Enlaces accesibilidad

El arquitecto brasileño Niemeyer, en contra del cierre del centro que lleva su nombre

Por

Las noticias sobre la suspensión de actividades en el Centro Cultural Internacional de Avilés ha llegado a oídos del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer que ha mostrado su disgusto en una “carta abierta” difundida por el director del Centro.

"La razón de mi disgusto no se limita al hecho de ser una obra que representa tal vez uno de los ejemplos recientes más significativos de mi esfuerzo por sacar partido de las potencialidades del hormigón armado y en defender una arquitectura más libre y menos estandarizada", comenta Oscar Niemeyer.

Se trata de un proyecto que al parecer colocó a la ciudad española de Avilés en el mapa turístico-cultural de Europa

El arquitecto destaca que también "se trata de la pérdida de un espacio fantástico para la promoción de eventos culturales de gran envergadura y del diálogo siempre fecundo entre los diferentes sectores (sin excluir la música o el cine), integrando las artes contemporáneas y la arquitectura”.

En su carta, el arquitecto no se olvida de la crisis económica que afecta a numerosos países europeos, incluso a "esa nación admirable", en referencia a España, pero recuerda que se trata de un proyecto que realizó "con el mayor cariño y que al parecer colocó a la ciudad española de Avilés en el mapa turístico-cultural de Europa".

Primera noche del Centro cultural Niemeyer

Por ello, tiene "la esperanza de que la decisión sobre el cierre o interrupción provisional de las actividades sea modificada, y pronto olvidada".

Suspensión de las actividades de Invierno

El Centro Niemeyer ha suspendido su programación invernal a la espera de que se encuentre una solución al problema con el Gobierno del Principado de Asturias.

La polémica sobre este centro saltó a principios del pasado mes de septiembre cuando el Gobierno de Asturias detectó graves irregularidades económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer. El comunicado de la Consejería de Cultura de Asturias decía que la fundación no disponía de facturas que justificaran una parte de los gastos contabilizados.

A finales de septiembre, el Patronato del Centro Niemeyer propuso a los grupos parlamentarios regionales que el complejo arquitectónico fuera cedido a la fundación que los gestiona para garantizar su estabilidad a largo plazo.

Precisamente, este viernes PSOE y PP han aunado esfuerzos en el Parlamento regional para lograr una mayoría absoluta y pedir al Gobierno del Principado -formado por el partido Foro Asturias y liderado por el presidente de la región, Francisco Álvarez-Cascos- que culmine la cesión del Centro Niemeyer a la fundación que lo gestiona.