Enlaces accesibilidad

Aumenta la 'nueva generación de internautas', del ordenador a los dispositivos móviles

  • El 44% de internautas británicos acceden a la red desde teléfonos o 'tablets'
  • Los dispositivos móviles han provocado una nueva forma de consumo
  • Internet se ha convertido en "el centro vital" de muchos usuarios

Por
Los 'tablets' y 'smartphones' han generalizado el acceso a internet en gran parte de la población
Los 'tablets' y 'smartphones' han generalizado el acceso a internet en gran parte de la población

La llegada -y penetración masiva- de nuevos dispositivos móviles que permiten acceder a internet desde cualquier parte del planeta ha provocado que el número de 'Usuarios de Próxima Generación' se haya duplicado desde el año 2007 en el Reino Unido.

Una encuesta dirigida por investigadores de la Universidad de Oxford asegura que el 44% de los internautas británicos acceden a la red desde smartphonestablets y libros electrónicos, o que poseen tres ordenadores o más.

El porcentaje, señala una nota de la universidad británica, el acceso desde estos dispositivos ha crecido ostensiblemente si se compara con el 32% de 2009 y el 20% del año 2007. Y el uso general de internet en Gran Bretaña ha crecido desde un 59% en 2003 hasta el 73% de 2011.

Este grupo, los 'Usuarios de Próxima Generación', navega por la red a través de diferentes dispositivos y desde cualquier lugar para entrar en su cuenta de correo electrónico, actualizar sus perfiles en las redes sociales o localizar una dirección física.

La mitad de usuarios de teléfonos móviles acceden a internet desde estos dispositivos

El estudio señala que los usuarios no son consumidores pasivos, sino que incluso producen su propio contenido on-line (blogs, páginas web personales o perfiles en las redes sociales) y están muy interesados en acontecimientos políticos.

Este el quinto informe de los investigadores del Oxford Internet Institute (OII) desde 2003. Hace dos años, señalaron que el 97% de los internautas británicos tenían un teléfono móvil, pero solo la cuarta parte accedían a internet o a su correo electrónico desde sus terminales.

Sin embargo, en 2011 la tendencia ha cambiado ostensiblemente. Casi la mitad de usuarios de teléfonos móviles tienen acceso a internet a través de estos dispositivos.

Además, el informa recoge un elevado aumento de libros electrónicos y tablets. Casi un tercio de usuarios tiene al menos uno de estos 'aparatos' y alrededor de un 6% posee ambos dispositivos.

Integración de internet

Estos datos sugieren que la llegada de estos terminales móviles ha provocado una elevada integración de internet tanto en la vida cotidiana como en el trabajo de los internautas.

No obstante, el informe también recoge que el acceso a estos dispositivos móviles no está distribuido de manera uniforme, sino que también ha creado otra "brecha digital".

El acceso a los dispositivos móviles ha generado otra brecha digital

Según el estudio, el aspecto fundamental que diferencia a estos usuarios 'avanzados' de internet no tiene tanto que ver con la edad sino, probablemente, con la capacidad adquisitiva y el nivel de ingresos de los usuarios.

No obstante, más de la mitad (52%) de los estudiantes que acceden a internet son 'Usuarios de Próxima Generación', una proporción casi idéntica al de los trabajadores, que asciende hasta el 51%. Ambos casos son muy superiores al 9% de jubilados que forman parte de este grupo.

El autor del informa, William Dutton considera que el aumento de usuarios 'avanzados' de internet "está provocando una nueva forma de usar este medio, ya que internet se ha convertido en una parte central de sus vidas, sobre todo para informarse y entretenerse."