Rajoy: "España es hoy más libre porque el anuncio de ETA se ha hecho sin concesiones políticas"

  • Se felicita por la noticia y reconoce a víctimas, Policía y Justicia 
  • Advierte de que sólo habrá "tranquilidad" con la disolución total de ETA
RTVE.ES - MADRID 

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que el comunicado en el que ETA ha anunciado el cese de actividad armada es "una buena noticia" y ha asegurado que "España es hoy más libre porque el anuncio se ha hecho sin ningún tipo de concesión política".

No obstante, el líder popular ha advertido, en un comunicado leído ante la prensa, de que, aunque este anuncio es "un paso importante", la "tranquilidad de los españoles solo será completa" cuando se produzca la "disolución irreversible" y el "completo desmantelamiento" de la banda terrorista ETA.

Ha calificado de "buena" y "gran" noticia que la banda terrorista haya renunciado "por fin" a imponer su proyecto político mediante la "muerte, el miedo, la violencia y la extorsión".

Rajoy ha tenido un recuerdo especial para las víctimas del terrorismo etarra, "que son y seguirán siendo un referente moral de la democracia", y ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -por su "enorme tributo de sangre"- y para jueces y fiscales -por ser "determinantes" en la lucha legal contra el terrorismo-.

De policías y guardias civiles ha destacado también destacó su "eficacia ejemplarmente democrática" y de las víctimas ha subrayado que "nunca perdieron la confianza en los instrumentos de nuestro Estado de Derecho: la ley, la justicia y las fuerzas de seguridad".

Esfuerzo de sociedad y Gobiernos

"Esta noticia se produce porque la ley y la expresión de la libre voluntad de los españoles son más fuertes que la amenaza y la violencia", ha afirmado el líder de la oposición, que también ha querido destacar el "esfuerzo" de los sucesivos Gobiernos democráticos en la lucha contra ETA.

Ha añadido que la "gran noticia" del cese de la actividad armada de la banda terrorista es "fruto del esfuerzo y la determinación" de la sociedad española, que, ha dicho "ha resistido de forma ejemplar el chantaje criminal de los terroristas durante décadas y ha sabido permanecer unida y defender la libertad".

Rajoy ha afirmado también que el PP recibe la noticia "con satisfacción", después de que los terroristas hayan causado durante más de cinco décadas "tanto sufrimiento a tantas personas inocentes".

Por último, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha concluido que "a ETA la derrota la fortaleza del Estado de Derecho y la fe en la democracia de todos los españoles, representada por el esfuerzo sucesivo de todos los gobiernos que han actuado bajo el amparo de la ley. Y ese es el único camino de futuro".

Antes de su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas, el líder del PP había conversado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el comunicado de la banda terrorista.

El anuncio de ETA también lo han valorado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lo ha considerado "una victoria de la democracia" y permitía que a partir de ahora España "será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria", y el candidato del PSOE a la Presidencia y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha subrayado que "hoy ETA no es la protagonista" porque el protagonista es el Estado de Derecho porque "han ganado la democracia y las instituciones".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:50931