Enlaces accesibilidad

Tensión a las puertas de La Monumental por la última corrida de toros

Por
Última corrida en la Monumental

A las 18.00 ha comenzado la última corrida de toros en La Monumental de Barcelona tras la prohibición aprobada por el Parlament a principios del verano de 2010. Las entradas se han agotado en tan solo unas horas y a las puertas de la plaza los antitaurinos protestaban mientras los aficionados hacían cola.

A las 17.00 se han abierto las puertas de la plaza y ha comenzado la tensión entre ambos sectores, pero la tarde ha transcurrido sin incidentes. Los animalistas han brindado mientras los aficionados han protestado.

"Viva España, viva Cataluña y viva la fiesta nacional" o "libertad, libertad" son algunas de las consignas coreadas entre los taurinos que confían en que esta no haya sido la última corrida en Cataluña.

Viva España, viva Cataluña y viva la fiesta nacional

"Yo tengo fe en Dios y en los taurinos de Cataluña que esta no va a ser la última corrida. Cataluña va a volver a tener toros porque Cataluña es taurina, y Cataluña es España", ha manifestado un aficionado en Radio Nacional, que espera que vuelva a haber toros más adelante.

"Esto es una transición, esto es un problema, pero va a volver a haber toros en Cataluña, y esta Monumental tan bonita, tan antigua y con tanta solera se va a volver a abrir para ver toros nuevamente", ha añadido.

Acordonados por la policía

Los proanimalistas han estado protegidos por un fuerte cordón policial, según ha informado Radio Nacional, formado por Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana. Se han mantenido prácticamente en silencio con sus pancartas en alto pidiendo que se acabe con la tortura y el sacrificio de los animales.

Estos han asegurado en Radio Nacional que les han roto una pancarta y que si no fuese por la policía, les habrían agredido. En la zona ha podido verse mucho tráfico y los vehículos que pasaban pitaban en favor de los animalistas.

Con pancartas de "Adiós" a los toros, una monumental esquela y gritos de "hasta nunca", los activistas antitaurinos, han permanecido en las afueras de la plaza mientras se celebraba la corrida.

'Dudalegre', último toro de La Monumental

Esta jornada ha despedido casi un siglo de actividad taurina con una última corrida protagonizada el diestro José Tomás, que ha cortado dos orejas con el primer toro de la tarde. Pero el broche de oro lo ha puesto el diestro catalán Serafín Marín, que ha cortado las dos orejas al último toro de la historia de la plaza de Barcelona, de nombre 'Dudalegre', número 23, negro mulato, nacido el 3 de marzo de 2007, y que pesó 567 kilos.

Ahora, el futuro del edificio es incierto. El alcalde de Barcelona, nacionalista, ha descartado comprarlo: "No pienso gastarme el dinero público en una plaza de toros" ha dicho Xavier Trias.

Unas 20.000 personas han acudido a la plaza de toros para el adiós de La Monumental a la fiesta taurina, si bien no ha habido representación oficial del Consistorio.

Emoción contenida

Al comienzo,  una estruendosa ovación ha roto el paseíllo de la corrida, a la que han correspondido los tres toreros acompañados de sus cuadrillas, según informa Efe.

Ha podido verse ambiente de gala y emoción contenida en los espectadores que han llenado la plaza, cuyos gritos de protesta y reivindicación se resumen en dos consignas muy repetidas: "¡viva el toreo!" y "¡viva Cataluña!".

PP y C's reclaman las corridas

PP y C's han coincidido este domingo en reclamar que las corridas  de toros prosigan en Cataluña,  pese a la prohibición decretada por la  mayoría del Parlament, en sendas declaraciones de sus presidentes  Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, respectivamente, ante La  Monumental de Barcelona minutos antes de iniciarse el último  festejo.

"El PP está comprometido con la libertad", ha dicho Camacho, que  al igual que Rivera ya asistió al último festejo de la temporada  pasada, solo dos meses después de votarse la prohibición, en un acto  que supuso que ambos salieran a hombros de la plaza.

La presidenta del PP catalán ha proclamado su "respeto a la  tradición y a la cultura" que encarnan los festejos taurinos, y ha  asegurado que su partido seguirá defendiendo que la prohibición no se  haga efectiva, también porque implica pagar unas compensaciones  millonarias que están fuera de lugar en el actual contexto de  recortes en sanidad y educación, ha dicho.

Rivera, por su parte, ha lamentado que la prohibición taurina no  se lleve a cabo para proteger a los animales, como a su juicio ha  vendido la mayoría abolicionista, ya que al mismo tiempo se han  blindado los 'correbous' y ello representa una "incoherencia y falta  de respeto a la inteligencia".