Enlaces accesibilidad

La Corte Penal Internacional investigará posibles crímenes de guerra en Costa de Marfil

  • Durante la ola de violencia posterior a las elecciones de 2010
  • Tanto los partidarios de Gbagbo como los de Outtara son sospechosos
  • El fiscal, Luis Moreno Ocampo, lo solicitó en junio

Por

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha sido autorizado por los jueces para investigar los delitos cometidos durante la violencia que siguió a las elecciones presidenciales en Costa de Marfil a finales de 2010, según ha anunciado este lunes la CPI.

El fiscal, Luis Moreno Ocampo, elevó su petición el 23 de junio para investigar crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por los partidarios tanto del ex presidente Laurent Gbagbo como del nuevo presidente, Alassane Ouattara.

En declaraciones realizadas este lunes, Moreno Ocampo ha prometido que su investigación se llevará a cabo de manera "imparcial e independiente". "Nuestra investigación debe ser parte de los esfuerzos nacionales e internacionales para prevenir los delitos que se cometen en el futuro en Costa de Marfil", ha añadido el fiscal.

Reacciones en Costa de Marfil

"Estamos satisfechos de que la CPI investigue. Es un signo de que se hará justicia", ha declarado Sylvain Ouretto Miaka, jefe interino del partido de Gbagbo. "Esperamos que la CPI lleve a cabo su trabajo de forma independiente y transparente, porque siempre hemos rechazado la justicia del vencedor", ha añadido.

Aunque Costa de Marfil no forma parte de los países adheridos a la CPI, sí que ha aceptado la jurisdicción de la Corte. Outtara escribió en mayo a Moreno Ocampo para pedir la investigación.

Más de 3.000 personas murieron en la violencia que siguió a la negativa de Gbagbo de entregar el poder tras las elecciones de noviembre de 2010.