Enlaces accesibilidad

Profesionales de TVE acuerdan exigir la dimisión de los consejeros que facilitaron el acceso a la edición de informativos

  • Los trabajadores han participado en una asamblea convocada a la 14 horas
  • La decisión ha tenido un respaldo unánime de los asistentes

Por
Los trabajadores de RTVE contra el control de los informativos

Profesionales de TVE han decidido pedir al Consejo de Informativos que exija la dimisión de los miembros del Consejo de Administración que facilitaron, con su voto a favor o su abstención, el acceso al sistema de producción y edición de contenido de los informativos (iNews).

En una asamblea improvisada, realizada en la redacción de informativos de TVE, el consejo de redacción de informativos ha leído el comunicado, elaborado tras conocer la decisión del Consejo de Administración, en la que se ha defendido la "libertad y la independencia informativa como un bien sagrado", y ha invitado a los consejeros a "tomar nota del ejemplo" que los informadores de TVE han dado tras conocer la noticia.

"Consideramos que esto es una injerencia y que, además, abre la puerta a una posible censura abierta y a todo tipo de presiones", han añadido desde el consejo de redacción.

La exigencia de la dimisión de los consejeros se ha aprobado con el respaldo casi unánime del más de un centenar de trabajadores que han participado en la asamblea, y en los dos minutos de silencio posteriores en señal de protesta.

La iniciativa, presentada por una de las consejeras propuesta por el Partido Popular, fue aprobada con los votos a favor de los representantes de este partido y de CiU, mientras que los consejeros de PSOE, ERC y Comisiones Obreras se abstuvieron. Los votos en contra correspodieron a los nombrados a propuesta de IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas que ocupan los servicios informativos y en el que los informadores realizan las noticias.