Solo uno de cada cinco jóvenes con trastorno psiquiátrico está bien diagnosticado

  • Leire Pajín cifra hasta en un 20% los menores que padecen algún trastorno
  • Se está creando el título de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil
  • El 10 de octubre será el Día de las Enfermedades Mentales
EUROPA PRESS 

Entre un 10 y 20% de la población infanto-juvenil española padece algún trastorno psiquiátrico, pero solo uno de cada cinco son "correctamente diagnosticados", según ha asegurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración de una jornada conmemorativa del Día de las Enfermedades Mentales, que se celebra el próximo 10 de octubre.

"Esta población es un gran desafío sociosanitario", según ha reconocido la ministra, ya que estos trastornos tienen una "enorme repercusión" en el desarrollo emocional e intelectual de los niños, así como "en su aprendizaje escolar, en su adaptación social y en el descubrimiento de la vida". "Minan su imagen personal y autoestima, y repercuten en la estabilidad familiar", ha insistido.

Como ha añadido el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, estos trastornos suelen estar relacionados con la depresión, la hiperactividad, la falta de atención y con el desarrollo de la propia vida.

Por ello, resalta Pajín, es necesario "estimular los factores de protección, prevenir las enfermedades mentales, el suicidio, las adicciones, los trastornos, el comportamiento alimentario, incidir en los factores de riesgo, y diagnosticar precozmente estos trastornos".

"No solo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro y una buena gestión económica, ya que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha explicado.

Creación de título médico específico

Para corregir esta situación, la ministra ha destacado la próxima creación del título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, a través de un proyecto de real decreto que en la actualidad se encuentra en fase de alegaciones.

Con esta nueva especialidad, el presidente de FEAFES confía en que se consiga detectar precozmente los trastornos de estos niños y adolescentes ya que "así se evitará que el problema se agrave".

Por otro lado, en la inauguración de estas jornadas se ha destacado la importancia de mejorar el abordaje de estas patologías también en edad adulta, ya que se estima que afectarán a uno de cada cuatro españoles a lo largo de su vida.

Por lo que respecta solo al grupo de enfermedades graves y crónicas, como la esquizofrenia, se calcula que éstas afectan al 1% de la población, lo que se traduce en alrededor de 430.000 personas, muchas de las cuales sufren problemas asociados a un grado de minusvalía que les generan una dependencia permanente.

En este sentido, la ministra ha señalado en su intervención que "una buena salud mental es uno de los factores que más contribuye al bienestar y desarrollo de las personas y de las comunidades en las que se insertan", ya que también afectan al comportamiento y a las relaciones familiares y sociales y generan "una importante carga familiar".

De hecho, según ha explicado Pajín, "los familiares más directos del paciente pueden llegar a dedicar, para atender a un paciente con esquizofrenia, de 6 a 9 horas diarias; con las consecuencias que esto supone para la vida laboral y social de los cuidadores".

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1420