Los consejeros de RTVE rectifican por unanimidad la decisión del control previo de los informativos

Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás este viernes por la mañana de su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE, después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CC.OO.

En un comunicado, que no ha contado con el respaldo de los consejeros que desde el primer momento se opusieron al acceso al programa informático iNews, el Consejo de Administración asegura que "nunca fue voluntad" de los miembros que votaron a favor o se abstuvieron, "interferir en la labor de los trabajadores de informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional".

"Ni fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, de la que el propio Consejo es el primer garante no solo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

En la nota, el Consejo de Administración ha reiterado "su máximo compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativos y con el más escrupuloso respecto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación".

La decisión de retractarse se ha resuelto en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, lo que supone un cambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una de los cuales propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales votaron a favor de la decisión ahora revocada.

Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos), el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada ayer por la decisión inicial, que se ha saldado, además de con la revocación, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall.

El Consejo de Informativos, satisfecho

El Consejo de Informativos de TVE, el órgano de participación de los trabajadores destinados a garantizar la independencia editorial, ha acogido con "satisfacción" la rectificación del Consejo de Administración.

El Consejo de Informativos respeta "el ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad" del consejero de CC.OO. que ha dimitido y ha incididio en que este gesto no ha sido compartido por el resto de miembros.

Este órgano de vigilancia interna cree que la rectificación "pone en valor la defensa que han hecho los profesionales de la libertad de información dentro y fuera de RTVE.

Consejeros con mandato caducado

De los diez miembros con los que cuenta el Consejo de Administración, seis deberían haber abandonado la corporación el pasado mes de enero de 2010, cuando cumplió el plazo para su renovación.

Sin embargo, al igual que ha sucedido con el presidente de la corporación, los partidos políticos no han logrado llegar a un acuerdo para su cambio. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), presidenta durante este mes de septiembre, Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

A la reunión estaban convocados la dirección de TVE y RNE, así como el Consejo de Informativos de TVE, pero finalmente tanto unos como otros fueron desconvocados el jueves por la noche y finalmente los miembros del Consejo de Administración se han reunido solos, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Salvador Larroca: "Me encanta dibujar temas de misterio"

El valenciano ilustra 'En la piel del asesino', de Elena Merino. Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420