Enlaces accesibilidad

Batalla campal en la ONU entre agentes de seguridad y los guardaespaldas de Erdogan

  • Erdogan se equivocó de entrada y desató el enfrentamiento
  • Un miembro de la seguridad de la ONU terminó con lesiones en las costillas

Por
La encendida pelea entre agentes de la ONU y los guardaespaldas de Erdogan

En los pasillos de la sede de Naciones Unidas, en los que debe prevalecer el decoro y la diplomacia, hay veces en los que la realidad supera al rigor y este protocolo se rompe. Eso fue lo que pasó el pasado viernes, día en el que se produjo una encendida pelea.

Los protagonistas fueron agentes de seguridad de la ONU y los guardaespaldas del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, que no dudaron en enfrentarse en una acalorada lucha que fue captada por la agencia Associated Press.

Aunque no ha existido una versión oficial de lo ocurrido -más allá de las declaraciones del portavoz de la ONU, Martin Nesirky, que calificó el hecho de "desafortunado malentendido resuelto satisfactoriamente", algunos detalles han trascendido.

El empujón

Erdogan estaba teniendo un "cara a cara" con el presidente iraquí, Jalal Talabani , en una pequeña sala separada de la muchedumbre.

Al enterarse de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, estaba haciendo su discurso exigiendo la plena integración a la ONU de un Estado de Palestina, Erdogan se apresuró a la entrada más cercana a la sala de la Asamblea para presenciar el discruso pero la entrada por la que accedió pertenecía a los visitantes, que no tienen acceso a la planta principal, y que además estaba llena.

Esto hizo que un guardia de seguridad de las Naciones Unidas se negara a dejar pasar el líder turco. Pese a ello, parece ser que Erdogan siguió adelante y fue entonces cuando, según la principal versión, el guarda lo empujó y fue cuando se desató la pelea.

Un guardia de las Naciones Unidas tuvo que ser desplazado hasta el hospital con una lesión en las costillas, y varios testigos aseguran que quedaron restos de sangre en el suelo, algo que no se ha podido confirmar.

Al final, después de que altos funcionarios de Naciones Unidas se apresuraran a calmar la situación, Erdogan se dirigió a la entrada correcta.