Enlaces accesibilidad

Descubren que la memoria se almacena en pequeños paquetes de 125 milisegundos

  • El cerebro cambia de un paquete a otro, pero nunca mezcla ambos
  • El descubrimiento puede ayudar a comprender como funciona nuestra mente
  • El hallazgo se ha realizado gracias a ratones a los que 'teletrasportaban'

Por
Descubren como actua el cerebro cuando estamos desorientados
Los científicos descubren que la memoria se almacena en paquetes de 125 milisegundos, y que el cerebro cambia de uno a otro, sin mezclarlos

Un equipo de científicos noruegos ha descubierto que la memoria se almacena en 'paquetes' diminutos, de apenas unos milisegundos, que el cerebro constantemente está revisando en situaciones de confusión.

Los investigadores, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia describen como reacciona el cerebro en algunas situaciones en las que estamos confusos, por ejemplo como cuando nos bajamos de un ascensor en una planta equivocada y nos desorientamos.

Los científicos han descubierto que la memoria se divide en paquetes de 125 milisegundos, con lo que el cerebro puede saltar de un paquete a otro hasta ocho veces cada segundo, según describen en su artículo publicado en la revista Nature.

"El cerebro nunca mezcla diferentes lugares y memorias, incluso si lo percibes así. Esto es porque el proceso que tiene lugar en tu cabeza, cuando tu cerebro esta buscando un mapa de donde estás, es tan rápido que no te enteras que estás alternando entre distintos mapas", asegura May-Britt Moser, coautora de la investigación.

Ratones que se teletransportan

Los investigadores han llegado hasta esta conclusión a través de experimentos donde monitorizaban las actividades cerebrales de varios ratones de laboratorio.

En estas pruebas, los científicos diseñaron una caja especial para los animales que estaba preparada para 'teletransportar' a la rata de un sitio a otro de manera instantanea.

"En realidad no las teletransportamos, por supuesto, pero hicimos una aproximación y las haciamos creer que así habia sido. La caja estaba 'construida' con diferentes juegos de luces. Podíamos cambiar las características de localización de un grupo a otras con un cambio de luces", explica Moser.

La 'teletransportación' de las ratas se producía gracias a los cambios de iluminación

Las ratas se entrenaron durante un tiempo para que aprendiesen a identificar cada parte de la caja con una iluminación particular. Cuando cambiaban las luces, los investigadores observaban, gracias a la monitorización de su actividad cerebral, que las ratas creían que se habían teletransportado.

Los científicos observaron de esta manera que las ratas experimentaban una confusión similar a la que ocurre con los humanos cuando no saben donde están. "La mente no mezcla los mapas. Cambia del mapa que señala el sitio A al del sitio B, pero nunca toma una posición intermedia", comenta la investigadora.

Con anterioridad, estos científicos habían descubierto la localización en el cerebro del sentido de donde se está, y habían mostrado como funciona para construir memorias diferentes.

Ahora, gracias a este experimento, los investigadores han descubierto como el cerebro cambia de un paquete de memoría a otro. Este descubrimiento puede ayudar, según los investigadores, a comprender mejor como funciona el cerebro.

"Estamos empezando a echar un vistazo a los contornos de los mecanismos que conforman el mundo de nuestros pensamientos", concluye Moser.