Descubren que la memoria se almacena en pequeños paquetes de 125 milisegundos

  • El cerebro cambia de un paquete a otro, pero nunca mezcla ambos
  • El descubrimiento puede ayudar a comprender como funciona nuestra mente
  • El hallazgo se ha realizado gracias a ratones a los que 'teletrasportaban'
Ampliar fotoDescubren como actua el cerebro cuando estamos desorientados

Los científicos descubren que la memoria se almacena en paquetes de 125 milisegundos, y que el cerebro cambia de uno a otro, sin mezclarlosThinkstockphotos

RTVE.es 

Un equipo de científicos noruegos ha descubierto que la memoria se almacena en 'paquetes' diminutos, de apenas unos milisegundos, que el cerebro constantemente está revisando en situaciones de confusión.

Los investigadores, de la  Universidad de Ciencia y Tecnología del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia describen como reacciona el cerebro en algunas situaciones en las que estamos confusos, por ejemplo como cuando nos bajamos de un ascensor en una planta equivocada y nos desorientamos.

Los científicos han descubierto que la memoria se divide en paquetes de 125 milisegundos, con lo que el cerebro puede saltar de un paquete a otro hasta ocho veces cada segundo, según describen en su artículo publicado en la revista Nature.

"El cerebro nunca mezcla diferentes lugares y memorias, incluso si lo percibes así. Esto es porque el proceso que tiene lugar en tu cabeza, cuando tu cerebro esta buscando un mapa de donde estás, es tan rápido que no te enteras que estás alternando entre distintos mapas", asegura May-Britt Moser, coautora de la investigación.

Ratones que se teletransportan

Los investigadores han llegado hasta esta conclusión a través de experimentos donde monitorizaban las actividades cerebrales de varios ratones de laboratorio.

En estas pruebas, los científicos diseñaron una caja especial para los animales que estaba preparada para 'teletransportar' a la rata de un sitio a otro de manera instantanea.

"En realidad no las teletransportamos, por supuesto, pero hicimos una aproximación y las haciamos creer que así habia sido. La caja  estaba 'construida' con diferentes juegos de luces. Podíamos cambiar las características de localización de un grupo a otras con un cambio de luces", explica Moser.

La 'teletransportación' de las ratas se producía gracias a los cambios de iluminación

Las ratas se entrenaron durante un tiempo para que aprendiesen a identificar cada parte de la caja con una iluminación particular. Cuando cambiaban las luces, los investigadores observaban, gracias a la monitorización de su actividad cerebral, que las ratas creían que se habían teletransportado.

Los científicos observaron de esta manera que las ratas experimentaban una confusión similar a la que ocurre con los humanos cuando no saben donde están. "La mente no mezcla los mapas. Cambia del mapa que señala el sitio A al del sitio B, pero nunca toma una posición intermedia", comenta la investigadora.

Con anterioridad, estos científicos habían descubierto la localización en el cerebro del sentido de donde se está, y habían mostrado como funciona para construir memorias diferentes.

Ahora, gracias a este experimento, los investigadores han descubierto como el cerebro cambia de un paquete de memoría a otro. Este descubrimiento puede ayudar, según los investigadores, a comprender mejor como funciona el cerebro.

"Estamos empezando a echar un vistazo a los contornos de los mecanismos que conforman el mundo de nuestros pensamientos", concluye Moser.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012