Solo uno de cada cinco jóvenes con trastorno psiquiátrico está bien diagnosticado

  • Leire Pajín cifra hasta en un 20% los menores que padecen algún trastorno
  • Se está creando el título de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil
  • El 10 de octubre será el Día de las Enfermedades Mentales
EUROPA PRESS 

Entre un 10 y 20% de la población infanto-juvenil española padece algún trastorno psiquiátrico, pero solo uno de cada cinco son "correctamente diagnosticados", según ha asegurado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, durante la inauguración de una jornada conmemorativa del Día de las Enfermedades Mentales, que se celebra el próximo 10 de octubre.

"Esta población es un gran desafío sociosanitario", según ha reconocido la ministra, ya que estos trastornos tienen una "enorme repercusión" en el desarrollo emocional e intelectual de los niños, así como "en su aprendizaje escolar, en su adaptación social y en el descubrimiento de la vida". "Minan su imagen personal y autoestima, y repercuten en la estabilidad familiar", ha insistido.

Como ha añadido el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, estos trastornos suelen estar relacionados con la depresión, la hiperactividad, la falta de atención y con el desarrollo de la propia vida.

Por ello, resalta Pajín, es necesario "estimular los factores de protección, prevenir las enfermedades mentales, el suicidio, las adicciones, los trastornos, el comportamiento alimentario, incidir en los factores de riesgo, y diagnosticar precozmente estos trastornos".

"No solo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro y una buena gestión económica, ya que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha explicado.

Creación de título médico específico

Para corregir esta situación, la ministra ha destacado la próxima creación del título oficial de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil, a través de un proyecto de real decreto que en la actualidad se encuentra en fase de alegaciones.

Con esta nueva especialidad, el presidente de FEAFES confía en que se consiga detectar precozmente los trastornos de estos niños y adolescentes ya que "así se evitará que el problema se agrave".

Por otro lado, en la inauguración de estas jornadas se ha destacado la importancia de mejorar el abordaje de estas patologías también en edad adulta, ya que se estima que afectarán a uno de cada cuatro españoles a lo largo de su vida.

Por lo que respecta solo al grupo de enfermedades graves y crónicas, como la esquizofrenia, se calcula que éstas afectan al 1% de la población, lo que se traduce en alrededor de 430.000 personas, muchas de las cuales sufren problemas asociados a un grado de minusvalía que les generan una dependencia permanente.

En este sentido, la ministra ha señalado en su intervención que "una buena salud mental es uno de los factores que más contribuye al bienestar y desarrollo de las personas y de las comunidades en las que se insertan", ya que también afectan al comportamiento y a las relaciones familiares y sociales y generan "una importante carga familiar".

De hecho, según ha explicado Pajín, "los familiares más directos del paciente pueden llegar a dedicar, para atender a un paciente con esquizofrenia, de 6 a 9 horas diarias; con las consecuencias que esto supone para la vida laboral y social de los cuidadores".

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420