Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE reclama a la Junta 21 expedientes de ayudas a ayuntamientos y empresas

  • Las ayudas aparecen en un acta fechado el 30 de enero de 2004
  • La justicia investiga una trama de prejubilizaciones fraudulentas

Por

La juez que investiga la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas en Andalucía a través de ERE promovidos por empresas e incentivados con fondos públicos, Mercedes Ayala, ha ordenado a la Junta que le entregue copia "íntegra y testimonial" de 21 nuevos expedientes sobre ayudas sociolaborales de la Consejería de Empleo.

Seis de ellos  correspondientes a los ayuntamientos, "todos gestionados por entonces por el PSOE", de Alcolea del Río,  Camas, Coria  del Río y Puebla del Río, en la provincia de Sevilla; y  Chiclana de  la Frontera y la pedanía jerezana de La Barca de la  Florida, en la  provincia de Cádiz. Los otros 15 son de empresas "de dudosa rentabilidad" y "amigas del PSOE" en la Sierra Norte de Sevilla.

Todos estos expedientes están recogido en el acta del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), del 30 de enero de 2004. Está firmada por el exconsejero de Empleo y actual  secretario  general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, como  presidente de  dicha institución,

El PP de Andalucía envió a la juez de instrucción número 6 de Sevilla este acta, donde se recoge convenios de colaboración para otorgar ayudas.

En un auto dictado el pasado día 27 de septiembre y notificado  este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada hace  mención al escrito presentado por el procurador del PP-A el pasado 26  de septiembre, "de cuyo contenido se vienen haciendo eco numerosos  medios".

Amplía además la petición de información formulada a la Junta de  Andalucía los pasados 16 de abril y 14 de septiembre para que aporte  21 nuevos expedientes de subvenciones autorizadas por el Consejo  Rector del IFA.

Los expedientes son de las siguientes empresas: Cooperativa Virgen del Belén, Sociedad Cooperativa San Sebastián de  Guadalcanal, Oce Renting, Aeronáutica del Sur (Aerosur), Corchos  Higuera, Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa), Ibérica de  Exportaciones y Transacciones, Refractarios de Andalucía, Romero Álvarez, Servicios y Mantenimientos de Cazalla, Vivir El Barrio,  Asociación de Trabajadores Medio Natural, Hotel La Posada del Moro,  San Goy S.L. y SAT Virgen del Espino, todas ellas ubicadas en la  Sierra Norte de Sevilla.