Descubren que la memoria se almacena en pequeños paquetes de 125 milisegundos

  • El cerebro cambia de un paquete a otro, pero nunca mezcla ambos
  • El descubrimiento puede ayudar a comprender como funciona nuestra mente
  • El hallazgo se ha realizado gracias a ratones a los que 'teletrasportaban'
Ampliar fotoDescubren como actua el cerebro cuando estamos desorientados

Los científicos descubren que la memoria se almacena en paquetes de 125 milisegundos, y que el cerebro cambia de uno a otro, sin mezclarlosThinkstockphotos

RTVE.es 

Un equipo de científicos noruegos ha descubierto que la memoria se almacena en 'paquetes' diminutos, de apenas unos milisegundos, que el cerebro constantemente está revisando en situaciones de confusión.

Los investigadores, de la  Universidad de Ciencia y Tecnología del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia describen como reacciona el cerebro en algunas situaciones en las que estamos confusos, por ejemplo como cuando nos bajamos de un ascensor en una planta equivocada y nos desorientamos.

Los científicos han descubierto que la memoria se divide en paquetes de 125 milisegundos, con lo que el cerebro puede saltar de un paquete a otro hasta ocho veces cada segundo, según describen en su artículo publicado en la revista Nature.

"El cerebro nunca mezcla diferentes lugares y memorias, incluso si lo percibes así. Esto es porque el proceso que tiene lugar en tu cabeza, cuando tu cerebro esta buscando un mapa de donde estás, es tan rápido que no te enteras que estás alternando entre distintos mapas", asegura May-Britt Moser, coautora de la investigación.

Ratones que se teletransportan

Los investigadores han llegado hasta esta conclusión a través de experimentos donde monitorizaban las actividades cerebrales de varios ratones de laboratorio.

En estas pruebas, los científicos diseñaron una caja especial para los animales que estaba preparada para 'teletransportar' a la rata de un sitio a otro de manera instantanea.

"En realidad no las teletransportamos, por supuesto, pero hicimos una aproximación y las haciamos creer que así habia sido. La caja  estaba 'construida' con diferentes juegos de luces. Podíamos cambiar las características de localización de un grupo a otras con un cambio de luces", explica Moser.

La 'teletransportación' de las ratas se producía gracias a los cambios de iluminación

Las ratas se entrenaron durante un tiempo para que aprendiesen a identificar cada parte de la caja con una iluminación particular. Cuando cambiaban las luces, los investigadores observaban, gracias a la monitorización de su actividad cerebral, que las ratas creían que se habían teletransportado.

Los científicos observaron de esta manera que las ratas experimentaban una confusión similar a la que ocurre con los humanos cuando no saben donde están. "La mente no mezcla los mapas. Cambia del mapa que señala el sitio A al del sitio B, pero nunca toma una posición intermedia", comenta la investigadora.

Con anterioridad, estos científicos habían descubierto la localización en el cerebro del sentido de donde se está, y habían mostrado como funciona para construir memorias diferentes.

Ahora, gracias a este experimento, los investigadores han descubierto como el cerebro cambia de un paquete de memoría a otro. Este descubrimiento puede ayudar, según los investigadores, a comprender mejor como funciona el cerebro.

"Estamos empezando a echar un vistazo a los contornos de los mecanismos que conforman el mundo de nuestros pensamientos", concluye Moser.

­ ­ ­ ­
Reunión de la UE para abordar la inmigración

Interior cifra en 115 los yihadistas que han salido de España a zonas de conflicto a combatir

Fernández Díaz da esta cifra en un foro sobre el terrorismo yihadista. Más de 40 personas se han enrolado en estos grupos en cuatro meses.

­ ­ ­ ­
Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Bacca.

Gameiro mete al Sevilla en semis con su gol en Rusia

Un gol del jugador francés en el minuto 84 empata el partido y elimina al Zenit. El equipo ruso había remontado el gol inicial de Bacca de penalti (min. 5).

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados bajó en el primer trimestre en 13.100 y la tasa de desempleo sube al 23,78%

El número de parados bajó en el primer trimestre en 13.100 y la tasa de desempleo sube al 23,78%

PEDRO L. MANJÓN.- El número total de parados se sitúa en 5.444.600. Entre enero y marzo se destruyeron 114.300 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior. La población activa cae.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes / Día del Libro

La 'playlist' de Cervantes

JUANMA CUÉLLAR.- El experto Pedro Bonet hace un repaso de la música popular cervantina. Explica a RTVE.es ejemplos prácticos de las canciones de moda en la época. Algunas de esas canciones aún perduran y se versionan en la actualidad.

­ ­ ­ ­

Hubble, el telescopio de mayor impacto científico, cumple 25 años

VICKY BOLAÑOS. - El telescopio ha precisado la edad del Universo y descubierto la energía oscura. Está previsto que continúe funcionando hasta 2024, luego se desintegrará cuando entre en la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012