Los consejeros de RTVE rectifican por unanimidad la decisión del control previo de los informativos

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás este viernes por la mañana de su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CC.OO.

En un comunicado, que no ha contado con el respaldo de los consejeros que desde el primer momento se opusieron al acceso al programa informático iNews, el Consejo de Administración asegura que "nunca fue voluntad" de los miembros que votaron a favor o se abstuvieron, "interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".

"Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no solo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

En la nota, el Consejo de Administración ha reiterado "su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respecto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación".

La decisión de retractarse se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada ayer por la decisión inicial, que se ha saldado, además de con la revocación, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

El Consejo de Informativos, satisfecho

El Consejo de Informativos de TVE, el órgano de participación de los trabajadores destinados a garantizar la independencia editorial, ha acogido con "satisfacción" la rectificación del Consejo de Administración.

El Consejo de Informativos respeta "el ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad" del consejero de CC.OO. que ha dimitido y ha incididio en que este gesto no ha sido compartido por el resto de miembros.

Este órgano de vigilancia interna cree que la rectificación "pone en valor la defensa que han hecho los profesionales de la libertad de información dentro y fuera de RTVE.

Consejeros con mandato caducado

De los diez miembros con los que cuenta el Consejo de Administración, seis deberían haber abandonado la corporación el pasado mes de enero de 2010, cuando cumplió el plazo para su renovación.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), presidenta durante este mes de septiembre, Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento no confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Interior de una startup.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual se aprueba de forma definitiva con los votos del PP

VICKY BOLAÑOS.- Incluye una tasa que los agregadores de Internet pagarán a editores de noticia. Las universidades también tendrán que pagar una compensación a los autores.

Espacio reservado para promoción
cid:1420