Enlaces accesibilidad

El PP cree fracasado el intento de "carpetazo" contra el Faisán y el PSOE le dice "adiós"

  • La AN revoca el auto de Ruz por falta de indicios contra los imputados
  • Trillo considera fracasado el intento político de dar "carpetazo" al Faisán
  • El PSOE exige al PP que se diculpe por las insidias contra Rubalcaba

Por

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo,   ha recalcado que con la  decisión adoptada por la Audiencia Nacional acordando revocar  parcialmente el auto de procesamiento al entender que no hay  "indicios suficientes" contra los tres mando policiales, que el "caso Faisán" sigue abierto en la Audiencia  Nacional y que ésta ha ratificado en pleno que existió el chivatazo a  ETA y, por tanto, el delito.

Trillo asegura asimismo que "han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al Juzgado de Irún".

Respecto al revocamiento de los  procesados, el responsable de Justicia del PP, partido que se ha  personado como acusación particular, manifiesta que "la Audiencia  Nacional reconoce que pueden ser esos y/u otros los autores".

"El PP, una vez más,  confía en la actuación de la Justicia,  que ha pedido al juez instructor que continúe la instrucción hasta  llegar a los culpables finales", añade el dirigente del Partido Popular.

Por su parte, la directora de campaña del PSOE,  Elena Valenciano,  ha reclamado  las disculpas del Partido Popular por "todas las insidias  y falsas  acusaciones" contra el candidato de la formación para la  presidencia  del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras conocerse la  decisión de  la Audiencia.

En este mismo sentido se ha expresado el secretario general del  PSCyL, Óscar López, que ha despedido al Faisán por "unanimidad".  "Adios Faisán por unanimidad.   Me alegro tanto por los que llevan  mucho tiempo combatiendo contra ETA  y han sufrido una campaña  intolerable", ha publicado el coordinador de  la Conferencia Política  del PSOE en la misma red social.

Llamazares, "satisfecho", y Díez pide que se busque a los autores

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados,   Gaspar Llamazares, se ha declarado "satisfecho" con la decisión de la   Audiencia Nacional de revocar el auto de procesamiento contra los   imputados en la causa del supuesto chivatazo a ETA, porque considera   que estos han sido de alguna forma "rehabilitados" tras sufrir un   "linchamiento político y mediático".

El diputado ha dicho que le parecía "increíble" la colaboración  con  ETA de unos policías que, a su juicio, se han destacado en la  lucha  antiterrorista y que, por lo tanto, "no veía" el procesamiento  por  parte de la Audiencia Nacional en un caso que ha calificado de   "especulativo".

Así, ha considerado que se trata de "una resolución correcta que   demuestra que las dudas sobre un posible delito eran más que nada un   delirio".

Por su parte, la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso,   Rosa Díez,  ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz,   instructor del 'Caso Faisán', que "no se desanime" y siga  investigando  porque ya está "probado" que hubo un "chivatazo a ETA" y  "si hay un  delito habrá un delincuente".

En declaraciones a Europa Press, Díez ha hecho hincapié en que ya   está claro que ETA recibió un soplo, que eso es un delito y que, por   tanto, debe haber un delincuente. "No se van a poder librar,  lo que   hicieron, quien lo hiciera, fue muy grave; el que resiste gana y debe   ganar la Justicia", ha comentado, tras asegurar que desconoce si  puede  haber alguna motivación política en la decisión de la  Audiencia.

La líder de UPyD, que ha acogido con "sorpresa" la revocación de  los  procesamientos, también ha hecho hincapié en que "las pruebas son   necesarias para condenar, pero para procesar basta con indicios" y ha   recalcado que Ruz decidió el procesamiento basándose en hechos como   llamadas de teléfono y fotografías incluidas en informes policiales.

La defensa satisfecha, al contrario que la acusación particular

"Sorprendida" también se ha mostrado la defensa del inspector de Policía José María Ballesteros, uno de  los tres imputados en la causa que investiga el chivatazo a ETA, se  ha mostrado "sorprendida" y, sobre todo, "muy satisfecha"

"Recupero la creencia de nuevo en la Justicia", ha destacado en  declaraciones a Europa Press el abogado de Ballesteros, José Luis  Vegas, que ha asegurado ser "el primer sorprendido" con el  pronunciamiento adoptado por unanimidad por los 14 magistrados que  han integrado el tribunal.

"Esperaba que no iba a revocar por unanimidad el auto de  procesamiento", ha continuado el abogado, para confesar que temía en  un principio que el Pleno de la Sala de lo Penal atendiera a  criterios "políticos" y dirigiera la causa a un juzgado de Irún "sin  entrar a valorar el fondo" del asunto.

De momento, la defensa del inspector José María Ballesteros  continúa solicitando al juez Ruz que ordena nuevas diligencias sobre  el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA que se produjo el 4  de mayo de 2006 en el bar 'Faisán' de Irún (Gipuzkoa).

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)  y presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz,   ha lamentado ha calificado de "argucia legal" la decisión de la  Audiencia Nacional sobre el caso Faisán y la ha achacado a la "falta  de valentía" para tomar una decisión.

Para Alcaraz, la decisión de la Audiencia Nacional demuestra  además las "lagunas" que tiene el proceso y de las que ha culpado  directamente a Baltasar Garzón,  el juez que inició la investigación  del aparato de extorsión de ETA en el curso de la cual presuntamente  tuvo lugar el chivatazo a la banda.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha lamentado la "pirueta judicial" ha  considerado que se trata de "un paso atrás" que impedirá saber la  verdad sobre el supuesto soplo.

Por ello, ha emplazado al juez instructor de la causa, Pablo Ruz,  a que aproveche la situación para abrir diligencias que han sido  rechazadas y se tengan en cuenta estas nuevas pruebas "para  fortalecer la acusación".

Los sindicatos policiales, satisfechos

La Confederación Española de Policía (CEP) expresó su satisfacción por el hecho de que se haya levantado a los agentes Enrique Pamiés y José María Ballesteros. 

Sin embargo, el secretario general de la CEP, Ignacio López, en declaraciones a Servimedia, pidió al juez Ruz que, ahora que le han indicado que siga investigando, aplique el "máximo celo" en aclarar el chivatazo a ETA.

Según López, el soplo a la banda etarra es "el mayor escándalo de la historia moderna de la Policía", por lo que debe solventarse para despejar "dudas" sobre este cuerpo de seguridad y su capacidad para determinar lo que sucedió.

También se ha mostrado satisfecho el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Su portavoz, José María Benito, dijo a Servimedia que esta decisión es algo "positivo", porque su sindicato lleva tiempo diciendo que se estaba acusando a "inocentes" de dar el soplo a la banda etarra.

"Hay que buscar a los auténticos y verdaderos culpables del chivatazo", señaló Benito, quien estimó también como acertado que la decisión haya sido tomada por unanimidad de los magistrados, lo que supone que "nadie puede acusar de politización a la Sala de lo Penal de la Audiencia".