Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

El canto de los gallos, un indicador para las hembras y una amenaza para los machos

Por
Los gallos emiten su canto para atraer a las hembras y espantar a otros machos
Los gallos emiten su canto para atraer a las hembras y espantar a otros machos

PREGUNTA: ¿Por qué cantan los gallos al amanecer?

La estampa más típica de una granja de cuento es la de un gallo subido en una valla de madera con el cuello alzado y el pecho inflado emitiendo un intenso '¡Kikiriki!' mientras amanece. Es el despertador natural del granjero.

Efectivamente, los gallos como casi todos los machos de aves lanzan su característico canto con la llegada del día, pero no pretenden despertar a ningún ser humano sino atraer a las hembras y espantar a otros machos.

"Los machos de las aves, con la potencia de su canto están indicando su calidad. A las hembras les dicen 'ven y aparéate conmigo', mientras que a los otros machos les comunican 'mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear conmigo'", explica con humor a RTVE.es Manuel Soler, catedrático en biología animal de la Universidad de Granada.

El 'kikiriki' de los gallos, un despertador natural

Los machos no cantan solo al amanecer. Lo hacen de manera esporádica en distintos momentos del día. En general, las aves tienen dos picos de actividad distribuidos en las 24 horas.

Los machos no cantan solo al amanecer, lo hacen de manera esporádica

Uno es al amanecer -necesitan comer tras una larga noche sin hacerlo- y otro al atardecer. Es entonces cuando cantan con más intensidad. En las horas centrales del día la actividad disminuye (sobre todo en los días calurosos) y los cantos se interrumpen.

Las aves salvajes y gallos silvestres suelen cantar en el perímetro de su territorio y, en el caso de las especies monógamas, en los lugares que les parecen adecuados para hacer el nido.

"Los gallos que viven en los gallineros cantan por los mismos motivos, pero la frecuencia e intensidad de su canto dependerá del número de gallinas que haya en el gallinero y del número de gallos que haya en las proximidades, ya sea en el suyo o en los gallineros vecinos", explica el experto.

Artistas vocales de la naturaleza

Hay un tipo de aves que son las auténticas artistas vocales de la naturaleza. Sus cantos son largos y melodiosos. Son los machos de las aves paseriformes o pájaros, como el jilguero, el canario o el ruiseñor.

Estas aves manejan con maestría su órgano vocal, la siringe

Estas especies tienen un sistema complejo de músculos para manejar con maestría su órgano vocal: la siringe.

Es una estructura ósea situada donde la tráquea se bifurca para formar los bronquios. Está por lo tanto situada más abajo que el órgano vocal de los humanos, que es la laringe, que está antes que la tráquea.

Estos pájaros pueden efectuar una gran variedad de tonos y gorjeos según la fuerza con la que pase el aire por la siringe.

Algunas especies tienen una bolsa de aire membranosa que contribuye a sofisticar aún más el canto. Estas aves pueden incluso emitir dos notas a la vez al manejar cada lado de la tráquea de manera independiente.