Enlaces accesibilidad

Gallardón será el número cuatro en la lista del PP al Congreso por Madrid

  • La número dos será la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría
  • El Comité Electoral Nacional quiere cerrar estos días las listas

Por
Gallardón será el número cuatro en la lista del PP por Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ocupará el cuarto puesto en la lista del PP que encabezará Mariano Rajoy y en la que figurará como número dos la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Así lo ha acordado el Comité Electoral Nacional del partido y la dirección nacional, pues en los despachos de la sede, en la calle Génova de Madrid, han estado reunidos durante varias horas el propio presidente, Mariano Rajoy, con María Dolores De Cospedal, Ana Mato y Miguel Arias Cañete, en calidad de presidente del citado órgano electoral.

Precisamente Mato y Arias Cañete ocuparán los puestos tercero y quinto de la lista por Madrid.

El PP ha comunicado el orden de la lista de Madrid por medio de un mensaje de telefonía móvil tras una semana de diversas especulaciones sobre el puesto que ocuparía el regidor madrileño, al que no obstante todas las fuentes colocaban entre los cinco primeros.

Así ha sido, pues figurará en el número cuatro y accederá al Congreso, donde es compatible el escaño con la alcaldía.

También en las quinielas de los "ministrables"

Gallardón, con todo, también figura en la quiniela de los "ministrables" de Mariano Rajoy, por lo que la llegada al Congreso, tal y como argumentan altos cargos del PP, sería un primer paso en su camino al hipotético Gobierno del líder de los populares.

A diferencia de lo que ocurrió en 2008, cuando el alcalde anunció su intención de formar parte de la lista del Congreso y la oposición de Esperanza Aguirre truncó su plan, ahora no ha existido desde la Presidencia de la Comunidad y del partido en Madrid ninguna objeción.

Sáenz de Santamaría estaba confirmada oficiosamente en el número dos de la candidatura desde hace tiempo, pero no se ha hecho oficial hasta hoy.

Durante toda la legislatura ha sido portavoz del PP en el Congreso, y a pesar de las reticencias de algunos veteranos del grupo parlamentario, ha conseguido controlar la bancada y hacer un trabajo del que Rajoy se ha mostrado orgulloso en varias ocasiones, siempre en privado.

No obstante, al estar embarazada y tener previsto el parto curiosamente para el 20 de noviembre, su presencia en campaña será casi testimonial, indica una fuente.

El protagonismo recaerá en mayor medida en la número tres, Ana Mato, cuyo peso específico en el partido aumentó a raíz del éxito de la campaña de las autonómicas y municipales de mayo. De hecho, Rajoy la designó directora de la campaña de estos comicios generales pocos días después.

Cierra el quinteto de salida de la lista de Madrid Miguel Arias Cañete, otro de los dirigentes de confianza de Rajoy, pues ha sido el presidente del Comité Electoral Nacional.

Apurar el plazo legal

A pesar de haber anunciado estos cinco puestos de la lista de Madrid, el PP apurará el plazo legal de presentación de candidaturas, que ultimará entre este jueves y mañana viernes. Según fuentes populares, se ha decidido alargarlo a instancias de la dirección con el fin de cuadrar algunos puestos, tanto en las listas del Congreso como en las del Senado.

El plazo para la presentación de candidaturas vencerá el próximo lunes, de modo que el PP pretende agotar el margen que tiene y es por ello que las fuentes no descartan que las listas incluso puedan cerrarse durante el fin de semana.

No parece lo probable, ya que los trabajos de los comités electorales provinciales están muy avanzados, y si el pasado martes ya se conocieron los nombres del PP vasco, hoy poco a poco, por goteo, se han ido conociendo los de la Comunidad Valenciana.

Listas en Valencia

El que preside Alberto Fabra era uno de los territorios en el que se intuían más enfrentamientos por los primeros puestos de las listas, pero al final el presidente de la Generalitat, avalado por la dirección nacional, ha impuesto sus criterios. Así, según han indicado fuentes del PP valenciano, la exconsellera Belén Juste estará de dos por Valencia, al igual que el exvicepresidente autonómico Gerardo Camps en la de Alicante.

Las mismas fuentes han confirmado las inclusiones en la lista que lidera Esteban González Pons de otros que repiten, como Ignacio Gil Lázaro (tres), Nacho Uriarte (siete), Vicente Ferrer (ocho) y Susana Camarero (nueve).