La película iraní 'Nader y Simin, una separación' gana el premio TVE-Otra Mirada 2011

  • Dirigida por Asghar Farhadi, ya ganó el Oso de Oro en Berlín
  • Mención Especial del Jurado para la portuguesa 'Sangre de mi sangre'

Ampliar foto Una imágen de 'Nader y Simin, Una Separación'

Una imágen de ’Nader y Simin, Una Separación’noticias

RTVE.es 

La película iraní Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin), de Asghar Farhadi, ha sido la ganadora del Premio TVE-Otra Mirada 2011. Lo concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival de San Sebastián, a la película que mejor refleje la lucha de la mujer en el mundo que la rodea.

La cinta portuguesa Sangre de mi sangre (Sangue do meu Sangue), de la Sección Oficial, ha recibido la Mención Especial del Jurado. Doce largometrajes optaban al galardón, que cumple su quinta edición. Como en las anteriores ediciones, el premio consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. El galardón se ha entregado este jueves, en el Teatro Victoria Eugenia, antes del preestreno de Isabel, la nueva apuesta de ficción de TVE.

El jurado de esta edición, formado por Montse Abbad (que además lo preside), directora de La 2; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine, y Mariasun Landa, escritora y profesora de la UPV, ha distinguido en el acta los siguientes valores para galardonar a Nader y Simin, una separación, de la Sección Zabaltegi.

“Un magnífico tratamiento del tema de la separación en su complejidad, huyendo de estereotipos y maniqueísmos. La visión, variada e interesante, de cuatro generaciones femeninas y el análisis de situaciones intergeneracionales en la realidad actual, que traspasa el Irán de hoy en día y alcanza la universalidad. Un innovador retrato de personajes con virtudes y defectos, y actuaciones ambiguas sobre las que no se establece ningún juicio moral, quizá porque están inmersas en la atmósfera opresiva en la que viven y se desarrollan los protagonistas”.

Oso de Oro en Berlín

Nader, abandonado por su esposa, contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Asghar Farhadi se dio a conocer internacionalmente cuando su película 'Kanojo ga kieta hamabe’ (‘A propósito de Elly’, 2009) obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín.

Con sus anteriores cintas, ‘Raghs dar ghobar’ (2003) y ‘Chaharshanbe-soori’ (2006), también compitió en los Festivales de Moscú y Locarno, respectivamente. ‘Jodaeiye Nader az Simin’ (‘Nader y Simin, una separación’) fue la triunfadora del pasado Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Oro a la Mejor Película, además del Oso de Plata correspondiente a Mejor Actor y Actriz.

‘Sangre de mi sangre’, mención del jurado

Márcia es madre soltera de dos hijos, trabaja como cocinera y comparte su casa en un barrio periférico de Lisboa con su hermana, Ivete, peluquera en un centro comercial. Un día, Cláudia, su hija, que estudia enfermería y trabaja como cajera en un supermercado, le cuenta a su madre que se ha enamorado de un hombre mayor que ella y casado. Cuando Márcia lo conoce, percibe que una amenaza gravísima pesa sobre su familia. Joca, el hijo, es un pequeño traficante de barrio que decide dar un golpe a su proveedor de droga, pero es atrapado y su tía Ivete tendrá que sacrificarse por él para salvarle.

João Canijo (Lisboa, 1958) ha sido ayudante de dirección de Manoel de Oliveira, Alain Tanner y Wim Wenders, y ha participado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes con sus películas ‘Ganhar a vida’ (2000) y ‘Noite escura’ (2003); también ha competido en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con Mal nascida (2007) y en el Festival de Rotterdam con su primera película, Três menos eu (1985). En su filmografía también figuran Sapatos pretos (Los zapatos negros, 1998) y el documental Fantasía lusitana (2010).

De esta película, el jurado ha destacado “la muy afortunada revisión de elementos narrativos, tanto los dramáticos tradicionalmente considerados femeninos como los visuales y estéticos”. Además, ha considerado que se trata de “un magnífico retrato de dos personajes femeninos, alejados de cualquier estereotipo, que son capaces de luchar contra la adversidad utilizando los métodos más originales y de encontrar soluciones valientes a los problemas a los que se enfrentan, como individuos y a la vez como madres.

Finalmente, el acta destaca que “en una sociedad que todavía permite, aun en países llamados desarrollados, que las mujeres responsables en soledad de sus familias puedan encontrarse en situaciones que rayan la miseria, la película transmite con buen humor e inteligencia la capacidad de alianza entre las mujeres, más allá de sus diferencias”.

Doce películas candidatas

Además de ‘Nader y Simin, una separación’ y ‘Sangre de mi sangre’, otros diez largometrajes de entre los que participan en la 59ª edición del Festival de San Sebastián, optaban al premio: ‘Albert Nobbs’, de Rodrigo García (GB, Irlanda, EEUU); ‘The Deep Blue Sea’, de Terence Davies (GB); ‘Happy End’, de Björn Runge (Suecia); ‘Las razones del corazón’, de Arturo Ripstein (México, España); ‘Take this Waltz’, de Sarah Polley (Canadá) y ‘La Voz dormida’, de Benito Zambrano (España) -de la Sección Oficial-; de Zabaltegi-Perlas, ‘Et maintenant on va où?’, de Nadine Labaki (Francia, Líbano); y ‘Tyrannosaur’ de Paddy Considine (GB); y de Zabaltegi Nuevos Directores, ‘Tralas luces’, de Sandra Sánchez (España, Portugal, Argentina) y ‘Urte berri on, amona’, de Telmo Esnal (España).

Un prestigioso galardón

El Premio TVE-Otra Mirada se ha convertido en pocos años en uno de los galardones más prestigiosos del certamen al premiar a títulos que, posteriormente, han sido reconocidos en otros festivales internacionales e incluso en los Oscar de Hollywood.

La película argentina ‘Cerro Bayo’, de Victoria Galardi, fue la ganadora del pasado año. Antes que ella resultaron premiadas ‘Precious’, del estadounidense Lee Daniels, ganadora de dos Oscar –actriz de reparto y guión adaptado-; ‘Frozen River’, de Courtney Hunt, candidata a dos Oscar; y ‘Buda explotó por vergüenza’, de Hana Makhmalbaf, que obtuvo dos premios en el Festival de Cine de Berlín 2008.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:49390